Ejércitos de Centroamérica y el Caribe

Nocturno Culto

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Casi 400 millones en total
La República Dominicana aumentará un 7% su presupuesto de defensa en 2014

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19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ministerio de Defensa de República Dominicana aumentará su presupuesto para 2014 en alrededor de un 7%, con cerca de 24,7 millones de dólares más.

El despacho de Defensa de la nación caribeña pasará de manejar un presupuesto de 360,8 millones de dólares para el presente ejercicio a 385,5 para el siguiente año. Sin embargo, no se prevén grandes inversiones ni adquisiciones en equipo con este modesto aumento de fondos, sino que se destinará para cubrir el reajuste de los sueldos de sus miembros activos y el incremento a sus pensionados, tras los cambios en la ley de la institución armada este año, donde subió un peldaño y, entre otros cambios, dejó de denominarse, según su Ley Orgánica, de las Fuerzas Armadas.

El artículo 3 del proyecto de Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas dispone que “para los efectos de la presente ley, el ministerio responsable de la dirección y conducción general de las Fuerzas Armadas y sus dependencias, se denominará Ministerio de Defensa”.

La reforma, en julio pasado, contempló que el ministro sea un militar o civil, creación de las clases de suboficial, el desmonte de un general por cada mil soldados, rigidez en los ascensos, obligatoriedad en la formación y mayor participación en el desarrollo económico y social del país así como límites de vida militar y cambio de nombres de las instituciones.

La Marina de Guerra será conocida como Armada de República Dominicana. Por su parte, el Ejército de la República Dominicana y la Fuerza Aérea de la República Dominicana, conservan sus nombres originales.

Sin grandes compras desde 2008

El cargo del ministro de Defensa será de retiro obligatorio a los dos años. Sin embargo, el Presidente de la República, mediante decreto, lo podrá confirmar por dos años más. El rango de General solo es por diez años, a menos que al cumplirlo se encuentre ocupando una posición de mando y lo mismo sucederá para los rangos de coroneles o capitanes de navío, entre otras disposiciones.

La última gran compra de equipo militar por parte de la República Dominicana fue en 2008, cuando adquirió una flota de ocho aviones de ataque ligero de fabricación brasileña Embraer EMB314/A-29 Súper Tucano por 93,7 millones de dólares.

al/ceh

Foto: Ministerio de Defensa de República Dominicana.
 

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El pasado junio
El Ejército de Nicaragua confirma que fuga de combustible causó accidente de helicóptero ruso Mi-17

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19/11/2013
(x.com) San Salvador

El Ejército de Nicaragua informó que una fuga de combustible, seguida de una explosión, fue la causa del accidente de un helicóptero militar de fabricación rusa Mi-17 en junio pasado, en el que murieron sus diez ocupantes, incluido el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, coronel Manuel López.

“El accidente se produjo a causa de un incendio en el área externa de la aeronave, por una fuga de combustible”, dijo en rueda de prensa el inspector general del Ejército nicaragüense, general de brigada Adolfo Zepeda, al dar a conocer el informe concluyente de una comisión investigadora de ese accidente aéreo.

A la fuga de combustible, le siguió una explosión en el “tanque lateral izquierdo, provocando una cadena de eventos súbitos y la pérdida de control del medio aéreo”, explicó el jefe militar. “La ruptura de las varillas de mando de la aeronave es la principal evidencia de la no maniobrabilidad del medio aéreo, lo que imposibilitó a la tripulación enfrentar la emergencia”, agregó.

El helicóptero Mi-17 de fabricación rusa se accidentó el 20 de junio pasado en la comunidad Cuatro Palos, en el municipio de La Paz Centro, provincia de León, a 57 kilómetros al noroeste de Managua, y cerca de las aguas del lago Xolotlán, según la información oficial.

La mayoría de los ocupantes de la aeronave eran parte del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido su jefe, el coronel Manuel López, y el jefe de Operaciones y Planes, el coronel Eugenio Alfaro, quien pilotaba el aparato. La aeronave regresaba a Managua procedente del Polígono Nacional de Maniobra El Papalonal, detrás del volcán Momotombo, donde se realizó una misión de control de adiestramiento de personal, recordó Zepeda, quien reafirmó que el aparato estaba en “buenas condiciones” y pasó el chequeo de prueba.

“La tripulación, al momento de realizar el vuelo, se encontraba apta para el cumplimiento de la misión”, sostuvo. “El medio se encontraba de alta y se cumplieron todos los procedimientos de protocolo de preparación técnica para el vuelo”, añadió. Asimismo, afirmó que las condiciones meteorológicas, las comunicaciones y los sistemas de ayuda a la navegación “prestaban todas las condiciones para el aseguramiento del vuelo”.

Descartado un atentado

La comisión investigadora de ese accidente aéreo, presidida por Zepeda, descartó desde que dio a conocer los resultados preliminares en julio pasado que ese accidente se debiera a un atentado, lo cual fue reconfirmado en la reciente conferencia. El general de brigada indicó que en la investigación para conocer las causas del accidente contaron con la colaboración de un equipo integrado por expertos rusos. Hasta la fecha, además de hallar e identificar los cadáveres de los diez ocupantes, se han recuperado el 85 % de las piezas del helicóptero accidentado, que no portaba caja negra.

La aeronave, fabricada en 1989, fue donada por Rusia a Nicaragua durante el primer régimen sandinista (1979-1990). La nave era un helicóptero ejecutivo no artillado y no transportaba “ningún tipo de material explosivo que pudiera poner en riesgo” a la tripulación durante el vuelo, agregó Zepeda.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua
 

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Por 2,4 millones de dólares
Surinam adquirirá blindados para su Ejército y fuerzas de seguridad

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28/11/2013
(x.com) Caracas – El Gobierno de Surinam anunció que invertirá 2,4 millones de dólares en la compra de vehículos blindados destinados al Ejército Nacional, la Policía, la Aduana y los departamentos de Inteligencia, según informa, sin mayores detalles, el medio local DevSur.

Con relación al actual parque blindado del Ejército, destaca la nota que en base al acuerdo de cooperación bilateral en materia de Defensa, suscrito con Brasil en 2012, han sido reparados, bajo la supervisión del Ejército brasilero, dos vehículos blindados de transporte tropa 6x6 Engensa EE-11 Urutú y dos vehículos blindados de combate 6x6 Engensa EE-9 Cascabel.

Los Urutú ya fueron entregados, mientras que los Cascabel se esperan en noviembre de 2013. Los cuatro blindados fueron adquiridos en 1980, pero en años recientes su condición de deterioro era tal, que se encontraban inmovilizados en las barracas del Ejército.

Cabe señalar, que Surinam, tras su Independencia de Holanda en 1975, recibió de ese país cinco transportes blindados de tropa 8x8 DAF YP-408. La mayoría de estos medios estuvieron operativos hasta hace, al menos, seis años; sin embargo, se desconoce su estado actual.

Cooperación militar china

También, en fecha reciente, el Ministerio de Defensa de la República Popular de China entregó al Ejército de Surinam, vehículos y uniformes, como parte de una donación por 500 mil dólares concedida a comienzos de este año.

En el lote de vehículos se incluyeron diez autobuses marca Higer de 40 pasajeros, material del que estaba necesitado el Ejército.

Como parte de la cooperación entre los dos países, oficiales surinameses reciben entrenamiento del Ejército chino.

ceh/gs

Foto: Carlos Hernández
 

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La Caballería Blindada del Ejército de Honduras

Miércoles 04 de Diciembre de 2013 12:31

(defensa.com) Las Fuerzas Armadas de Honduras han propuesto hacerse de un presupuesto millonario para renovar y recuperar medios de combate. Aunque la solicitud principal se refiere a medios aéreos, los medios blindados son hoy, sin duda, una preocupación. A Honduras se le presentan actualmente un buen número de alternativas de mejoras en cuanto al parque blindado.

El Acuerdo Nº 0123 del 2 de enero de 1980 reorganizó la formación blindada y solicitó la construcción de la sede del Escuadrón de Reconocimiento. Con ello, y bajo el Acuerdo Nº 0135, del 1 de enero de 1981, el Escuadrón de Reconocimiento pasaría a denominarse Regimiento de Caballería Blindada (RECABLIN), y en 1981 se ordena la construcción de la sede del RECABLIN en el Fuerte del Ocotal. Ese mismo año arriban 12 CVRT Scorpion, 3 Scimitar y 1 Sultán, formándose el Segundo Escuadrón (de Tanques).

El CVR(T) es un Vehículo de Reconocimiento de Combate (Oruga), básicamente un carro acorazado compacto, ligero y ágil, diseñado expresamente para su uso por unidades aerotransportadas, y anfibias. Su servicio comenzó allá por enero de 1970, con los primeros vehículos siendo aceptados por el Ejercito británico en 1972, y hasta 1996 se habían construido unas 3500 de estos blindados en Gran Bretaña.

