Uruguay y los militares

Shandor

Colaborador
Colaborador
Juntaron basura, revisarán a los presos y levantarán escuelas.


Es lugar común escuchar la protesta de mucha gente que no entiende para qué sirven los soldados en un país con escasísimas o nulas posibilidades de entrar en una guerra con nadie. “Si se pasan tomando mate en los cuarteles, ¿por qué no los usan para otras cosas?”, es la frase que más o menos resume ese descontento popular.

Pues bien, no se puede negar que la izquierda ha echado mano a los militares en varias situaciones de crisis que amenazaron al gobierno del Frente Amplio: allí estuvieron los soldados para juntar la basura cuando los trabajadores municipales se negaban a hacerlo y para sacar gente y cosas del agua durante las inundaciones. Y allí estarán para levantar viviendas para los pobres y escuelas para los chiquilines.

Además, en las últimas horas, el presidente José Mujica resolvió poner en práctica la ley aprobada hace casi dos años que le otorga a los militares la responsabilidad de revisar a los reclusos y a los policías de las cárceles más importantes del país.

Esa institución que durante años representó una amenaza para todo lo que tuviera un aire izquierdista, ahora es una aliada que, a veces a regañadientes, está dispuesta a dar una mano en áreas tan sensibles como la seguridad, la educación y la sanidad.
Incluso el ex presidente Tabaré Vázquez rodeó a la papelera Botnia con una discreta guardia militar en el momento de mayor tensión del conflicto con el gobierno argentino.
Basura y escuelas
La intendenta comunista de Montevideo, Ana Olivera, se hartó cuando corrían los primeros días de diciembre de 2010 y los sindicalistas de Adeom, una vez más, decidieron hacer paros que impactaron directamente sobre la ya escasa limpieza de la capital.

Entonces, fundamentando que estaba en peligro la salubridad de la ciudad, pidió al Ministerio de Defensa que la proveyera de personal para limpiar la basura que había quedado amontonada en varias zonas de la ciudad. Hacia allá marcharon grupos de militares a los que se los vio metiendo pala entre las bolsas de residuos.

La convocatoria provocó ciertos descontento entre el generalato que, en una reunión con el entonces jefe del Ejército, Jorge Rosales, recordó que en la década de 1960 los militares realizaron una tarea similar en el Cerro y fueron agredidos con piedras.
Pero esta vez fue diferente. Los vecinos aplaudieron a los funcionarios del Ejército y de la Armada y los soldados declararon estar contentos de prestar ayuda.

“Es una buena oportunidad para que las Fuerzas Armadas mejoren su imagen ante la población”, dijo entonces el director de Opinión Pública de la empresa Equipos, Ignacio Zuasnábar.

Además, el presidente José Mujica ya anunció que utilizará militares para darle un empujón a su postergado Plan Juntos a través del cual tiene previsto levantar viviendas para los uruguayos más necesitados. En tanto, varias escuelas esperan ser reparadas o construidas por manos de soldados ya que, según dicen desde el oficialismo, las empresas constructoras privadas no dan abasto para cumplir con los tiempos que requiere esa tarea. Durante 2010 y 2011 El Ejército ya había colaborado reparando baños y cortando el pasto en algunos centros educativos.

El gobierno también acudió indirectamente a las Fuerzas Armadas para intentar apuntalar las políticas de seguridad pública. Es así que se fueron generadas unas 600 vacantes en la Policía para que sean ocupadas por militares, previo entrenamiento.
Los “verdes” también se han venido ocupando de la custodia perimetral de las cárceles, pero a partir del reciente motín en el Comcar serán preparados para que revisen a presos y POLICIAS con el fin de evitar que ingresen armas y drogas.

La tarea no será sencilla y los mandos militares ya advirtieron que temen por la seguridad de sus subordinados debido a que muchos de ellos viven en los mismos barrios que los delincuentes y sus familias. Mujica ya adelantó que los efectivos tendrán la cara tapada con un pasamontañas para no ser reconocidos.

Cuando la ley que habilita este cambio fue votada en el Parlamento, varios legisladores de la oposición y del gobierno advirtieron que puede haber más de un roce entre los “verdes” y los “azules”.

“El soldado está formado para la guerra y el policía está formado para cosas distintas”, dijo entonces el senador frenteamplista Rafael Michelini.

