Tupolev Tu-160, el último bombardero soviético

Grulla

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http://elhangardetj.blogspot.com.ar/2013/11/el-caballito-del-vasili-razchenko-y-mig.html

Decididamente, el Vasilii Rezetnikov o Reshetnikov, ha tenido un mal día. Alguien ha calculado mal el centro de gravedad del avión y éste ha hecho un caballito dañando la cola. Nótese la bodega de armas abierta bajo el fuselaje.



No sé con exactitud cuando se produjo el incidente, que dicho sea de paso es la primera vez que veo uno de esta clase en un Tupolev Tu-160. Las fotos se subieron a la red el pasado 12 de Abril pero no sé si se corresponden con el accidente. El lugar imagino que será la base aérea de Engels, aunque tampoco lo tengo confirmado.
 
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Aparentemente estan bien jodidos con los Tu 160, hay problemas de soporte y casi que descartan una modernizacion.
 

Grulla

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Aparentemente estan bien jodidos con los Tu 160, hay problemas de soporte y casi que descartan una modernizacion.

Si, desde que tengo memoria que anuncia que los van a modernizar y construir mas para llegar a los 30 Tu-160.

Aunque en Facebook de Tu-160 ponen esto:

The Russian Air Force will receive more than 10 modernized Tu-160 Blackjack strategic bombers by 2020, the Defense Ministry said on
Tuesday.

According to official data, Russia has at least 16 Tu-160 aircraft in service. There are plans to increase their number to 30.

“The Tu-160 in service with the Air Force are already undergoing modernization,” Air Force spokesman Col. Vladimir Drik said. “We are planning to receive more than 10 aircraft of this type.”

The Tu-160 is a supersonic, variable-geometry heavy bomber, designed to strike strategic targets with nuclear and conventional weapons deep in continental theaters of operation.

The modernized version, Tu-160M, features new weaponry, improved electronics and avionics, which double its combat effectivness.

https://www.facebook.com/Tupolev.160?fref=ts
 

Grulla

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Extraordinaria fotografía de un bombardero estratégico ruso Tupolev Tu-160 haciendo una pasada a baja altura sobre Engels




Yo voy a destacar algo que me parece muy importante de esa imagen.

Porque vemos los trabajos en lo que será la 2ª pista de la base en una de las ampliaciones más singulares de las instalaciones de la VVS Rusa por la relevancia que tiene el componente estratégico en ella.



http://charly015.blogspot.com.ar/2014/03/extraordinaria-imagen-de-un-tu-160.html
 
Muy interesante.
Pero la imagen me resulta engañosa pues parece que la fotografía se captura en el marco de un ejercicio de reabastemiento de combustible en vuelo.
¿No se suele hacer esto a alturas mucho más elevadas? ¿parecerá ser más "rasante" de lo que realmente es?
 

Grulla

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Muy interesante.
Pero la imagen me resulta engañosa pues parece que la fotografía se captura en el marco de un ejercicio de reabastemiento de combustible en vuelo.
¿No se suele hacer esto a alturas mucho más elevadas? ¿parecerá ser más "rasante" de lo que realmente es?

Nada que ver, esta haciendo una pasada a baja cota y saco la sonda para la foto....en ningun lado dice que sea un ejercicio de reabastecimiento.

Hay tracalada de fotos de ese tipo en desfiles y pasadas....hasta de nuestros A-4AR y SuE con KC-130H
 

Juanma

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Tambien llama la atención que la plataforma es tan larga como una pista e igual o mas ancha.
 

Grulla

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Se ve que para alojar a todos los bombarderos de la VVS. Cuento 10 tu-160, 15 Tu-95 y un Tu-22M3 en plataforma
 

Grulla

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10 bombarderos Tu-160M para 2020



En el actual programa de armamentos, 2011 a 2020, la VVS Rusa recibirá 10 bombarderos Tupolev Tu-160 modernizados (Tu-160M)

Esta versión que será dotada de nuevos equipos y armamentos; destacando los misiles de crucero de largo alcance y aumentando la efectividad en combate al doble del actual Tu-160.