Su coraza es una de aluminio, y su armamento principal es un cañón L23A1 de 76mm de baja presión, pero con capacidad de disparo de proyectiles HE, HESH y de canasta antipersonal. Su torreta permite una rotación de los 360 grados y una elevación en un arco de entre los -10 a los 35 grados. En su interior se podían acomodar hasta 42 proyectiles, y 3.000 tiros para su arma secundaria, una ametralladora MAG de 7,62mm coaxial al cañón. Además, otra ametralladora del mismo tipo se puede acomodar sobre la torreta. La versión Scimitar llevaría, en lugar del cañón de 76mm, uno del tipo L21 RARDEN de 30mm, letal contra vehículos a larga distancia y contra helicópteros a baja altura.

Dos años después de la creación del RECABLIN, en febrero de 1983, se ordena el traslado del Segundo Escuadrón de Caballería al sector sureño del país. En abril de 1983, un pelotón del Escuadrón de Reconocimiento, compuesto por 2 RBY-Mk1 Recce, 2 BRY-Mk1 AT y dos jeeps M35, choca con guerrilleros del Frente Farabundo Marti de Liberación Nacional salvadoreño sobre el puente internacional del Amatillo. Después del choque, un Destacamento Blindado (pelotón) del Escuadrón de Tanques se traslada a Salamer, Valle, en las inmediaciones del 11º Batallón de Infantería.

En esos días Honduras contrataría 72 blindados Saladín en Alemania.

Se trataba en realidad de la versión SW III de la Policía Federal Alemana. El Sonderwagen 3 (SW III), es vehículo FV601 Saladín, de construcción británica, y que se diferenciaba por no contar con una ametralladora coaxial, utilizaba una ametralladora MG-3 sobre la torre, con lanzadores de gramadas de humo de diseño alemán.

Por lo demás, el SW III tenía el mismo cañón de 76 mm, y su interior acomodaba los mismos 42 proyectiles de cañón y unas 2.750 balas de ametralladora, y su movilidad la proveía el motor de gasolina V8 Rolls-Royce B80 Mk 6A de 170Cv, que permitía una velocidad máxima de 72 km/h y un alcance de los 400 km. No habría sistemas sofisticados de tiro, ni sistemas hidráulicos ni estabilizadores.

El SW III seria seleccionado por la Bundesgrenzschutz a partir de 1963 como reemplazo del Sonderwagen M-8; la Policía Federal Alemana sería el único usuario del SW III, recibiendo entre 80 y 96 modelos en 1966. Los BGS Sonderwagen III Saladín serían retirados en 1973. Honduras se haría de todos los vehículos y todas sus partes y repuestos, suficientes para mantenerlos funcionales por otros 15 años.

El armamento principal del Saladín era el cañón L5A1 de 76mm, acomodando 42 proyectiles en su interior, a lo que se sumaba una ametralladora MG3 en 7,62mm en su techo. La coraza del vehículo era una de acero que protegía contra disparos del calibre 12,7mm y su arco frontal defendía hasta proyectiles de 14,5mm. Con la llegada de los 72 mencionados SW III a Honduras a partir de enero de 1984, se comienza con la reorganización del RECABLIN, empezando con la asignación de una batería de artillería.

Con el Acuerdo Nº 0019 de enero de 1985 se establece una nueva Tabla de Organización y Equipo (TOE) del RECABLIN, estableciéndose una formación de seis escuadrones blindados y mecanizados de maniobra y un escuadrón de apoyo y servicio. Estas unidades se foguean en maniobras y operaciones blindadas usando las Maniobras Conjunto Combinadas Ahuas Tara III.

A partir del 15 de enero de 1987, y bajo el Acuerdo Nº 203, se establece un Segundo RECABLIN, y dejando cada uno de los dos regimientos equipados con dos escuadrones blindados SW III, a los que se sumaban un Escuadrón de Tanques (CVRT), y un Escuadrón de Reconocimiento (RBY). Ambos regimientos tendrían su propio Escuadrón de Apoyo y Servicios, así como su propia batería de artillería y una de defensa aérea.

A partir del 9 de febrero de ese 1987, se traslada el Segundo Regimiento de Caballería Blindada a Las Trincheras, Choluteca, Depto. de Choluteca. Pero a partir de la década de los 90 se desbanda el Segundo RECABLIN, y se reducen los cuadros del Primero. Se reporta que el 1RECABLIN tiene su sede en Las Trincheras, pero unidades blindadas operan también desde El Ocotal.

La repotenciación de dichos medios acorazados sería inadvertidamente publicada en el 2008, cuando el Secretario de Defensa, Arístides Mejía, lo anunciaba cuando se solicitaban fondos para adquirir la logística necesaria para sostenerla. Es muy probable que una nueva repotenciación se lograra con la llegada del parque motorizado Ashkod-Leyland de la India en el 2009, cuando también se adquiría considerable parque logístico.

El diseño modular del RBY ha ayudado a la remodelación, y se les ha acoplado componentes propios del RAM V1.

Esto significa que monta el motor diesel Deutz BT6L 912S V6 en línea de 132Cv, y una transmisión automática Allison AT-540. La caja de cambios es una de 2-velocidades tipo Harwaythorn. Su autonomía aumenta al proveerle un tanque con capacidad de 150 litros de combustible. Al parecer también se les ha dotado de una suspensión semi elíptica, y otros adelantos mecánicos.

La versión AT recibida por Honduras lleva un cañón sin retroceso de 106mm, junto con 16 proyectiles para el arma, y 2500 tiros de ametralladora 7,62mm.

Los CVR-T del RECABLIN también serian repotenciados en la década de los 90. Se intercambió su motor de gasolina original tipo Jaguar 4,2L J60 por uno Cummins BTA 5,9 diesel con una potencia de 190Cv, y que provee una velocidad de los 80 km/h, con una aceleración de 0 a 48 km/h en 16 segundos. Se conservaba también su capacidad de vadeo, con una velocidad de 5,8 Km/h con una pantalla de flotación.

Se especulaba que la repotenciación había incluido al menos 52 Saladín, pero de acuerdo a fuentes nacionales, se indica que simplemente se han usado los componentes de bodega, y las 20 bateas de reserva para mantener al menos unos 32 de ellos funcionales.

Pero el tren mecánico de estos blindados ya entran en años y necesitan su remplazo o reconstrucción completa. Un paquete de mejora en realidad fue producido en 1991 por las compañías AF Budge y Alvis, y hoy bajo BAE Systems. El paquete tenía como núcleo el motor diesel Perkins 180 MTi de 180CV, y una serie de mejoras mecánicas, a incluirse una nueva transmisión automática, lo que resultaba en mejoras de mantenimiento y reducción de costos.

Mejoras mecánicas

Incluirían el mencionado Cummins BTA 5,9L o del Deutz BT6L 912S, junto a la transmisión automática Allison AT-540. Podrían considerarse otras alternativas mecánicas, y así podemos mencionar que la compañía irlandesa IED ya repotenció los CVRT irlandeses con el motor Steyr M16 TCA V6 diesel 272Cv EURO III, mientras que la OVIK ha hecho lo suyo con la versión Meerkat, acomodándole un motor diesel Cummins 6,7L y una transmisión DB TN1E+.

En cuanto al armamento, el cañón de 76mm en el Saladín y el Scorpion son modelos adecuados y eficientes en el ambiente centroamericano, pero que pronto necesitarán remplazos debido a la falta de repuestos. En esto anotamos que la versión Scorpion 90 (o Scorpion-2) está equipada con el cañón largo de 90mm Cockerill Mk3 MA1, cosa que podría considerarse junto con sistemas termales y lasérica, además de una giro-estabilización para poder entroncar batalla en todo tiempo, día y noche.

Aunque algunos RBY serían utilizados en el 2009 como medios de transporte de tropas blindado, y desde ese entonces se notan mas en las calles como medios de transporte, su número es muy reducidos como para hacer una diferencia.

La verdad es que dichos medios presentan una mejor silueta como plataformas de armas.

El realidad los 16 modelos adquiridos podrían modificarse a modelos AAA, recuperándose de paso las 12 TCM-20 disponibles, y con los otros 4 modelos operando con el radar ELTA 2106 y como medios de comando, control y comunicación. La cama plana del RBY (apodado RaBY) permite la acomodación de la torreta TCM-20 junto con 360 tiros de munición en cargadores de tambor con 20 tiros cada uno.

El cañón HS-404 puede enganchar blancos aéreos como blindados, y así proteger y reforzar las formaciones blindadas. Los M40A1 de 106mm podrían trasladárseles a los M998 o mejor a algunos M1152 que podrían solicitársele a los EEUU.