Como sea, una vez más, los militares deberán hacerse cargo de tareas que, seguramente, ni se les pasaban por la cabeza en esas tardes que tomaban mate en los cuarteles.
EL OBSERVADOR
 

tsune

Forista indignado pero optimista
quizá deberían relegarlos a un departamento de autodefensa como tenía la policía de japón, debe haber mucha gente útil para otros trabajos ahí dentro
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
TSUNE, de eso se habla hace mas de 20 años, de degradar a las FFAA Uruguayas a un rango menor, al Ejercito como una Gendarmeria, la Armada directamente pasaria a unificarse con la Prefectura y la Fuerza Aerea una dependencia de la Gendarmeria o como la llamen. Por supuesto que la orden venia de Washington DC.
 

tsune

Forista indignado pero optimista
bueno pero a uruguay le genera un gasto extra e innecesario mantener hipótesis de conflicto que no tiene, la única hipótesis de conflicto grosa sería que argentina o brasil entraran en guerra contra algúna potencia extranjera y uruguay asistiera ahí, pero ellos? son como suiza
no me parece malo
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
"¡Que vuelvan los militares!"

En épocas de la dictadura, el penal de Libertad estaba en mejores condiciones de lo que lo está en democracia. OPINIÓN GABRIEL PEREYRA


Más de uno habrá escuchado alguna vez esta frase vinculada a la seguridad pública: “¡Que vuelvan los milicos, con los militares esto no pasaba!”. Otros, incluso desde el Parlamento, proponen que los militares patrullen las calles, como si fueran policías, que no son.

Al margen de estos brotes autoritarios y con, supuestamente, bastante cuidado por los límites, los militares ya fueron puestos a controlar el perímetro de las cárceles y ahora revisarán a presos y a policías luego de cada visita en las prisiones.

Lo que nadie ha propuesto es que se encarguen de las cárceles, enteritas, como alguna vez se encargaron.

Algunos tupamaros viejos, como el presidente José Mujica, admiten que las condiciones de habitabilidad del penal de Libertad eran mucho mejor en dictadura.

Como es lógico, Amnistía Internacional solía cuestionar las condiciones de reclusión de la dictadura uruguaya (1973-1985), pero en 2009, cuando el relator de la ONU sobre la tortura, Manfred Nowak, pasó por Uruguay en plena democracia, comparó al penal de Libertad con la cárcel de Black Beach, la mazmorra donde van a parar los opositores a la dictadura militar de Guinea Ecuatorial.

O sea que tenemos cárceles que, en su capacidad de tortura, se comparan a la de las dictaduras más sangrientas y que están en peores condiciones de lo que estaban esas mismas prisiones durante el régimen militar.

Seguramente sea desaconsejable que los militares administren las prisiones, pero, a estar por los antecedentes, a los presos, vaya paradoja, les convendría sumarse al grito de quienes piden que vuelvan los milicos.

Aunque a casi nadie le interesen los derechos de los presos, como sociedad, en este asunto, sepámoslo, somos peor que el Goyo Álvarez y su camándula.
el observador

PD: Que dilema y que fracaso tiene la democracia Uruguaya, durante la Dictadura, los presos comunes estaban mejor que ahora
 

Sebastian

Colaborador
Se perdio el sentido de autoridad en todos los aspectos.
Los delincuentes rompen todo en la carcel....no hay problema don pueblo les vueelve a arreglar todo.
por suerte ahora el gobierno ya dijo que si rompen algo, no se les da nada, que se los de sus familiares.
 
Una sola vez visite Uruguay, mas precisamente una semana en Colonia (hermosa) hace mas de 20 años.
En uno de los paseos , fuimos a ver un estadio que creo que era de corrida de toros pero estaba clausurado por peligro de derrumbe.
A que viene esto, al continuar el paseo , pasamos por una unidad militar (no recuerdo cual era) y lo que me llamo la atencion fue que el lugar era todo abierto, sin alambradas, sin puesto de guardia, en conclusion habia dos soldados tomando mate en la puerta retranquis;)
Siempre recordaba es imagen y la contrastaba con el recelo que se tenia en las unidades militares argentinas en la misma epoca
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MAC PHANTOM, yo hace 45 años atras, vi los policias con la cartuchera vacia, sin el revolver custodiando las calles de Punta del Este y los uniformes todos eran de distinto color un desastre, amen de ser flaquitos muertos de hambre y los Tupamaros haciendo kilombo permanentemente, y te cuento otra estabamos en el puerto ya en el 70' y boludeando en el muelle, mi viejo se llevo por delante a Pacheco Areco, lo tiro al piso, y le digo papa que hicistes tiraste al suelo al presidente y mi viejo me dice y la custodia donde esta???, no habia asi era la cosa en Uruguay
 