Configuración de armamento del bombardero Tupolev Tu-160M, versión modernizada del Tu-160, utilizando misiles de crucero.




con 12 misiles de crucero J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) en 2 lanzadores giratorios en las bodegas internas.






Una de las Bodegas de Armamento del Tu-160
 
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Se reanuda la producción de los motores del Tu-160

Rostec ha anunciado que se reanuda la producción del motor NK-32 que equipa a los bombarderos estratégicos rusos Tupolev Tu-160 'Blackjack'...

Bombardero Tupoev Tu-160 Blackjack

www.sme.sk



tvzvezda.ru


Motor NK-32

Información del motor NK-32


... los bombarderos serán equipados con la versión mejorada del motor NK-32 a partir del 2016.

La inversión necesaria es de 8 billones de rublos ( 170 millones de Euros o unos 230 millones de $)...


Бомбардировщики Ту-160 будут оснащены новыми двигателями
МОСКВА, 23 июл — РИА Новости. Стратегический бомбардировщик-ракетоносец Ту-160 с 2016 года будет оснащен модернизированными двигателями типа НК-32, сообщили в пресс-службе "Ростеха".
Возобновление серийного производства турбореактивного двигателя НК-32, прекращенного в 1993 году, было инициировано на совещании по развитию оборонно-промышленного комплекса РФ под председательством президента Владимира Путина в 2010 году.
"Необходимый объем инвестиций в реализацию проекта составляет более 8 миллиардов рублей. Эти средства предусмотрены в рамках федеральной целевой программы "Развитие оборонно-промышленного комплекса РФ на период 2011-2020 годов. Установочная партия новых двигателей НК-32 будет выпущена в 2016 году", — цитирует пресс-служба генерального директора ОАО "Объединенная двигателестроительная корпорация" (ОДК) Владислава Масалова.

... la información desde m.ria.ru

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/07/se-reanuda-la-produccion-de-los-motores.html
 

Grulla

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Rusia: Levanta Vuelo el Primer Bombardero Tu-160 con Radar y Aviónica Mejorada



Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defence Weekly

20 de noviembre de 2014 -
El primer bombardero estratégico Tupolev Tu-160 'Blackjack' actualizado realizó su primer vuelo el 16 de noviembre, han anunciado los medios de comunicación del estado ruso.

El vuelo, que tuvo lugar fuera de la Planta de Kazan Aeronaves (KAPO) al este de Moscú, duró dos horas y 40 minutos, informó la agencia de noticias TASS.

Conocido como "Cisne Blanco" en Rusia, el bombardero supersónico de geometría variable Tu-160 está siendo actualizado con un nuevo sistemas de aviónica y radar mejorado. La naturaleza precisa de las mejoras no ha sido revelada.

La Fuerza Aérea de Rusia (Voyenno-Vozdushnyye Sily - VVS) tiene en su inventario 16 de estos bombarderos construidos en 1980. Un programa de modernización para reforzar el armamento nuclear de la aeronave con la capacidad para transportar 12 misiles de crucero de largo alcance de cabeza convencional Raduga NPO Kh-555 (AS-15 'Kent') y bombas guiadas por láser ha estado en curso desde hace algunos años, con la primera de dichas aeronaves actualizadas entregada a la VVS en abril de 2008.

Aparte de actualización del armamento, también se entiende que se incluyen mejoras en los motores Kuznetsov NK-32 del avión, que ha sido acosado por problemas de financiación pero ahora debe ser completado para el año 2020.

Aunque no está claro cómo se vincula esta última actualización del radar y aviónica con el paquete de modernización armas, es probable que las aeronaves que queden por modernizar recibin ambos conjuntos de mejoras, con los aviones ya entregados con una capacidad de armas mejorado siendo adaptados con el nuevo radar y aviónica.