En cuanto a los Saladín, idealmente su remplazo debía considerarse, y que incluya un medio de transporte de Infantería mecanizada. Se viene a la mente BMR-600, también 6x6, reciclados, y remodelados con motores similares a los ya en uso en Honduras, o por lo menos plenamente repotenciados antes de su entrega. El vehículo pesa 15,4 toneladas, y monta un motor diesel Scania DS9 61A MIL V6 de 9L y 306Cv. (JMAH, corresponsal en Centro América)

Fotografías:

·El carro ligero RBY-Mk1 hecho en Israel en base a un diseño rápido, maniobrable, y con una cama multipropósito que podría acomodar un FSS M40A1 de 106mm antitanque, o una torreta TCM-20 bi-tubo de 20mm, y otras
·Versión RBY-Mk1 TCM20
·La versión SW III utilizada por Honduras carece de la ametralladora coaxial, coloca una ametralladora MG3 en la torre, y lleva una batería lanza granadas de humo de diseño alemán
·Un Saladín durante los desplazamientos militares de 2009 en contra del Presidente Zelaya. Es visible claramente la ametralladora MG3
·Scorpion CVRT de Honduras
·BMR de la BRIPAC en su base (JMAH)
·Scimitar completamente remodelados por la BAE (BAE)
 

Nocturno Culto

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Reemplazarán a los V150
Jamaica adquirirá doce vehículos blindados Bushmaster a Thales Australia

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06/12/2013
(x.com) Caracas

El Consejo de Ministros de Jamaica ha aprobado un proyecto de recapitalización de la Fuerzade Defensa, a ejecutarse en cinco años, que incluye el reemplazo de los obsoletos y fuera de servicio, vehículos blindados 4x4 Cadillac Gage V150 Commando, según indica un comunicado de la Oficina de la Primer Ministro.

En el marco del proyecto, la Jamaica Defence Force (JDF) adquirirá doce transportes blindados de personal Thales Australia Bushmaster.
En la actualidad, la JDF dispone de 14 blindados V150, diez de los cuales fueron adquiridos hace 37 años, en 1976, y los otros cuatro en 1985.

A lo largo de su vida útil los vehículos se han utilizado en muchas situaciones de alto riesgo, como operaciones de seguridad interna en apoyo de la Jamaica Constabulary Force (Fuerza Policial de Jamaica), y en operaciones de respuesta a desastres de pre y post y rescate, tal como sucedió en los eventos de Newmarket y Portland de junio 1979 y enero de 1999, respectivamente.

El Thales Bushmaster es una plataforma probada, diseñada para operar en el entorno urbano en operaciones de seguridad interna, así como en terrenos accidentados y condiciones adversas que se presenten en caso de un desastre natural como un terremoto o un huracán.

La entrega de los Bushmasters comenzará en 2015. Estos medios, concluye el comunicado, “mejorarán la capacidad de la JDF, así como la ayuda a los ciudadanos a través de la asistencia a otros ministerios, departamentos y organismos”.

ceh/gs

Foto: Thales
 

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Las Fuerzas Armadas de Honduras comenzarán el 2014 con nueva cúpula militar. El país busca en Israel asistencia técnica para repotenciar los F-5

Martes 31 de Diciembre de 2013 08:59

(defensa.com)

Estará encabezada por el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Fredy Díaz, quien remplaza al general René Osorio. El resto de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas ha quedado compuesta por el subjefe del Estado Mayor Conjunto, vicealmirante Rigoberto Espinoza; el inspector general, general de División Miguel Palacios; el comandante del Ejército, coronel Francisco Álvarez; de la Fuerza Aérea, coronel Jorge Fernández, y de la Fuerza Naval, capitán de navío Héctor Caballero.

Se ha confirmado también que se ha contratado un radar primario y dos secundarios a Israel por 30 millones de dólares, que se espera lleguen a partir del enero de 2014. La compra se hizo vía financiación a un plazo de 10 años y con ellos se conformará el sistema C4I que se pretende tener operacional de manera propia. El general René Osorio declaraba a la prensa local que "ya vamos a tener nuestros propios radares y no vamos a estar esperando apoyo de países amigos" para combatir el narcotráfico. La adquisición forma parte de un refuerzo castrense de reequipamiento en lo que va del 2013.

Se ha mencionado que también se busca en Israel la asistencia técnica para repotenciar los F-5, siendo esto financiado con la Taza de Seguridad (TASON). Ya antes los F5 y A-37B habían sido repotenciado con asistencia de ENAER, pero no se adquirieron los permisos necesarios en los EEUU para el traslado de los motores.

Este mismo fondo de seguridad, que parece no tener fondo, financia la reparación de 5 helicópteros, y el entrenamiento y equipamiento de la nueva policía militar. Se señala, sin embargo, que los 5 Bell 412 reparados recientemente son los mismos que se repararon hace un par de años, por poco menos de 4 millones de dólares. Se ha mencionado tres B-412 en reserva y al menos otros 8 UH-1H que necesitan atención, así como al menos dos MD500D y dos Bell 206 de la Policía. Se buscaba también usar fondos del TASON para la restauración de hasta 9 T-27 Tucanes, pero esto habría quedado ahora en suspenso. Urge la adquisición de entre tres y cuatro aviones de transporte táctico.

La Fuerza Naval de Honduras espera la llegada de la "corbeta" FNH-1042

La “Morazán” completará el pedido a Damen por dos patrulleras oceánicas (FNH-1041 y 1042), junto con seis interceptoras navales.

El servicio se mantiene muy activo y así desde Puerto Cortés sus unidades patrullan a lo largo de Omoa, Travesía y Bajamar; la Infantería de Marina opera desde La Ceiba, con presencia a lo largo de El Porvenir, La Ceiba, playa de Perú, Sambo Creek y Cayos Cochinos. Desde Trujillo se responsabiliza Castilla y Trujillo, Santa Fe y lugares aledaños, mientras que desde Caratasca se vigila a lo largo de Puerto Lempira, Mistruck y Caratasca. En el Pacifico, desde la Base Naval de Amapala, se supervisa Cedeño, Punta Ratón, Amapala, Zacate Grande y sus alrededores, a incluirse el Islote del Conejo.

En agosto del 2013 el requerimiento castrense especificaba la necesidad de 12.000 fusiles adicionales, suficientes para reequipar a la Infantería, pues el Ejercito cuenta con 13.000 efectivos actualmente. Desde mayo del 2012 se había anotado que armeros de las distintas unidades recibían adiestramiento con el fusil X95 micro Tavor. Los X95 fueron distribuidos desde abril del 2012 con la Guardia de Honor Presidencial, el 1er Batallón de Fuerzas Especiales, y otras unidades de elite.

Antes de esto, allá por el 2006, habían llegado miles de fusiles Beretta 70/90, en manos de varias unidades militares y policiales, así como algunas armas M4/M4A1 nuevas. En agosto arribaron miles de nuevos fusiles Galil-ACE, con los que se están equipando los nuevos 5.000 elementos del cuerpo de Policía Militar de Orden Público. Si ese fuera el caso, el equipo sería estandarizado con el Tavor y el Galil-ACE para el 2014.

Se ha hablado de la necesidad de repotenciar los blindados Saladín, pero al menos el transporte táctico motorizado fue modernizado recientemente, gracias a un crédito de 30 millones de dólares, que permitió la compra de una flota de camiones y vehículos militares en la India en el 2008 con una inversión de 11 millones de dólares. El resto del dinero al parecer se invirtió en sistemas de comunicación e ingeniería. Esto ha sido suplementado con partidas de camiones Ford donadas por los EEUU.

(JMAH)

Fotografías:

· Vehículo Humvee M1023 de la PMOP (El Heraldo - Estalin Irías)

· Armados con el X95 y patrullando en Humvee (radioamericahn.net)

· PMOP patrullando con Humvee M1023 (El Heraldo)

· PMOP patrullando con Pickups TOYOTA (El Heraldo)
 

rojo

Desde el Nacional
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Por 500 mil dólares

Rusia dona al Ejército de Nicaragua equipos de socorro y alerta para desastres
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10/01/2014

(x.com) San Salvador – El Gobierno de Rusia donó equipos de primeros auxilios y socorro al Ejército de Nicaragua, por un valor de medio millón de dólares.

El inspector del Ejército de Nicaragua, generalAdolfo Zepeda, declaró que el donativo “es una ayuda valiosa, importante” para el trabajo de laDefensa Civil. Zepeda explicó que los equipos serán utilizados, además de las situaciones de emergencia, para realizar ejercicios de simulacros ante desastres naturales en diversos puntos de Nicaragua.

“Tenemos equipos para dotar a los contingentes de la Defensa Civil, de la Unidad Humanitaria de Rescate, del Regimiento de Comandancia y de la Brigada de Infantería Mecanizada que son los primeros que reaccionan cuando se producen algunas emergencias”, indicó el jefe militar.

La donación consta de botiquines, equipos para socorro y primeros auxilios, y una sirena que será instalada en el populoso mercado Oriental, en Managua, precisó, por su lado, el jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, coronel Rogelio Flores.

Relaciones fortalecidas

Desde que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, volvió al poder en 2007, el país centroamericano y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los ámbitos; una relación que data de la primera presidencia de Ortega en la década de los años 80, en plena existencia aún de la Unión Soviética.