MAC PHANTOM, yo hace 45 años atras, vi los policias con la cartuchera vacia, sin el revolver custodiando las calles de Punta del Este y los uniformes todos eran de distinto color un desastre, amen de ser flaquitos muertos de hambre y los Tupamaros haciendo kilombo permanentemente, y te cuento otra estabamos en el puerto ya en el 70' y boludeando en el muelle, mi viejo se llevo por delante a Pacheco Areco, lo tiro al piso, y le digo papa que hicistes tiraste al suelo al presidente y mi viejo me dice y la custodia donde esta???, no habia asi era la cosa en Uruguay
Tan cerca y tan lejos . ¿No?:D
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército quiere tener control total de algunas cárceles

La fuerza señala que solamente el “control de acceso”, como dispuso el Poder Ejecutivo, puede ser “contraproducente”


Tras la iniciativa del Poder Ejecutivo de destinar soldados a controlar el acceso a las cárceles, el Ejército manifestó al presidente José Mujica su voluntad de asumir la responsabilidad total de algunos centros penitenciarios y no hacerse cargo solamente del “control de acceso”.

Esta propuesta fue transmitida al Poder Ejecutivo en los últimos días, argumentando que la tarea de control puede ser “contraproducente”, informaron fuentes del Ministerio de Defensa al semanario Búsqueda.

“Tenemos poderosos enemigos en esto, y por lo tanto no vamos a hacer anuncios, sino que seguiremos actuando”, dijo Mujica al semanario al ser consultado al respecto, al tiempo que señaló que estudia el planteo.

En tanto, el Poder Ejecutivo se ha propuesto realizar la “guerra frontal” a los narcotraficantes y recuperar el poder que perdieron en manos de algunos delincuentes dentro de las cárceles para evitar que la situación carcelaria termine asemejándose a la de Río de Janeiro, México o Colombia.

“El gobierno tiene resuelta una guerra frontal al narcotráfico, como ya viene haciendo, pero también se propone poner coto a su poder dentro de las cárceles, donde media docena de hombres, con un par de manijazos, levanta a mucha gente y la lleva a hacer cualquier cosa”, explicó una fuente gubernamental a Búsqueda.

El Poder Ejecutivo removió esta semana a la cúpula del Instituto Nacional de Rehabilitación y dispuso que la revisión de los reclusos la realice la Guardia Republicana hasta en tanto no se instalen los scanners que compró el gobierno para colocar en el ingreso a los centros penitenciarios.

También modificará el sistema de visita de los presos prohibiendo que se efectúen en las celdas.
el observador
 
No creo que exista ningun pais en el cual haya infimas o inexistentes posibilidad de conflicto, caer en esa idea es siempre peligroso. De todas maneras la seguridad interna no es una tarea degradante para ningun ejercito si se la maneja de forma correcta. Por cierto, para la seguridad interna tambien se necesita presupuesto, ojala los dirigentes uruguayos ( y argentinos) entiendan eso.
 
todas las fuerzas tienen hipotesis de conflicto ,este varía .
cuando no hay guerra , las fuerzas aereas(almenos en sudamerica ) se dedican a combatir el narcotrafico . las navales a combatir la pesca ilegal /sobrepesca y el ejercito ayuda cuando hay inundaciones , aludes o terremotos .

quiero decir con esto , que muchas veces la hipótesis de conflicto ni siquiera es contra otro país .
 

tsune

Forista indignado pero optimista
todas las fuerzas tienen hipotesis de conflicto ,este varía .
cuando no hay guerra , las fuerzas aereas(almenos en sudamerica ) se dedican a combatir el narcotrafico . las navales a combatir la pesca ilegal /sobrepesca y el ejercito ayuda cuando hay inundaciones , aludes o terremotos .

quiero decir con esto , que muchas veces la hipótesis de conflicto ni siquiera es contra otro país .
pero para esto están las fuerzas de seguridad!
 