Este trabajo, que se está haciendo con los teatros del Pacífico y del Atlántico en mente, verán al Tu-160 permanecer en servicio hasta su sustitución alrededor del 2030 por el en desarrollo bombardero PAK-DA. El bombardero PAK-DA va a reemplazar a ls plataformas de la era soviética Tu-95 'Bear' Tu-160 y Tu-22M3 'Backfire' con el primer prototipo PAK-DA programado para comenzar los ensayos en torno a 2020.


COMENTARIO

Con una carga de armas de hasta 40.000 kg, un alcance sin reabastecerse de 12.297 kilometros, y una velocidad máxima de 1.800 km/h, el Tu-160 es uno de los activos más formidables en el inventario de la VVS '.

Como tal, el bombardero estratégico con armas nucleares ha sido ampliamente utilizado por el presidente Vladimir Putin como un medio para demostrar su fortaleza frente a la presión de los EE.UU. y la OTAN sobre la crisis en Ucrania.

Que las mejoras que se han ido extendiendo por el Tu-160 se hna diseñado específicamente con el teatros de operación es del Pacífico y el Atlántico en mente, demuestra aún más el valor que Putin le da a la aeronave en concreto, y a la flota de bombarderos estratégicos de la VVS en general, para la entrega de "mensajes" resolutivos a Occidente.

En los últimos meses los vuelos de bombarderos rusos sobre el espacio aéreo europeo, en particular, han aumentado notablemente, y antes en noviembre, el presidente ruso anunció que los sobrevuelos de largo alcance que abarcan la región del Ártico hasta el Golfo de México comenzarían en breve.

Teniendo en cuenta la utilidad de la flota de bombarderos de la VVS a Putin en el momento actual, es muy probable que los problemas de financiación que han afectado el programa de actualización Tu-160 en los últimos años no seran un problema en los próximos años.


http://www.janes.com/article/46087/...s 11_25_14&utm_medium=email&utm_source=Eloqua
 

Grulla

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Primer vuelo del Tu-160M

En la planta de Aviación de Kazan el primer bombardero Tupolev Tu-160 modernizado al estandard Tu-160M llevó a cabo un vuelo que duró 2 horas y 40 minutos con Alexey Ryabov a los mandos .

Configuración de armamento del bombardero Tupolev Tu-160M, versión modernizada del Tu-160, utilizando misiles de crucero:

12 misiles de crucero J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) en 2 lanzadores giratorios en las bodegas internas.



Imagen de varios misiles J-101 bajo el ala de un Tu-95MSM 40 years in the desert




Plano de paralay


Las características más destacables del misil de crucero J-101 (X-101 en ruso o Kh-101 en inglés) son su alcance de 5500 kms (hay rumores de que es superior), su precisión de unos 12 mts y su bajo eco radar (RCS) de sólo 0,01 m2 lo que dificultará enormemente las tareas de interceptación de los sistemas de defensa aérea enemigos.

http://charly015.blogspot.com.ar/2014/11/primer-vuelo-del-tu-160m.html
 

Grulla

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Muy interesante nota historica del blog: http://alejandro-8.blogspot.co.uk/


El Tupolev Tu-160 Blackjack, entre Rusia y Ucrania

El bombardero estratégico Tu-160 fue protagonista de una larguísima negociación entre Rusia y Ucrania tras el final de la URSS. El objetivo de este artículo es narrar las negociaciones entre los países, y el resultado final en 1999.

La fuerza aérea estratégica recibió los dos primeros Tu-160 el 25 de Abril de 1987. La unidad designada era el regimiento de bombardero pesado de la guardia 184 “Poltava-Berlín” (184 GvTBAP). Esta unidad había sido formada en la Segunda Guerra Mundial, y se había distinguido en combate. El regimiento estaba basado en Priluki (Ucrania).

Como es normal en los aviones nuevos, los primeros esfuerzos se dirigieron en probar las capacidades y eliminar problemas iniciales. El Blackjack era un avión mucho más capaz que los Tu-22M3 y Tu-95, por lo que era necesario preparar a las tripulaciones y técnicos. Tupolev apoyaba las operaciones con 300 personas. Los esfuerzos tuvieron su premio y en Agosto se simuló el primer lanzamiento de un misil de crucero Kh-55, principal arma del Blackjack. A medida que se recibían más aparatos y se entrenaba más, aumentaba la duración de los vuelos, de 6 a 10 y luego a 12 horas.