El Gobierno ruso también se comprometió con Nicaragua a construir un nuevo hospital, valorado en 41 millones de dólares. Además, Rusia inició en marzo del año pasado en Nicaragua la construcción de un centro de entrenamiento de lucha antidrogas, que preparará a agentes operativos para toda América Central.

Por otra parte, Nicaragua y Rusia firmaron en febrero de 2012 un acuerdo de cooperación para combatir el narcotráfico.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua.
http://www.x.com/latam/2014/01/10/n...caragua-equipos-socorro-alerta-desastres.html
 

Nocturno Culto

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eríodo 2014-2018
El presidente de Honduras asume como comandante general de las Fuerzas Armadas

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06/02/2014
(x.com) San Salvador

El presidente de Honduras, Orlando Hernández, asumió en un acto solemne la semana pasada, a muy pocos días de asumir el Ejecutivo, como comandante general de las Fuerzas Armadas.

El mandatario recibió de manos del jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, general de división Fredy Díaz, el bastón de mando de esa institución, de la que será el comandante general durante sus cuatro años de Gobierno (2014-2018).

Hernández pidió a los soldados de su país que colaboren en la lucha contra el narcotráfico, uno de los principales flagelos que afecta al país y les prometió su total apoyo.

“La misión es trabajar juntos, no permitamos el ingreso de droga a Honduras porque eso significa muerte, sangre y que perdamos a generaciones de jóvenes”, indicó Hernández tras recibir el bastón de mando de la Fuerza Armada del país centroamericano.

Ley de Exclusión Aérea

Hernández aseguró que confía en que los soldados hondureños “cumplirán la misión de que este veneno no ingrese al país”. También les recordó a los soldados que Honduras ya cuenta con “una ley de protección del espacio aéreo”, que autoriza a la fuerza armada a derribar aviones civiles sospechosos de transportar estupefacientes.

La llamada Ley de Exclusión Aérea fue aprobada el pasado día 18 de enero por la mayoría oficialista del Parlamento hondureño que finalizó su legislatura la semana pasada.

Según cifras estadounidenses, por Honduras transita al menos el 80 % de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a Estados Unidos.

al/ceh

Foto: Presidencia de Honduras.
 

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Embajada de Rusia
Desconocen negociaciones para instalar base rusa en Nicaragua

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27/03/2014
(x.com) San Salvador

El embajador ruso en Nicaragua atribuyó como rumor a la versión de instalar una base militar en el país centroamericano.

“Yo no conozco esas negociaciones, hay muchas especulaciones”, afirmó el embajador ruso, Nikolay Vladimir, después de participar en una actividad del Ejército nicaragüense.

El ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, afirmó el pasado 26 de febrero que Rusia planeaba ampliar su presencia militar en varios países, incluyendo a Venezuela, Cuba y Nicaragua, con la instalación de bases para abastecer de combustible a sus aviones militares.
Jefe del Ejército

En la misma línea se pronunció el jefe del Ejército de Nicaragua, general Julio Avilés, quien señaló que la Constitución sólo permite el “tránsito” por el país de fuerzas y medios militares extranjeros con fines humanitarios o de adiestramiento.

Sin embargo, hasta ahora ni Moscú ni Managua han aclarado si existen conversaciones encaminadas a facilitar el tránsito de aviones rusos por territorio nicaragüense, en el marco de la cooperación que ambos países reactivaron en 2007.

Al respecto, el jefe del Ejército nicaragüense se limitó a decir que Nicaragua tiene “excelentes relaciones con las Fuerzas Armadas de Rusia”, como la tiene con Taiwán, Francia, México, Venezuela y Cuba.

“El principal material militar que tenemos en el Ejército es de fabricación rusa (…), de tal manera que los lazos con la Federación de Rusia son fuertes”, explicó el jefe militar.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua.
 

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Acuerdos vigentes
Nicaragua confía en modernizar su Ejército con apoyo de Rusia

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09/04/2014
(x.com) San Salvador

El Gobierno de Nicaragua confía en modernizar su Ejército (Fuerzas Armadas) con la ayuda de Rusia, según confirmó el presidente del país centroamericano, Daniel Ortega.

Según el portal electrónico El 19 Digital, Ortega en una reunión con altos mandos del Ejército señaló que el armamento que posee es obsoleto pues “tiene unas cuantas décadas”.

El mandatario nicaragüense recordó que durante la presidencia de Dmitri Medvédev, Moscú y Managua firmaron un paquete de acuerdos de cooperación económica, social y militar. “Acuerdos para contribuir a la estabilidad, a la seguridad de nuestro país y al fortalecimiento y modernización de nuestro Ejército”, indicó Ortega.

Sin embargo, Ortega no confirmó si existe algún equipo en concreto en camino, ya sea de índole naval, aéreo, terrestre o armamento; tampoco acerca de alguna cifra en particular de cooperación al respecto.

Antecedentes

No es la primera vez que Ortega se refiere al tema, al menos, en los últimos dos años, cuando habló de aviones, pues la Fuerza Aérea Nicaragüense solo cuenta, entre su flota menos longeva, con algunos vetustos helicópteros Mil MI-17, uno de los cuales se estrelló el año pasado, donde perecieron todos sus ocupantes, entre los que se encontraba parte del alto mando de esa rama del Ejército.

Mientras el año pasado, el presidente Ortega también se refirió al refuerzo naval y hasta se llegó hablar de algunos navíos misileros rusos y algunos jefes militares nicaragüenses confirmaron la visita a astilleros rusos y españoles en búsqueda de las embarcaciones más idóneas. Pero a la fecha, nada en concreto.

Por el momento, solo dos cooperaciones concretas rusas se conoce que fueron mencionadas en firme, pues también se desconoce si ya fueron despachadas desde Moscú a territorio nicaragüense. Se trata de apoyos en el campo de la seguridad pública, que por un lado equipará de armamento y otros equipos a la Policía Nacional de Nicaragua y el Ministerio de Gobernación nicaragüense informó en 2012 de la compra de vehículos blindados rusos, tipo GAZ Tiger, también para las fuerzas policiales.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua
 

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¿Reanudando los créditos militares brasileños a El Salvador?

Jueves 24 de Abril de 2014 09:18

(defensa.com)

A finales de 2010 el Presidente salvadoreño, Mauricio Funes, causó revuelo al anunciar su interés por adquirir hasta 10 AT29 Súper Tucanos para equipar a la Fuerza Aérea salvadoreña. Se anotaba en la fecha que el precio de los EMB-314 había subido de 4,5 millones de dólares por unidad a precios que oscilaban entre los 8,8 y los 10 millones, por lo que se requerían entre 100 y 120 millones de dólares para llevar a cabo la transacción.

El Banco Nacional de Desenvolvimiento Social ofrecía entonces el crédito bajo condiciones preferenciales, y con tasas de interés más bajas y a plazo más largos que otras entidades financieras. Se buscaba con ello modernizar a la FAS, y darle capacidades de interdicción y de apoyo a un C4I que debía adquirirse junto a las aeronaves.

La situación creo malestar dentro de la institución armada debido a que las otras fuerzas, en peor o similar situación precaria de materiales, se veían excluidas del trato. También generó una gran resistencia política, que terminó tirando a tierra el negocio. Sin embargo, se buscó una compra de 10 aparatos funcionales, y cuatro fuselajes de repuesto, además de otros materiales, en Chile, a un costo de menos de 9 millones de dólares.

Ese mismo asunto generaría vociferante resistencia política de la derecha, solo para apagarse después que se hacía claro que el gasto lo asimilaba el Ministerio de Defensa con recursos propios. Por ello que los mismos opositores ofrecieron, ya muy tarde, reconsiderar su posición en favor de maquinas más modernas y por consiguiente a favor de un gasto más alto para satisfacer las necesidades de la FAES.


Terminadas las elecciones presidenciales, y considerando lo anterior expuesto, cabe abrir la puerta para reclamarles esos mismos detalles a esos políticos y a reconsiderar ahora el mencionado préstamo ofrecido anteriormente por la banca brasileña, aunque no necesariamente para financiar los EMB-314.

Se añade que Brasil ha declarado su intención de liderar la lucha contra el narcotráfico en Centro América, ofreciendo recientemente un paquete de asistencia a Honduras para renovar sus aeronaves, y aparentemente deseoso de entrar al mercado centroamericano.

La FAS busca modernizarse y reducir los costos de mantenimiento de sus maquinas más viejas. Ahora que ha logrado reforzar sus A-37B, todavía necesita transportes tácticos, que de paso son útiles también en misiones SAR, patrulla y en caso de desastres, y necesita remplazar sus vetustos O-2A y suplementar los T-35 Pillan.

La Fuerza Naval salvadoreña (FNES) busca patrulleros costeros, mientras que el Ejercito (FAES) es carente de una seria de cosas. No hay duda que Brasil lo que busca es inyectar el dinero en su exitosa industria castrense y dominar el mercado local, así como adelantar prestigio político y económico en la región.