pero para esto están las fuerzas de seguridad!
Si y no. Las fuerzas de seguridad no tienen los medios y la instruccion para hacer interceptaciones fluviales y aereas.
Creo que para eso esta la gendarmeria y la prefectura (no se si se cubriria el aspecto aereo que es muy importante)
 

tsune

Forista indignado pero optimista
por eso un país sin HHCC como Uruguay debería reforzar sus FFSS (prefectura y gendarmería incluidas) y no seguir desperdiciando guita en unas FFAA que hacen trabajos que tranquilamente podrían hacer otras fuerzas
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
MAC PHANTOM, no te olvides que en el pasado las Fuerzas Aereas, hasta la de EE UU por ejemplo dependia del Ejercito, luego se idependizaron como paso aca durante el gobierno de Farrel, y a Uruguay le vendria bien ya que eliminarian tanta oficialidad intermedia ( Tenientes Coroneles ) al pepe y el Generalato que tambien tienen demasiados para lo que son las FF AA
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Defensa desmintió dichos de Topolansky

El comunicado niega que varias jerarquías del Ejército fueran ascendidas por ser “fieles al proyecto”; la senadora ratificó sus dichos


Este viernes, el Ministerio de Defensa emitió un comunicado oficial sobre los dichos de Lucía Topolansky, reproducidos este jueves por la agencia TELAM. El documento está firmado por Eleuterio Fernández Huidobro, titular de la cartera.
El comunicado expresa en sus dos primeros puntos que "no comparte los conceptos vertidos en el reciente reportaje producido por la agencia TELAM" y que "tampoco tiene conocimiento -ni teórico ni práctico de que en este Ministerio alguien esté llevando a cabo lo que allí se dice".
En la entrevista con la agencia de noticias argentina, la senadora dijo, entre otras cosas, que el gobierno trata "de que las Fuerzas Armadas de hoy queden divorciadas del pasado" y que se necesitan oficiales "fieles al proyecto nuestro".
Además, el documento expresa que los generales del Ejército Pedro Aguerre y Daniel Castellá fueron ascendidos "por sus méritos profesionales" y con la "correspondiente venia unánime del Senado", y no por sus vínculos familiares.
Topolansky dijo en la charla con TELAM que tanto Aguerre como Castellá tuvieron familiares que fueron presos políticos.
Además, la esposa del presidente José Mujica aseguró que se puso en Defensa a "un muchacho joven, profesor de historia, para revisar todos los programas de formación de militares". Esto responde, según Topolansky, a la necesidad de "hacer un trabajo en esas cabezas".
"El profesor Hernán Planchón (...) no está realizando lo que allí se dice. Por otra parte, los planes y programas de los distintos Institutos de Formación Militar son enviados anualmente al Parlamento, de acuerdo a lo que manda la Ley de Defensa", dice el comunicado.
"En este Ministerio trabajan en total armonía personas provenientes de distintas fuerzas del espectro político nacional. Todo ello enmarcado estrictamente en lo que mandan la Constitución y las leyes", finaliza el texto.
Topolansky ratificó sus dichos
La senadora por el MPP, tras haberse hecho pública esta declaración del Ministerio de Defensa, ratificó sus dichos.
“Ellos no pueden hacer política desde la función, pero votar, votan. Quiere decir que, en algún momento, ellos tienen que tomar una definición política”, aseguró a Teledoce.
Topolansky afirmó que aspira a que los militares sean votantes del Frente Amplio.
“Quisiera que todos estuvieran con el Frente Amplio, porque creo que es la propuesta que está más cerca de la gente”, dijo.
La senadora recordó que los gobiernos de izquierda mejoraron “muchísimo” los salarios de las Fuerzas Armadas y que están “profesionalizando” la carrera militar.
“Creo que todo eso dignifica. Y creo que nos asegura que toda esa gente piense en el Frente Amplio como una opción, nos asegura el ‘nunca más’. Porque acá los golpes de estado los dio el Partido Colorado. Para bien o para mal del país (…). Entonces, yo quisiera darles una opción de cambio también a los militares”, expresó.
el observador
--- merged: May 5, 2012 8:04 PM ---
LLAMADO A SALA, “UN EXTRAVÍO TOTAL”