Tu-160 Blackjack (http://www.kartinki24.ru)

En 1990 la economía se venía abajo, afectando los programas de las FFAA. En ese momento el regimiento operaba los Blackjack en 2 de 3 escuadrones (21 aparatos). El tercero estaba equipado con Tu-134UBL, lo que permitía a las tripulaciones entrenar y ahorrar, ya que la hora de vuelo es casi 4 veces menor. Durante ese año se rompieron records de velocidad y altura.

El 24 de Agosto de 1991 Ucrania declaró su soberanía, creando un ministerio de defensa y declarando las unidades en su territorio a su control. Inicialmente esto no tuvo ningún efecto porque la URSS seguía existiendo como país y no había capacidad para hacerse con el control de las unidades.

Estos sucesos no tuvieron muchos efectos inmediatos en la unidad, aunque dejaron de llegar trenes cargados el combustible procedentes de Rusia. Sin embargo, en Diciembre de 1991 la URSS se disolvía. En ese momento había 19 Blackjacks con el 184 en Priluki.

Inicialmente las FFAA soviéticas no se disolvieron sino que pasaron a depender de la CEI. Rápidamente quedó claro que no era solución viable. Cada república tenía unas prioridades y no se quería depender de Moscú. Casi todo el armamento moderno estaba en el oeste, por lo que muchos países recibieron material del que Rusia podía prescindir.

Ucrania era un tema aparte porque en su territorio había un enorme arsenal, tanto convencional como nuclear. Además del único regimiento de Tu-160, había una división de Tu-95MS y más de 600 misiles de crucero.

Las negociaciones entre ambos países sobre el control de este arsenal no iban a ser fáciles. Desde el primer momento hubo tensiones. Por ejemplo, la flota del mar negro seguía en Crimea, una república de mayoría rusa. En Diciembre de 1991 evacuaron apresuradamente el recién completado portaviones Kuznetsov para evitar un posible acceso de Ucrania.

En un primer momento Rusia intentó hacer lo mismo con los Tu-160. En Diciembre de 1991 se ordenó que los Tu-95 y Tu-160 volasen a Engels (Rusia). Los oficiales ucranianos dieron largas al asunto, preguntando por las instalaciones en esa base y diciendo que necesitaban buscar la documentación de los aparatos.

En Febrero de 1992, el comandante de la fuerza aérea, Shaposhnikov, envió una orden idéntica. También llegó un An-12 con personal técnico para preparar los aparatos. Los ucranianos siguieron retrasando el trabajo de preparación, y finalmente se decidieron evitar la salida de los Tu-160, llegando a bloquear la pista de aterrizaje.


Tu-160 almacenados en Ucrania (spotters.net.ua)

En Mayo de 1992 los Tupolev quedaron oficialmente en manos ucranianas. Ese mismo mes el personal de las FFAA ucranianas hizó su juramento. Como consecuencia el 184 GvTBAP se desbandó. Un 75% de los pilotos y un 40% de los técnicos se negaron y regresaron a Rusia.

Ucrania rápidamente se dio cuenta que los Blackjack no le servían para nada. Meses antes había declarado la intención de ser un estado sin armas nucleares, y no había instalaciones/recursos para operarlos. Un vuelo de entrenamiento en Ucrania necesitaba 40 toneladas de combustible, mientras que la capacidad del Tupolev era de 175. Tampoco había polígonos y acceso a los repuestos o fabricante.