Es de notar que esa cantidad de dinero ofrecida en el 2010 en realidad podría cubrir hasta 18 aviones, dos patrulleros costeros, y algunos otros materiales. Claro, no podría pagar los 12 AT-29 deseados, pero sí financiar la reconstrucción y actualización que podría hacer la Vicking (que los pondría también al alcance de FMS de EEUU), junto con Embraer, a 6 fuselajes C-115 Buffalo, debidamente donados por la FAB a cambio de la inversión en Brasil.

A ese efecto recordamos que recientemente, el Parlamento brasileño dejó sin efecto la proyectada y aprobada cesión de un C-115 Buffalo, por el desinterés del recipiente (Ecuador).

Señalamos que las fuerzas aéreas centroamericanas estarían más que deseosas de operar esos robustos aparatos, si bien después de inyectarles una buena reconstrucción y actualización.

Esto significaría un refuerzo estructural del fuselaje, reconstrucción, renovación completa, nueva aviónica y remotorización basada en los sistemas propios del DASH-8 (DHC-8Q400), a incluirse los modernos motores Pratt & Whitney Canadá PW-150, y se anota que el mismo Parque de Material Aeronáutico de Sao Paulo (PAMA-SP) ha hecho estudios de reactivación de alguna que otra de esas aeronaves.

Incluso, parte de dicha transacción podría costearse con la reventa de los tres IAI-202 Arava a Guatemala, donde podrían encontrar casa con otros cuatro que allí podría estar reparando Israel, y donde los IAI-Arava tendrían sentido logístico.

Se agregaría al paquete para El Salvador otros 6 T-27 (entrenadores) y 6 AT-27 (armados para interdicción), remplazos/complementos de los O-2 y T-35, igualmente donados por la FAB, a cambio de la inversión en su completo remozado, actualizado, instalación de aviónica digitalizada y reforzado estructuralmente, y de ser posible con motores mejorados por la industria brasilera, antes de su entrega.

Sobraría incluso dinero para satisfacer los detalles de la FNES, pues hay que recordar que la Industria Naval de Ceará SA (INAC), Fortaleza (CE) construyó dos patrulleras oceánicas de la clase NPa Grajaú (P-40) para la armada de Nigeria por poco menos de 27 millones de dólares. Otras doce unidades se han construido para la misma Armada Brasileña. Se trata de patrulleros oceánicos de 217 toneladas de desplazamiento, y 46,5 metros de eslora.

Ellos podrían llevar desde un TCM-20 navalizado, hasta una torreta de cañón de 40mm a proa y pedestales de modelos de 20mm a estribor y babor. Su tripulación es de 31, y tiene una capacidad de patrulla de hasta los 4.400 kilómetros a 26 nudos, y hasta 10 días de operaciones a la mar.

De paso su diseño podría modificarse ligeramente para permitirles una plataforma para manejar un helicóptero ligero o UAV de ala rotatoria a popa, y con un sistema a popa de recuperación y lanzamiento de interceptor naval y bajo la misma plataforma, un detalle de lanzamiento ya probado en otras patrulleras de similar tonelaje y características como las Damen 4207 o el 45M Protector de Danish Yatchs.

Apuntamos que a partir del 2009, la INACE construye el NPA Macaé, que es un diseño CMN Vigilante CL54 francés, de 500 toneladas de desplazamiento, con características marineras y acomodaciones superiores a las del Grajaú, pero con capacidades similares entre ellas. En este asunto hay que recordar que hace unos años atrás la Damen ofrecía dos 4207 y otros a la FNES por un monto de $57 millones.

En cuanto al Ejercito, Brasil podría entregar equipos motorizados, y/o miras, sistemas de puntería, telémetros lasérico, ópticas nocturnas, motorcitos, y otros implementos necesarios para actualizar las baterías M55A2 de 20mm, M40A1 de 106mm FSR, morteros de 120mm y otros asuntos para mejorar el parque blindado.

(JMAH)

Fotografías:
·FNES en operaciones aero-navales.
·Sistema a popa de recuperación y lanzamiento de interceptor naval bajo plataforma de vuelo en un 45M Protector.
·Patrullera hecha en Brasil.
·Patrullera oceánica brasileña en Rio de Janeiro y de construcción nacional.
 

Nocturno Culto

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Guatemala: un paso adelante y otro para atrás en la renovación de equipos

Lunes 12 de Mayo de 2014 07:25

(defensa.com) El Ejército de Guatemala continua el proceso de completo reequipamiento de sus fuerzas, sin embargo éste se está llevando a cabo de manera muy irregular. En el lado positivo, se busca dotarse con helicópteros y embarcaciones de patrulla oceánica que permitan una mejor vigilancia sobre el territorio nacional, según informado el ministro de la Defensa, Manuel López Ambrosio.
Lo extraño es que se opta por la compra de los helicópteros, ante la "imposibilidad" de reparar 15 aparatos aéreos en desuso, sin especificar sus tipos. Se trataría de los 4 IAI-201, 7 PC-7 y tal vez los 4 A-37B.

A finales del mes de abril se anunció que sería imposible la reparación de cuatro IAI-201 Arava de transporte, pues el costo de hacerlo, de 2 millones de dólares (15,5 millones de quetzales) cada uno, no se puede presupuestar. Se aclaró que el presupuesto de la institución simplemente no alcanza para disponer de los 8 millones de dólares para la restauración de las aeronaves.

El Arava 201 es un caballo de carga en México, Centro América y Sur América, siendo Guatemala y México uno de los mayores operadores de las naves en el continente. Sus atribuciones y características STOL los hicieron indispensables en toda clase de situaciones, desde medios SAR, evacuación, patrulla, y hasta como medios COIN.

El Arava fue la solución de IAI para un transporte ligero, empezando su diseño en 1966. Su nombre deriva de un valle del desierto Negev. Se trata de un bimotor, inicialmente equipado con dos turbohélices Pratt & Whitney Canada PT6A-27 de 715 Cv (533 kw). Se construiría en las versiones IAI-101B (18 pasajeros/1.800 kg de carga), y el IAI-102 (20 pasajeros/transporte VIP para 12 pasajeros y carga/ambulancia).

Se construyeron dos versiones militares. La versión IAI-201 sumó una producción de 70 máquinas, cuyo diseño estaba basado en el prototipo IAI-101. El primer prototipo 4X-IAB volaba en marzo de 1972, un transporte militar con envergadura de 20,96 m, longitud, 13,03 m y altura, 5,21 m.

Su interior era versátil , para permitir acomodar 24 soldados totalmente equipados, 17 paracaidistas, o 12 camillas con sus dos enfermeros, o por supuesto carga. Sus dos motores eran Pratt & Whitney Canada PT6A-34 de 750 Cv, que proporcionaban una autonomía de hasta los 1.306 Km. El IAI-201 tenía dos puntos duros en los costados del fuselaje, donde se podían colocar contenedores de ametralladoras, cohetes de 82 mm, torpedos o sono-boyas. México adquiriría unos 11, con otros cuatro usados por la FAS, dos por la FAH, y Nicaragua adquiría dos más.

La otra versión militar fue la IAI-202, de la que se produjeron menos de 20. Su prototipo 4X-IAO se probó entre 1976 y 1977. Al menos uno de estos 202 fue adquirido por Ecuador, con al menos dos pasando a Venezuela.

Pero el 202 no tendría el éxito de su hermano menor. La mayoría de ellos sería absorbido dentro de las Fuerzas de Defensa de Israel, que llegó a operar unos 15 ejemplares, entregados a unidades de operaciones especiales, donde los datos de su comportamiento en combate permanecen secretos.

Aquellos 10 sobrevivientes fueron puestos prematuramente y repentinamente en reserva en el año 2004. En el 2007 se propuso sacarlos del espacio que ocupaban y así dos o tres terminaron en museos, tres vendidos a la Fuerza Aérea Salvadoreña (FAS), donde se denominan Pegaso, y el resto se utilizaron para completar la renovación de los cinco mencionados y sus fuselajes pasaron a la huesera.

Tiene un techo de servicio de los 7.620 m (25,000ft) y una autonomía con carga máxima y reservas de combustible de los 280 km. Su peso vacío básico es de 4.000 kg (8,816 lbs), y su máximo en despegue es de 6.800 kg (15,000 lbs). Sus alas era modificadas para servir de almacenaje de combustible acomodaban hasta 725 Kg (1,600 lbs) de combustible adicional, y se acomodaron aletas de borde marginal. Al igual que su hermano menor, el 202 está propulsado por dos turbohélices, pero se uso el más potente modelo Pratt & Whitney Canada PT6A-34, de 750 CV, en su lugar. Esto proporciona una velocidad máxima de crucero 326 km/h, a 3.050 m. Dos largueros se extienden desde las barquillas de los motores hacia atrás, culminando en dos derivas unidas por un estabilizador común. Su interior acomodaba hasta 30 soldados, o 20 paracaidistas, y tres contenedores. Sin embargo, como podemos ver por sus detalles, sus características de vuelo se mantenían igual o muy similares a las del IAI-201, con solo un poco más de interior para soldados o 907 kg (2,000 lbs) adicionales de carga.