Las Fuerzas Armadas deben ser apolíticas y, en ese marco, convencerlas, fidelizarlas, instruirlas y adoctrinarlas en su papel de defensa de la soberanía nacional y de las tareas subsidiarias como reserva general de la nación y punto”, afirmó el ex ministro de Defensa Nacional, Luis Rosadilla.
El actual senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad (CAP-L) fue consultado por las recientes declaraciones de la senadora del MPP, Lucía Topolansky, quien dijo a la agencia Télam que quiere a las Fuerzas Armadas “fieles a nuestro proyecto” de gobierno. “Preciso por lo menos un tercio de la oficialidad y la mitad de la tropa de mi lado, como una meta. Me gustaría todo. Pero una base sustentable sería eso”, afirmó Topolansky.
Rosadilla dijo al informativo de Radio Monte Carlo que “no se trata de fidelizar a las Fuerzas Armadas con un proyecto político, sino con un proyecto de nación, de respeto a las normas constitucionales, legales y reglamentarias, imbuirlas de su misión, la defensa de la soberanía y acciones subsidiarias de reserva general de la nación, y hasta ahí”.
“Luego, cada individuo que integra las Fuerzas Armadas tiene un acto donde se expresa y es cuando vota. Y allí, como creo que las Fuerzas Armadas son parte constitutiva en general de los ciudadanos uruguayos, tengo que suponer que votan libremente y eligen diversidad de opciones”, sostuvo el legislador frenteamplista.
Interrogado acerca de si son equivocadas las apreciaciones de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), Rosadilla respondió: “No digo que se equivocó, no soy tan pretensioso ni soberbio, digo que yo discrepo con esa opinión y tengo otra que es radicalmente distinta”.
El legislador opinó que “el día que los ascensos y traslados de militares dependan de su pertenencia o no a un partido, secta religiosa o congregación de cualquier tipo, estaremos en mal camino”.
En otro orden, Rosadilla calificó de “extremadamente novedoso” que se pretenda convocar al Parlamento al ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, por los dichos de Topolansky.
“Yo no recuerdo que se haya convocado alguna vez a un ministro por los dichos de un legislador, no entiendo esa lógica. Desde ya parece un extravío total, pero la oposición está en todo su derecho y tengo mucha curiosidad por saber qué le van a preguntar al ministro y de qué lo van a responsabilizar por las palabras de una legisladora”, enfatizó
la republica
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Mujica quitará de Interior gestión de las cárceles

El presidente José Mujica afirmó anoche que antes que termine su mandato, sacará las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior, regresando de esta forma a la gestión previa a 1970, año en que los centros de reclusión pasaron a estar bajo la secretaría de Estado que hoy comanda Eduardo Bonomi.
Mujica, en diálogo con La República, dijo que uno de los caminos para lograr esa distancia es la puesta en funcionamiento de cursos concretos "en las mismas entrañas del Ejército" para la formación de carceleros "porque se trata de gente que hay que capacitarla en lo práctico y también en lo psicológico".
"Pero por otro lado, tampoco podemos además condenar a una persona a ser carcelero durante toda su vida. Hay que aplicar un programa de rotación de funcionarios", agregó.
Para Mujica, cuando el sistema penitenciario dependía del Ministerio de Educación y Cultura "tampoco era todo maravilloso porque también en aquella época había corrupción; lo que pasa es que la droga no hacía tanta incidencia"

