Mil Mi-24 Hind

Un nuevo Super Hind

La empresa sudafricana ATE ( Advanced Technologies and Engineering) desarrolló tiempo atrás una versión modernizada del Mi-24 Hind para Argelia, conocida como Mi-24 Super Hind MK.III que cambió radicalmente la configuración tradicional de la proa del Hind además de incorporar sustanciales mejoras en su equipamiento.


El Super Hind recibió una torreta equipada con un cañón Vector GI-2 monotubo de 20mm, que permite según las necesidades del combate seleccionar el tipo de munición más adecuada según el blanco que pueda combatir, sea perforadora anti-tanque o explosiva/antipersonal. Recibió además otra torreta frontal de 55 centímetros de diámetro donde se encuentran alojados los sensores del FLIR, un telémetro láser y el sistema electro-óptico de mira, equipamiento que constituye una notoria mejora en las capacidades del helicóptero permitiéndole realizar operaciones nocturnas. Los pilotos cuentan con gafas de visión nocturnas y con cascos con mira incorporada. En cuanto a las mejoras en la aviónica, el Super Hind recibió un nuevo radar de navegación doppler, sistemas encriptados de comunicaciones, pantallas LCD, un HUD, una computadora de misión, un nuevo IFF, un sistema de alerta radar y lanzaseñuelos mejorados. El armamento ofrecido consiste en los misiles sudafricanos Denel Kentron de guía láser Ingle de 5 Km de alcance o los Mokopa de 9 Km de alcance, aparte de una amplia variedad de cohetes o bombas ligeras.

Ahora ATE va por más y se encuentra en éstos momentos desarrollando una nueva versión que será comercializada con el nombre de Super Hind Mk5 y cuya principal característica será una proa totalmente nueva cuyo diseño se asemeja a la del AH-1 Cobra, esto es con marcos laterales, frontales y superiores casi planos, ya que de éste modo se evitan los indeseados reflejos de las cúpulas originales que en varios casos permitieron que el Hind sea detectado a docenas de kilómetros, además de mejorar la visibilidad hacia delante y debajo de los pilotos.

Según ATE los sensores frontales estarán conformados dentro de la proa junto con la torreta del cañón. La modificación permitirá reducir el peso vacío del helicóptero entre 1.800 a 2.000 Kg lo que se reflejará una notable mejora en las prestaciones del mismo, ya que según los técnicos de ATE hay equipos rusos que tienen pesos totalmente inadmisibles. El radar de navegación doppler original pesa 250 Kg y será reemplazado por uno de nueva generación que sólo pesa 4 Kg. Algo similar se hará con el blindaje de la cabina, que se reemplazará por otro de mayor resistencia pero de un peso considerablemente menor.



Por el momento no se ha modificado ningún ejemplar, estando disponible una maqueta de la proa (foto) donde se puede ver la configuración de las cabinas equipadas con dos pantallas LCD policromas multifunción, a lo que se sumarán equipos de comunicaciones y navegación digitales y sistemas avanzados antimisil. Sin dudas una interesante opción para los miles de Mi-24 que aún vuelan por todo el mundo, ya que al margen de las mejoras de equipamiento y armas, indirectamente también tendrán mejoras en las performances debido al menor peso de la célula.
 
Tengo entendido que ese upgrade desplazaba en centro de gravedad del helo, no se si sera verdad o son simplemente rumores...

SALUDOS
 
Hummm... no se si será tan asi, fijate que hablan de reemplazar el radar de navegación doppler que pesa 250 Kg por otro de sólo 4 Kg, y dicho radar tanto en los Mi-8 como en los Mi-24, va instalado en la parte inferior del travesaño de cola. De modo alguno se compensan los pesos ya que me da la sensación que la nueva torreta de proa debe ser más pesada que las ametralladoras originales.
 
Felicitaciones Spirit, aunque tales halagos no serían sorpresa, ya estarás acostumbrado. Estaría bueno saber qué grado, qué porcentaje de elementos occidentales portará el nuevo Hind? Un salute
 
Stormnacht: yo estoy esperando que IAI ó Elta le metan mano a un Hind o a un Su-30MK. La combinación puede ser mortal.
 
Una pregunta cuasi ridicula: como hace el artillero o navegante(si, soy medio anticuado) para ver hacia adelante con semejante estructura, en caso de daños a los sistemas?
 