En Marzo de 1993 representas ucranianos en Rusia declararon que Ucrania no estaba interesada en mantener los aviones, y que prefería venderlos ya que no iban a jugar un papel relevante en la fuerza aérea ucraniana. Ese año la transferencia de los aviones fue discutida más de 20 veces, pero no hubo acuerdo. Ucrania pedía 75 millones por aparato, pero Rusia sólo ofreció 25. También se discutieron otras modalidades de pago, como intercambiar los Tu-160 por Il-76 en un radio 1:2; o por Tu-134/154 en un radio de 1:3. Otra opción barajada fue la cancelación de un parte de la deuda ucraniana de gas. Poco a poco los Blackjack ucranianos quedaron inoperativos. El mantenimiento de cada ejemplar cuesta 1 millones de $ al año y Ucrania no se lo podía permitir.

Rusia no se quedó de brazos cruzados mientras se negociaba. En Febrero de 1992 Yeltsin afirmó que la fabricación de los Tu-95 cesaría, y que se evaluaría la de los Tu-160. Las necesidades de las fuerzas estratégicas cambiaron la decisión. La fuerza aérea formó una unidad de Tu-160 en la base de Engels (1096 TBAP) trayendo el personal que no aceptó el juramento de las FFA ucranianas. En la fábrica de KAPO quedaban 13 ejemplares en diversas fases de fabricación, así que se destinaron fondos para terminarlos. Entre Febrero y Mayo de 1993 se transfirieron tres ejemplares, en 1993 otros dos, y en 1994 uno. La crisis económica paralizó la construcción de otros ejemplares, y los existentes pasaron a un estado operativo bajo.


Desguace del Tu-160 Bort 24 (http://www.airforce.ru)

El 5 de Diciembre de 1998 Ucrania firmó con Estados Unidos un tratado de reducción de armas estratégicas. El acuerdo “Nunn-Lugar” sobre reducciones de armas de destrucción masiva obligaba a Ucrania a destruir 19 Tu-160 y 25 Tu-95MS antes de 2001. EEUU otorgaría ayuda y correría con los gastos del desguace, estimados en 1 millón de $ por aparato (y 8 por los equipos necesarios). El contrato fue revisado en Abril de 1999 para que Ucrania pudiese vender por 20 millones de $ tres Tu-160SK para lanzar satélites. Este proyecto no llegó a nada por las quejas de Rusia y la falta de financiación.

Finalmente, y probablemente cuando menos se esperaba, llegó el acuerdo con Rusia. Entre Abril y Mayo se negoció el intercambio de los Blackjack por An-22/124. El acuerdo llegó en Agosto, Ucrania acepto intercambiar 8 Tu-160 y 3 Tu-95SM, los repuestos, y 575 misiles KH-55 por una reducción en la deuda de gas de 275 millones de $.

No sé por qué no se incluyeron los 19 ejemplares. Algunas fuentes afirman que algunos aparatos estaban en mal estado (algo difícil de creer). Otras sugieren que había que contentar a EEUU y Rusia, por lo que se desguazaron 10 ejemplares. En Noviembre se destruyó el primero, el Bort 24, construido en 1989 y con sólo 466 horas de vuelo. El siguiente –Bort 14- apenas tenía 44 horas de vuelo y había sido fabricado en 1991. El último fue desguazado en el 2001. Un ejemplar fue enviado al museo de aviación de Poltava.

El 20 de Octubre llegó a Ucrania una delegación rusa formada por personal del 37 ejército aéreo y 22 división de bombarderos pesados, que sería la encargada de llevar los Tu-160 a Rusia. También se envío un Il-78 con combustible para los Blackjack.

En Priluki hubo una reunión con el personal ucraniano. No hubo ningún problema significativo. Los Blackjack se encontraban en buenas condiciones y con un 90% de vida restante. Los ucranianos habían cuidado los aviones a pesar de los problemas económicos. La mayoría no había volado en 3-4 años y tenía los depósitos vacios. La única excepción era el Bort 12, que participó en un desfile aéreo en 1998.

Tras 11 días el primer Tu-160 estaba preparado. La principal causa del retraso había sido el combustible y el suministro de algunos sistemas que remplazaban a los caducados. Cada Blackjack necesita 2 toneladas de combustible para activar la unidad de potencia auxiliar, que a su vez enciende los motores. La autoridades aduaneras causaron algún retraso porque pidieron más documentación, pero el 6 de Noviembre el Tu-160 Bort 10 estaba listo para el despegue.