Otro aspecto fundamental en este proceso de cambio es "la formación de gente, la capacitación de profesionales para hacerse cargo y para eso ya estamos trabajando", puntualizó el mandatario.
El presidente José Mujica afirmó anoche que antes que termine su mandato, sacará las cárceles de la órbita del Ministerio del Interior, regresando de esta forma a la gestión previa a 1970, año en que los centros de reclusión pasaron a estar bajo la secretaría de Estado que hoy comanda Eduardo Bonomi.
Mujica, en diálogo con La República, dijo que uno de los caminos para lograr esa distancia es la puesta en funcionamiento de cursos concretos "en las mismas entrañas del Ejército" para la formación de carceleros "porque se trata de gente que hay que capacitarla en lo práctico y también en lo sicológico".
"Pero por otro lado, tampoco podemos además condenar a una persona a ser carcelero durante toda su vida. Hay que aplicar un programa de rotación de funcionarios", agregó.
Para Mujica, cuando el sistema penitenciario dependía del Ministerio de Educación y Cultura "tampoco era todo maravilloso porque también en aquella época había corrupción; lo que pasa es que la droga no hacía tanta incidencia".
Otro aspecto fundamental en este proceso de cambio es "la formación de gente, la capacitación de profesionales para hacerse cargo y para eso ya estamos trabajando", puntualizó el mandatario.
"Estamos adoptando los sistemas y la instrucción de algunos países exitosos en la materia", agregó.
Respecto a la reconstrucción de los módulos destruidos durante la revuelta en el Comcar se realizará con hormigón armado. "Ya basta de mampostería. Los vamos a hacer con hormigón armado que son más seguros y muchísimo más rápido de levantar".
CONTROLES. El Ministerio de Defensa comenzará hoy a realizar un estudio de situación en el Comcar y el Penal de Libertad.
El director del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Luis Mendoza, dijo al diario Últimas Noticias que ese estudio determinará las exigencias que pondrán los militares para realizar las tareas asignadas.
Uno de los requisitos fundamentales para que esta práctica se lleve adelante es la instalación de cinco escáneres que ya fueron adquiridos por el gobierno. El viernes pasado, técnicos de Defensa e Interior definieron que cinco salas serán destinadas a la revisión en ambos centros carcelarios, según la crónica del matutino.
MOTINES. El comisionado parlamentario para el sistema carcelario Álvaro Garcé entregará en estas horas su informe sobre los motines y la situación carcelaria en general. Se viene ahora la negociación para interpelar al ministro Eduardo Bonomi.


El País Digital
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Militares uruguayos podrían combatir al narco

La oposición presentará ante el Congreso un proyecto que buscan copiar las experiencias de las Fuerzas Armadas de Brasil y México en la lucha contra el tráfico de drogas


El senador Luis Alberto Heber, presidente del directorio del Partido Nacional -el principal de la oposición- adelantó que se está estudiando el plano jurídico para "darle a los militares el marco legal" para que puedan "tener una acción contra el narcotráfico en todo el país" y así evitar que Uruguay "pierda esa batalla".

Lo que resta definir antes de presentar el proyecto de ley es si "será necesario crear una nueva fuerza militar o buscar la mejor manera para que las existentes puedan combatir este flagelo", indicó.

"Ya vimos que en Brasil o México los militares fueron llamados para enfrentar con éxito el narcotráfico y pretendemos lo mismo para Uruguay", destacó el legislador, impulsor de la iniciativa.

"Estamos perdiendo la lucha contra el narcotráfico y eso golpea el tejido social y la vida de todos los uruguayos", aseguró.

El país sudamericano tiene 30.000 efectivos que forman parte de las Fuerzas Armadas los cuales, en opinión de Heber, "están en condiciones de darle una gran mano a la sociedad para enfrentar el grave problema del tráfico de drogas".

"Es un delito con mucho poder económico, tecnológico y fuerza y no podemos quedarnos de brazos cruzados viendo cómo afecta y destruye a las nuevas generaciones de uruguayos", señaló el senador.

Según varias encuestas, la principal preocupación de los uruguayos es la inseguridad ciudadana: robos a comercios, empresas y personas, en muchos casos violentos, cometidos por jóvenes adictos a las drogas.

Heber destacó que "cada vez son más los jóvenes" que consumen pasta base de cocaína -una droga de baja calidad y muy adictiva- y al no tener dinero para comprarla "transitan por el camino delictivo para conseguirla". "La situación es cada vez más grave y desborda a la Policía", señaló.

El Partido Nacional es la segunda fuerza legislativa pero necesita el respaldo del gobernante Frente Amplio (FA), que tiene la mayoría en ambas cámaras, para aprobar proyectos de ley.

Un reciente estudio de la Organización de Estados Americanos (OEA), que abarcó a 177 jóvenes uruguayos de entre 13 y 18 años que estuvieron internados en correccionales o fueron atendidos por programas de recuperación, registró que el 61% consumió marihuana de forma cotidiana, el 42,4% pasta base, el 32,4% alcohol y el 26,6% cocaína.