Con bajar la proa (bajar la nariz en vuelo) es más suficiente. Si hay daños en el sistema de visión (FLIR/TV y demás) lo mejor es pegar la vuelta a la base, tal como sucede con un Apache.
 

jedi-knigth

Colaborador Flankeriano
Colaborador
spirit666 dijo:
Stormnacht: yo estoy esperando que IAI ó Elta le metan mano a un Hind o a un Su-30MK. La combinación puede ser mortal.
Igual para nosotros van a seguir siendo muy caros de operar (de adquirir ni hablar)
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
spirit666 dijo:
Stormnacht: yo estoy esperando que IAI ó Elta le metan mano a un Hind o a un Su-30MK. La combinación puede ser mortal.


IAI por intermedio de TAMAN tienen un paquete para el HIND muy bueno Spirit





aqui con misiles spike ER


La india los tienen ......................


este es hermoso....
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
Preferiría el paquete ruso para los Hind de la FAP , nuevo rotor principal ,mejoras en las colas de las alas, los nuevos motores VK-2500 de 2200 HP mucho mas potentes
Me quedo con el misil antitanque ATACA-V (6 km. 1250mm) , el AA IGLA-V y SHTURM (5 km. Hasta 650 mm)

En chechenia en el año 2000 los rusos dispararon 1708 misiles Sthurm solo un promedio de 9 fallaron el Mi-25 se a probado arduamente tiene en su haber mas de cien tanques (1982, 55 tanques israelitas sin sufrir perdidas)Sea Cobra AB-214 y 212

Lo que no me gusta es que el tren de aterrizaje es fijo……………


Rusia nos ofreció cambiar los que tenemos por nuevos me parece que ofrecieron 6 mi-35 probablemente el Mi-35 M2 por los que tenemos cabe mencionar que el precio por un Hind nuevo es de 13 millones de dólares aproximadamente pero lo valen

El Sukhoi 25 y el Hind son el complemento ideal, lo buenos es que tenemos las plataformas …………………..

 

SkorpioN

Colaborador
Tumansky dijo:
En chechenia en el año 2000 los rusos dispararon 1708 misiles Sthurm solo un promedio de 9 fallaron el Mi-25 se a probado arduamente tiene en su haber mas de cien tanques (1982, 55 tanques israelitas sin sufrir perdidas)Sea Cobra AB-214 y 212

Tenes mas datos sobre los derribos de otros helos por parte del Hind?

Lo que no me gusta es que el tren de aterrizaje es fijo……………

El tren del hind es totalmente retractil, Tumansky.

Saludos!
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Sobre la carlinga redonda no se le puede poner vidrios antireflactantes, esos que sos dorados en lugar de tener que cambiar toda la cabina.

SkorpioN el tren de aterrizaje en las ultimas version del Hind es fijo. Menos componentes, menos peso, mayor carga util.
 

Tumansky

Forista Sancionado o Expulsado
joseph dijo:
SkorpioN el tren de aterrizaje en las ultimas version del Hind es fijo. Menos componentes, menos peso, mayor carga util.

Exacto Joseph es imresionate verlos aterrizar ni habla del mi-26 una verdadera bestia

caracteisticas mi-25 Peruano

Motores: 2 Isotov TV3-117, 2,200 HP
Velocidad Máxima: 324 Km/h
Alcance: 500 Km
Techo: 4,267 m.
Tripulación: 2
Armamento: 1 cañón rotativo cal 12.7mm, 4 misiles AT-6,
4 lanzadores de cohetes de 57 mm.
Diámetro del rotor: 17 m.
Longitud: 17.50 m.
Peso Máximo: 11,500 Kg.






una hermosa bestia
 
jedi-knigth dijo:
Igual para nosotros van a seguir siendo muy caros de operar (de adquirir ni hablar)


No son caros de operar, son carisimos, aparte calcula el lo que debe morfar esa cosa en vuelo...jojo
saludos
 

joseph

Colaborador
Colaborador
Como dije es en las ultimas versiones que el tren de aterrizaje es fijo. La modernizacion sudafricana supongo que se podra aplicar a cualquier Mi-24 con tren fijo o retractil.
 
Daniel78 dijo:
No son caros de operar, son carisimos, aparte calcula el lo que debe morfar esa cosa en vuelo...jojo
saludos

Estimado Daniel, según me ha contado un amigo experto en estos temas, el mantenimiento del Mi-24 es tan "costoso" como el de un Mi-17.

Distinto es el caso del Mi-26 o Su-27/30.

Un abrazo. :)
 
Segun especificaciones tecicas parece que el titulo de super hind se lo lleva el Mi-35M2 que opera el ejercito de Venezuela, ya comenzaron a exibirlos con su equipamiento.

Aqui con cohetes de 80mm y misiles AT Ataka V, el aparato puede llevar hasta 16 misiles.

 
Arriba