Lamentablemente, la Israel Aircraft Industries (IAI) fabricó solo unos 103 ejemplares del IAI-201, y dejó de producirlo en 1988, por lo que se ha vuelto extremadamente caro su mantenimiento. De los tres modelos salvadoreños, solo dos vuelan, y en Honduras sobrevive uno.

Guatemala llegó a operar una decena de ellos, sobreviviendo uno en condiciones de vuelo, y otros cuatro en situación de reparo. Ya antes habríamos sugerido que plataformas adicionales y sus repuestos correspondientes tal vez pudiesen encontrarse en los Arava que retira México, y hasta en la compra de los tres IAI-202 salvadoreños, donde logísticamente no tienen mucho sentido pues los dos operacionales son los únicos de su tipo en vuelo en el mundo. La asistencia israelí contempla una evaluación técnica de las capacidades aéreas y financiamiento para la reparación de las aeronaves, pero esto parece llegar corto.

Lo raro es que aparatos nuevos son más caros de obtener, y en el caso de los helicópteros, mucho más caros de mantener. Mientras se ha acondicionado un King-Air 200 como medio de patrulla y plataforma aérea.

Embarcaciones de factoría española


Por otro lado, se ha solicitado un préstamo de Q123 millones ($16 millones de dólares) para la adquisición de dos embarcaciones. Al parecer el crédito sería negociado con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), para la adquisición de dos naves de la española Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos. Se menciona que uno de los modelos mide 31,9 metros de eslora, y por el que se espera pagar 10.543.187 dólares.

Al parecer se trata de una unidad de la clase Guardamar, optimizado para búsqueda y rescate, y denominada Embarcación de Intervención Rápida. Tiene casco de aluminio, se basa en un diseño francés del Buro Mauric, y es un producto de los Astilleros Armón Burela, de la provincia de Lugo. La nave es propulsada por dos motores diesel MTU 12V4000 M70 de 1740 Kw cada uno, que permiten una velocidad de hasta los 30 nudos. Como es de esperarse, el puente viene equipado con maquinaria y medios de navegación avanzados.

Lo sensato sería adquirir dos unidades del mismo porte y características, pero, extrañamente, el segundo modelo que busca la Marina de Defensa de Guatemala mide 22,6 metros de eslora, en aparente referencia a la clase Sarmar, teniendo un costo de 4.673.642 dólares. Quizás más adelante se duplique la orden para dejar fuerzas homogéneas en ambas costas. Este acercamiento con España podría resultar en buscar hacerse con los C-212 excedentes, que pudiesen llegar plenamente renovados para remplazar a los Arava.

La lista de compras, como ya se ha indicado, incluye helicópteros, y radares. Los EEUU entregaron 6 Huey-II, y Taiwán ayudó a reparar dos UH-1H y dono dos UH-1H reparados, lo que deja un balance de 10 aparatos Bell-II/UH-1H operacionales. Es de suponer que se buscan otros 10 Bell-II/UH-1H, o quizá Bell-202/UH-1N remozados.

Mientras tanto, las Fuerzas de Tierra se multiplican y equipan fuertemente. Los EEUU ha suplido un total de 82 Jeeps J-8, con los últimos 32 siendo ofrecidos a equipar la Fuerza de Tarea Chortí, que se espera esté completamente operacional a mediados de este año. Su base de operaciones es la finca “el Triunfo”, en Morales, Izabal, incautada a Mario Ponce Rodríguez, acusado de narcotráfico y condenado a 25 años de prisión en Miami, Florida.

Esta tendrá a su cargo vigilancia a lo largo de la frontera con Honduras, estando constituida inicialmente por 200 agentes de Policía Nacional Civil (PNC) y 195 militares. En realidad serán un total de 42 J-8 los que operara la FT Chortí, otros 42 por la Tecún Umán, y 8 por la Fuerza Aérea Guatemalteca, lo que pudiera llegar a ser una entrega de 100 o más maquinas. (JMAH, corresponsal para Centroamérica de Grupo Edefa)

Fotografías:
1. Fuerzas guatemaltecas.
2. Guardamar Calíope (wikipedia).
3. Boston Whalers suplidos por los EEUU (USN).
4. King Air 200 de la FAG.
 

Nocturno Culto

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Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista de Guatemala

Viernes 23 de Mayo de 2014 09:39

(defensa.com)

Bajo el Acuerdo Gubernativo 152-2014, Guatemala ha establecido una vigencia de cinco años para la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) y su integración por unidades militares y personal de la cartera de Gobernación. La unidad tiene a disposición los seis helicópteros Huey-II proveídos recientemente por EEUU y con los equipos operativos del Ejército y la Policía.

Tendrá la misión de proteger el área fronteriza bajo el control del Quinto Viceministerio Antinarcótico de Gobernación. Se especifica también que la unidad ya era operativa, y había participado en la captura reciente de Jairo Orellana, que es requerido por EEUU en extradición por narcotráfico. Con el Acuerdo Gubernativo mencionado se hace oficial su existencia.

En febrero pasado, el matutino guatemalteco Prensa Libre publicó detalles del contrato por 236,1 millones de quetzales para el mantenimiento de seis helicópteros, donados el año pasado por los EE.UU al Ministerio de Gobernación para el combate del narcotráfico, por los que eroga 6,5 millones mensuales a la empresa Helicópteros de Guatemala, para su mantenimiento, tanto de estos helicópteros como de los Bell UH-1H, pero no cubren el costo de repuestos ni combustible. Los modelos UH-1H serían las cuatro máquinas de ese tipo facilitadas recientemente a través de Taiwán.

Hay que recordar que el Ejército de Guatemala anunció que busca comprar embarcaciones navales y helicópteros. Actualmente, la Marina de Defensa divide sus fuerzas en dos comandos (Pacífico y Caribe), equipado con un total de 29 unidades navales (1 patrullero oceánico de 105 pies de eslora, dos de 85 pies, y seis de 65 pies, además de 10 interceptoras navales BW370, y 10 de tipo Eduardoño), así como varias unidades menores.

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), por otro lado, opera tres comandos, disponiendo solamente de cinco helicópteros operacionales, tres aviones de transporte de personal (2 BT67 y un Arava) y tres avionetas.

Las exigencias castrenses piden, al menos, 32 naves, entre ellas dos patrullas oceánicas, cuatro costeras y diez interceptoras, por comando naval. Ya se han ordenado dos embarcaciones, una oceánica Guardamar de 31,9 metros de eslora y otra costera del tipo SARMAR de 22,6 metros, por Q123 millones (16 millones de dólares), a Artilleros Armón S.A. y de Eduinter Proyectos.

Las metas navales se alcanzarían si se publica la orden de estas embarcaciones y se agrega una más del tipo Guardamar. En cuanto a la FAG, sus requerimientos piden hasta 48 aeronaves por comando, pero esa meta es inalcanzable actualmente. Aun las metas más sencillas de recuperar los cuatro Arava, un BT67 más, y hasta 10 aeronaves adicionales, han sido descartadas por falta de fondos. Sin embargo, se menciona la intención de comprar helicópteros como segunda opción. En este segmento hay que recordar que en el año 2009 se anunciaba que existía la interés por aparatos rusos (aparentemente Mi-171).

En cuanto al Ejército en general, suma actualmente unos 23.000 efectivos, 4.500 de ellos se envuelven en operaciones de seguridad ciudadana. Sin embargo, se especifica que se carece de equipo, tecnificación, y armamento, y su doctrina está desfasada. A pesar de ello, se nota una mejora en el equipo blindado, gracias a la donación por parte de EEUU de hasta 82 Jeeps J8, apropiados para penetrar en aéreas remotas y angostas propias de las fronteras y modelos M1151/M1165/M1152, suplidos de manera no oficial en calidad de préstamo, y apropiados para operaciones en otros escenarios.

Los J8 podrían, eventualmente, llegar en las versiones BPV (Border Patrol Vehicle), ideal para misiones de control y mando, reconocimiento, y transporte de personal; la versión LPV (Light Patrol Vehicle), similar al anterior, pero adaptado a para misiones nocturnas, vigilancia y patrulla; y hasta la versión Pegaso SOV (Special Operations Vehicle), con detalles adicionales para sistemas de comunicación, recuperación, movilidad nocturna y capacidad de blindaje modular.