A pesar de la capa de nubes a baja altura se procedió con el vuelo. Los 4 motores aceleraron y el Tu-160 despegó hacia Engels. Para disgusto de los periodistas y autoridades, no hizo una pasada por la base y enfilo directamente el camino a Rusia. Los demás le seguirían en las siguientes semanas. Los últimos dos abandonaron Ucrania en Febrero del 2000.

Gracias a los ejemplares ucranianos, la flota se multiplicó por más de dos. Además, en el 2000 se terminó otro ejemplar y se procedió a terminar otros dos aviones que habían quedado en la fábrica KAPO. En la actualidad hay 16 Tu-160 en servicio:

- Ocho proceden de Ucrania.
- Seis fueron completados en Rusia entre 1992 y 1994.
- Dos fueron completados en 2000 y 2008.
- Un ejemplar utilizado por Tupolev para pruebas fue transferido a la fuerza aérea en el 2006.

Esto da un total de 17 Blackjack. Tristemente uno se perdió en un accidente mientras realizaba un vuelo de prueba tras cambiar un motor. La tripulación del Bort 01 no pudo eyectarse y falleció en el acto.

Ucrania disolvió finalmente el el 184 GvTBAP. Rusia creo un regimiento con idéntico nombre para sus Blackjack, pero fue disuelto en 1998. En la actualidad los Tu-160 operan en el Regimiento de la Guardia de Bombarderos Pesados 121 “Sebastopol” (121 GvTBAP).

Todo indica que los Blackjack seguirán en la VVS por muchos años. El primer vuelo de su sucesor, el PAK-DA, no se espera antes del 2020. Además, el gobierno ruso ha tomado medidas para garantizar las operaciones. Se ha reanudado la fabricación del motor NK-32, y se espera una versión modernizada en el 2014.

Fuente: http://alejandro-8.blogspot.co.uk/2012/10/el-tupolev-tu-160-blackjack-entre-rusia.html
 

Grulla

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El modernizado bombardero ruso Tu-160 sobrepasa al estadounidense B-1 Lancer



Tras la modernización del Tu-160, el supersónico bombardero estratégico ruso ha sobrepasado a su rival estadounidense B-1 Lancer.


En particular, lo han dotado de avanzados radares y un sistema de guerra electrónica. Para el 2016, el Tu-160 estará equipado con motores modernizados NK-32, que aumentarán su velocidad máxima a 2.400 kilómetrospor hora, algo lo quepone por encima de su rival norteamericano, escribe el portal 'Inquisitr'.

Este bombardero estratégico, conocido como 'cisne blanco, o 'Blackjack' en la clasificación de la OTAN, ingresó en la flota aérea militar de largo alcance en 1981. El avión, de 275 toneladas de peso en despegue, alcanza una velocidad máxima que supera los 2.000 kilómetros por hora y puede transportar hasta 40 toneladas de carga útil.

Por comparar, el B-1 Lancer, diseñado por Rockwell International, tiene un peso en despegue de 216 toneladas y una velocidad máxima de 2.300 km por hora. Entre el arsenal del Tu-160 hay bombas de caída libre o guiadas de diversos calibres (incluidas ojivas nucleares), misiles estratégicos de crucero X-55 o misiles aerobalísticos X-15.

Con su carga máxima de combate, la autonomía de vuelo supera los 10.000 kilómetros, mientras que con carga reducida, esta distancia oscila entre 14.000 y 16.000 kilómetros.

http://actualidad.rt.com/actualidad/161743-bombardero-ruso-tu160-ventajas-b1lancer
 
Che, las notas de RT son impresentables. Básicamente esta comparando a la versión modernizada del Tu-160 con el prototipo del B-1, el B-1A que solo se fabrico 1... jaja, es decir que el Tu-160 modernizado es mejor que un prototipo de los años 80... menos mal!
 
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