Fuente: EFE
 

Shandor

Colaborador
Colaborador
Ejército convoca al acto en recuerdo de soldados muertos por MLN en 1972

Siempre fue organizado por los militares retirados

En un momento que parecía de acercamiento entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y la izquierda por la aparición de cuerpos de desaparecidos y una condena del Ejército por la ejecución del maestro Julio Castro, la tensión resurgió. Por primera vez, el Comando General del Ejército organizará un acto público para homenajear a cuatro soldados que fueron asesinados en 1972 por un comando de guerrilleros tupamaros mientras custodiaban la puerta del domicilio del por entonces comandante en jefe, general Florencio Gravina. Los familiares de desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) rechazaron la participación de oficiales en actividad en el acto, que hasta ahora era llevado adelante y organizado por militares retirados.

El acto será dirigido por el comandante en jefe del Ejército, general Pedro Aguerre, que tomará la palabra y leerá un texto de una carilla para recordar a los cuatro soldados asesinados. Además, habrá un toque de silencio, uno de los máximos reconocimientos que se hace en el ámbito militar, informó a El Observador el vocero del Ejército, coronel Mario Estevenazzi.
“Antes lo organizaban los centros sociales y eso muchas veces limitaba la concurrencia de personal en actividad porque evidentemente puede haber discursos que no estén avalados por el comandante en jefe que podían complicar la concurrencia de militares”, dijo el coronel.

El giro en el rumbo de la organización de la tradicional ceremonia castrense fue ordenado por Aguerre, que asumió el 31 de octubre del año pasado. “Estamos rindiendo homenaje a cuatro soldados caídos y el comandante en jefe cree que es el Ejército quien debe hacer ese homenaje”, afirmó Estevenazzi.
Los familiares de desaparecidos criticaron al gobierno por tomar la posta en el tema y permitir la organización del acto en manos del Comando del Ejército, que responde de forma directa al ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, un ex guerrillero tupamaro.

Las organizaciones sociales advirtieron que la participación de militares en actividad durante una instancia que recuerda la muerte de cuatro soldados en los meses previos al período de facto “constituye una injerencia indebida e inadmisible de las Fuerzas Armadas en la vida política del país”. “Estamos viviendo una escalada en la cual se convoca a las Fuerzas Armadas a asumir funciones que no le son propias en un régimen democrático”, señaló un comunicado.
El mensaje
Aguerre dará “un mensaje de consenso”, señaló su asesor. Como ocurrió en diciembre del año pasado, cuando a pedido del presidente José Mujica el jefe del Ejército condenó la muerte de Julio Castro, en esta oportunidad también habrá mensajes hacia la interna.

El año pasado el acto fue organizado por los clubes de militares retirados pero estuvieron presentes los comandantes de las tres fuerzas. La sola presencia de los jefes, que mantuvieron silencio en la ceremonia, generó críticas de la izquierda. Este año, además de la cúpula militar, también están convocados los oficiales y subalternos de distintos batallones. El jefe de la División I del Ejército ordenó a todo su personal participar del acto que tendrá lugar en avenida Italia y la calle Abacú el próximo viernes. Hasta el momento, los militares en actividad recordaban la fecha en cada una de las unidades pero lo hacían de forma privada.
En el lugar de la convocatoria hay un monolito que recuerda a los soldados fallecidos: Saúl Correa Díaz, Osiris Núñez Silva, Gaudencio Núñez Santiago y Ramón Jesús Ferreira Escobar. Este año se cumplen 40 años de los homicidios. El 18 de mayo es considerado el día de las FFAA.

Aguerre es hijo de un coronel que estuvo preso durante la dictadura. Desde que asumió, el 31 de octubre del año pasado, mostró cercanía con el gobierno y manifestó su intención de trabajar en la búsqueda de datos sobre desaparecidos durante la dictadura. El año pasado, tras comprobarse que Julio Castro fue ejecutado el 3 de agosto de 1977, pronunció un discurso que fue destacado por Mujica y recordado en la interna militar. “El Ejército no aceptará, tolerará ni encubrirá homicidas o delincuentes en sus filas”, dijo el 5 de diciembre.
Esas palabras fueron la señal de acercamiento del Ejército con el gobierno e incluso con familiares de desaparecidos. Pero la rispidez volvió. Los militantes de izquierda advierten el cambio de pisada y buscan evitar la participación de militares durante un homenaje a soldados asesinados por guerrilleros. 
el observador
 
Arriba