Los J8 pueden equiparse con el VM Motori 2,8-L V4 diesel de 174Cv, o el 5,7-L HEMI V8 AEV de 330Cv. Aquellos entregados a Guatemala llegan con el VM 2.8 L (2,766 cc) V4 turbodiésel de 194Cv, que le confieren una velocidad de máxima de 140 km/hr (87 mph), y un alcance de 630 - 930 km (391 - 578 millas). Ya hemos opinado de cómo pueden modificarse los M1152, cosa muy al alcance de los ingeniosos ingenieros del Servicio de Material de Guerra. También se han suministrado decenas de camiones Hino, lo que ha facilitado el desplazamiento de efectivos y materiales. (JMAH)

Fotografías:
·Helicóptero guatemalteco.
·Línea de Huey-II en Guatemala.
·J8 Jeep.
 

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Acto de inauguración

Rusia coopera con Nicaragua en la apertura de un taller para su Brigada Mecanizada
http://www.x.com/archivo/images/Foto%20nota%20Nicaragua%20taller%20automotriz%20para%20Brigada%20Mecanizada-1_400x284.jpg
30/06/2014

(x.com) San Salvador - El Ejército de Nicaragua ha inaugurado un moderno taller de reparación de vehículos en un comando de apoyo logístico que permitirá a la Brigada de Infantería Mecanizada estar en "condiciones óptimas de disposición combativa", según ha informado el propio Ejército, que ha recordado que el proyecto ha sido posible con la cooperación de la Federación de Rusia.

"Estas instalaciones permiten al Ejército de Nicaragua tener condiciones óptimas de disposición combativa para el cumplimiento de todas las sagradas misiones y tareas que nuestro pueblo nos ha encomendado", dijo el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército, Julio César Avilés, durante el acto de inauguración.

La institución militar indicó que la inauguración de ese taller, a la que acudió el embajador de Rusia en Managua, Nicolay Vladimir, forma parte del proceso de modernización del Ejército de Nicaragua.

Cooperación militar

Desde que el sandinista Daniel Ortega volvió a la presidencia del país en 2007, Nicaragua y Rusia han fortalecido sus relaciones en todos los campos.

Rusia, un antiguo aliado de Nicaragua que durante el primer régimen sandinista (1979-1990) dotó de armamento soviético a las Fuerzas Armadas nicaragüenses, también ha construido en las afueras de Managua un centro de entrenamiento de lucha antidrogas que preparará a agentes operativos para toda América Central.

al/ceh

Foto: Ejército de Nicaragua.
 

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No se ha informado sobre transacciones
EEUU entrena al Ejército de Surinam en el marco de ventas militares
(x.com) Caracas – Cinco efectivos militares de la Security Assistance Training Management Organization (USASATMO) del Ejército de Estados Unidos (U.S. Army) fueron desplegados en Surinam con el Ejército de esa nación suramericana. Su objetivo era conducir, en el marco de las ventas militares norteamericanas al extranjero (Foreign Military Sales FMS–), un equipo móvil de entrenamiento para una pequeña unidad táctica, ,
A pesar de que el entrenamiento formó “parte de un caso de ventas militares al extranjero”, ni la nota del U.S. Army (Ejército de Estados Unidos) ni en la de la embajada norteamericana en Paramaribo se menciona, de manera específica ninguna venta o transferencia de armamento o material militar a Surinam.
El equipo militar norteamericano estuvo conformado por un capitán, un sargento mayor, un sargento de primera clase y dos soldados que sirvieron como asesores e instructores durante doce días de ejercicios de campo. El programa de instrucción fue elaborado conjuntamente por personal militar estadounidense y surinamés. El entrenamiento se enfocó, inicialmente, en tácticas a nivel de escuadra y culminó con ejercicios a nivel de pelotón.
Lecciones en pequeñas unidades tácticas
El programa de instrucción tuvo como objeto formar y capacitar líderes de pequeñas unidades en el cuerpo de suboficiales del Ejército de Surinam. El entrenamiento incluyó clases en pequeñas unidades tácticas, procedimientos de conducción de tropas, cuidado en el campo táctico y lectura de mapas. De acuerdo con los instructores de la USASATMO, los estudiantes progresaron rápidamente y comenzaron a conducir ejercicios que incluyeron emboscadas, reconocimiento, establecimiento de bases de patrulla y técnicas de movimiento.
Las notas de prensa oficiales norteamericanas que iforman sobre esta colaboración destacan la cooperación y amistad existente entre las fuerzas armadas de Estados Unidos y Surinam.
ceh/gs
fuente: x.com
 

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Pilotos de Haití se formarán en Ecuador

Viernes 08 de Agosto de 2014 09:37

(defensa.com) Tras el encuentro del ministro de Defensa de Haití, Lener Renauld, con la ministra de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se anunció un acuerdo según el cual tres pilotos haitianos serán formados por la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Concretamente se formará a un piloto de helicópteros de la policía de Haití entre los meses de agosto y septiembre de este año y durante el segundo semestre del año que viene se hará lo mismo con dos oficiales pilotos. La Brigada de Aviación del Ejército está estudiando la posibilidad de formar también hasta diez pilotos haitianos durante este año.

La visita tenía por objetivo principal revisar el acuerdo de cooperación que los dos países firmaron en 2010 y que se materializó en la colaboración de las Fuerzas Armadas de Ecuador en las tareas de reconstrucción de Haití tras el terremoto que sufrió ese mismo año. (J.N.G.)
 

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El presidente de El Salvador visita unidades militares en un momento crítico para sus Fuerzas Armadas

Lunes 25 de Agosto de 2014 07:59

(defensa.com) Como comandante de la Fuerza Armada de El Salvador(FAES), el presidente Sánchez Cerén inició una serie de visitas a distintas unidades militares acompañado por el Ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, y otros altos oficiales. Tal como indicó el propio presidente, pretende "conocer las condiciones de vida y de trabajo del personal militar, tanto en sede, como en el terreno, verificando el estado de la infraestructura y equipamiento de las unidades".

Las visitas se iniciaron con las instalaciones de la Tercera Brigada de Infantería, correspondientes a la tercera zona militar, con sede en San Miguel y se dan en un momento crítico en lo que afecta a la moral de la tropa. La Fiscalía general de la Republica (FGR) investiga al menos ocho casos de tráfico de armas de guerra atribuidos a elementos de la FAES, que incluyen la desaparición de fusiles, granadas, y ametralladoras. La FGR habría ya ha logrado la condena del sargento mayor Ernesto Antonio García Martínez y de la subteniente Jessica Emilia Santos.

El primero fue acusado de hurtar cuatro pistolas y seis revólveres que estaban bajo su custodia en el Destacamento Militar número 1 de Chalatenango. El faltante de las armas se descubriría cuando se le trasladó a otra guarnición y la persona que lo remplazó se percató del faltante. El segundo caso detonó dos meses antes, en mayo del 2011, cuando se arrestaron siete militares por el hurto de 1.812 granadas. La subteniente era uno de los contactos de los arrestados, y la que vendía los instrumentos a Los Zetas de México utilizando vehículos del cuerpo diplomático para su paso libre en la frontera con Guatemala.

En agosto de ese mismo año se capturaba al teniente coronel del Ejército de Guatemala Marco Antonio Zazueta Aguilar en la frontera, con armas adquiridas en el mercado negro salvadoreño, y en junio del corriente, un mayor y dos soldados eran arrestados después que cuatro M60D desaparecieran del inventario del Regimiento de Caballería. A estos casos se suman aquellos que involucran al mayor Élmer Espinoza Hércules, relacionado a un arsenal de fusiles, pistolas y granadas encontrados en una casa en el kilómetro 50 carretera que de Santa Ana conduce a San Salvador, y luego el descubrimiento de unos 213 proyectiles antitanque HEAT-M371A1 ocultos en un depósito subterráneo en la comunidad de El Congo.

La FGR detalla también la captura del coronel Salvador Alberto González Quezada, a quien se le acusa de comerciar armas de grueso calibre entre el 1 de enero del año 2010 y 1 de enero de 2012 cuando era director de logística del Ministerio de la Defensa Nacional, que fue acusado del hecho junto al subteniente José Luis Arístides Figueroa.

En este contexto, Sánchez Cerén ha prometido mejorar las condiciones de vida de los soldados así como sus equipos. Podría comenzarse con la actualización y modernización de material ya en uso, con paquetes ("kits") de renovación, como podrían mejorarse los sistemas M60E4, M79 LG, M40A1 FSS, morteros y otros. Se visualiza también la mejora del Escuadrón de Transporte Táctico, con al menos cuatro unidades adicionales de transporte ligero y tal vez la finalización de la adquisición de los dos guardacostas solicitados desde el año 2000. Igualmente podría completarse la motorización de las diversas unidades.

Durante su visita a la Tercera Zona Militar el presidente declaró que "el crimen organizado y la pandillas acechan a esta noble institución por el valor que tiene para el Estado. También hay élites de poder interesados en manipular, incidir y hasta controlar a la Fuerza Armada para sus espurios intereses". La Tercera Zona Militar administra seguridad a 211 escuelas y trabaja junto a la Policía en 66 grupos conjuntos, cubriendo 9 posiciones permanentes de fronteras y 33 pasos fronterizos no habilitados. (JMAH)
 

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Nicaragua recibe asistencia Rusa

Martes 02 de Septiembre de 2014 10:06

(defensa.com) La presencia de vehículos BMP-1 durante las ceremonias del 35 aniversario del Ejército nicaragüense podría evidenciar la llegada de nuevos pertrechos desde Rusia, fruto del acuerdo suscrito entre ambos países en 2013 para fortalecer y modernizar al Ejército de Nicaragua. Hay que recordar que reportes recientes ofrecen detalles de la llegada de aviones (MIG-29) y misileras.

El componente de tierra ha dejado ver, por primera vez, todo un Escuadrón de vehículos BMP-1, nunca antes mencionados en los inventarios castrenses y nunca antes vistos en manos nicaragüenses. Incluso se ha montado toda una exposición en saludo al 35 aniversario de fundación del Ejército de Nicaragua. Entre los equipos expuestos se encuentran los lanzacohetes móviles BM21, cuyos letales proyectiles tienen un alcance máximo de hasta 21 kilómetros, carros de combate T55M, así como los ligeros PT 76, los cuales parece que se han renovado, blindados BTR, morteros, lanzacohetes Grad IP, obuses de 76, 100 y 120mm, sistemas bitubo antiaéreos ZU-23 y otros.

De nuevo, la novedad es la presencia de los BMP-1. Se trata de un vehículo de combate de infantería de oruga. Su tren motor depende de un modelo UTD-20 diesel, de 6 cilindros refrigerado por agua de 300 Cv. Puede desarrollar hasta 65 km/h y es anfibio. Su blindaje es ligero, de entre 16 y 19 mm de espesor en el casco, y hasta los 23mm en la torre, y provee protección contra armas cortas, pero no contra armas pesadas. Porta una torreta de bajo perfil, que puede rotar 360 grados sobre su eje que está equipada con un cañón sin retroceso 2-A28 GROM de 73mm que puede elevarse entre los -4 y los +33 grados. En su interior pueden acomodarse hasta 40 proyectiles de 73mm, que alimentan el arma gracias a un cargador automático. Sobre el cañón se puede montar el misil AT-3 Sagger (9K11 Malyutka), con alcance de los 3000 metros. Su interior es compacto, y acomoda una escuadra de 8 y una tripulación de 3.

El tanque ligero PT-76 utiliza un chasis de oruga similar al BMP-1, y es un carro de combate propio de fuerzas anfibias y de reconocimiento. Su torreta monta un cañón D-56 de 76,2mm. Al igual que el BMP-1, el PT-76 tiene una coraza ligera que solo protege contra armas cortas. Ambos vehículos forman dan por una formación ágil y ligera, además de letal, particularmente en el teatro centroamericano.

El Escuadrón BMP-1 llego desde su base en las afueras de la Capital, al centro de la misma para participar en el desfile conmemorativo de los 35 años del Ejército nicaragüense.

La artillería antiaérea
Por otra parte, no se ha especificado como se ha modernizado la artillería antiaérea, sólo se conoce que el Grupo de Artillería Anti-Aérea Tte. Cnel.l Art. DEM Aldo Mauricio Herrera Neira se conforma con material de cañones ZU-23-2 modernizados. Es posible que se siguieran los detalles de la Punj Lloyd, donde se remplaza el sistema manual de emplazamiento por uno automático dependiente de un sistema de tiro electro-óptico (EOFCS) que permite entroncar blancos de día y de noche, así como una cámara de todo tiempo, medidor laser y computador digital, lo que permite entroncar blancos hasta los 2.500 m y a velocidades de 300m/s.

Rosoboronexport ofrece un sistema modular de “retrofit”, que se conoce como ZU-23/ZOM1, el cual remoza el montaje, agregando un sistema de traqueo óptico, un montaje de misiles portátiles y generador de potencia propia. Una manera expedita de darle movilidad a este tipo de armas es simplemente acondicionarlas en vehículos todo camino, como pueden ser los Humvees o en camiones. En el caso de Nicaragua, esto podría hacerse en camiones Ural y/o Unimog para asegurar movimiento en cualquier terreno. El ZU-23-2 tiene las siguientes dimensiones: 4,57m L x 2,88m A x 1,22m Alto. Su peso es de 0,95 toneladas (2.094 lbs), y dispone dos cañones automáticos 2A14 Afanasyev-Yakushev de 23 mm.

La asistencia rusa al país centroamericano se puede haber extendido a varios radares rusos. Durante el tiempo de la Fuerza Aérea Sandinista y Defensa antiaérea (FAS-DAA), Nicaragua adquirió varios sistemas de radar: P-19, P-18, y P-37, así como altímetros PRV-13 y PRV-16. Los sistemas fueron distribuidos en Nodos Radio Técnicos emplazados en Bluefield, San Carlos, Puerto Cabeza, Estelí y en Monte Rosa. Otro se estableció en el volcán Cosigüina y otro en Siuna. El 10 de octubre de 1983 se constituyen las Tropas Radio Técnicas (TRT), primeramente con un radar obsoleto, usado previamente por la Guardia Nacional y conocido como “El Rojito” en Montelimar. Luego aparecen las primeras unidades en El Bluff. La estructura de las TRT consistía en una Jefatura y Nudos Radiotécnicos y sus elementos se emplazaron en El Crucero, desde 1984 aparecen las TRT en las Raigones militares (1, 2, 3, 4, 5 y 7 RM). En esa misma fecha se crea la Brigada TRT, integrada por Batallones Radio Técnicos (BRT) o Nudos Radio Técnicos (NRT). Cada Batallón contaba con cinco radares del tipo P-18, P-19, P-37, PRV-13, PRV-16, y PRV-17. En 1987 aparecen cinco posiciones de Nudos Radiotécnicos Móviles en la 1, 2, 5 y 6 RM. Pero a partir de 1990 se reestructuran las TRT, lo que sucede nuevamente en 1996.

Efectivamente, dentro del proceso de enseñanza y adiestramiento de la FA-EN en el 2013 se impartieron cursos relacionados a la preparación de instructores en helicóptero MI–17; y jefes de nave y copilotos de helicópteros MI–17, AN-26 y C–206; instrumento de día y noche para jefes de nave de C–172 y piloto de PA–18; tiradores y recalificación en Complejos Coheteriles Antiaéreo Portátil (CAAP) y adiestramiento del personal en régimen de trabajo operativo del radar P-18. El P-18 Spoon Rest D se conoce como el 1RL131 Terek. Además, se contempla instalar en el país estaciones satelitales rusas, conocidas como Glonas. (JMAH)

Fotografías:
·ZU-23 Movil
·P-18
·ZU-23-2
·BMP-1
 

Shandor

Colaborador
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Anunció el ministro de Seguridad Nacional
Trinidad y Tobago volverá a contar con vehículos blindados 20 años después

El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Gary Griffith informó, mediante una nota de prensa, sobre la próxima compra de vehículos blindados especialmente equipados para la Fuerza de Defensa (Trinidad and Tobago Defence Force -TTDF-) y el Servicio de Policía (Trinidad and Tobago Police Service -TTPS-).
El ministro Griffin recuerda en el comunicado que el empleo blindados de transporte de personal (APC: Armoured Personnel Carriers), no es nuevo en Trinidad y Tobago. Recuerda que en el pasado, el The Trinidad and Tobago Regiment (Fuerza Terrestre), empleó sistemas de ese tipo; sin embargo, “la Fuerza de Defensa no ha podido adquirir estos tipos de vehículos en veinte años y ha tenido que utilizar vehículos civiles para desempeñar sus funciones, lo cual es inapropiado”.
En un segundo comunicado, el ministro Griffin aclaró la cantidad de vehículos blindados que van a ser adquiridos. Explicó que ha sido aprobada la compra inicial de seis vehículos blindados de transporte de personal (APC) para el Regimiento de la Fuerza de Defensa y el National Operations Center (NOC); no obstante, la Fuerza de Defensa ha presupuestado para el ejercicio fiscal 2014-2015 la adquisición de doce APC adicionales, si bien, puntualizó, “esta compra se concretará una vez que se compruebe su idoneidad y que los vehículos hayan sido revisados y evaluados”.
Vehículos para seguridad de personalidades
También señaló que el Ministerio de Seguridad Nacional va a adquirir veinte vehículos blindados, tipo SUV (camionetas 4x4), que serán asignados a la Special Branch del Servicio de Policía y utilizados únicamente para tareas de escolta del equipo de seguridad del presidente de la República y otros oficiales gubernamentales, así como, para proveer seguridad a visitantes extranjeros como jefes de Estado y otros dignatarios.
La información oficial no indica más detalles de la negociación, aunque fuentes citadas por el diario local Newsday revelaron que una comisión de la Fuerza de Defensa viajó a Estados Unidos y al Reino Unido, donde conocieron vehículos presentados por cinco empresas que han sido invitadas a participar en un proceso de licitación que debe comenzar en unas pocas semanas.
ceh/gs
(x.com)
 
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