Las verdaderas bajas inglesas

Bernardo Ferrer

Forista Sancionado o Expulsado
En este tópic se trató de demostrar de muchas formas que las bajas de Gran Bretaña en el conflicto Malvinas superan los 255 muertos.
Mi opinión es que yo no me puedo quedar con lo que nos cuentan nuestros amigos los ingleses del Reino Unido de Gran Bretaña, insisto que ellos mienten y ocultan información, hasta tienen contradicciones.
Del lado argentino puede haber errores, como en el británico, pero en el tema de las bajas dudo muchísimo que nuestros combatientes mientan o exageren y menos los que estuvieron prisioneros en Prado del Ganso, en los montes donde se dominaba todo el terreno y había una gran visual panorámica para probar al día siguiente de la batalla si hubo o no hubo bajas de los británicos.
Lo que uno vivió en la guerra jamás puede olvidarlo y lo llevará siempre en el recuerdo como la muerte de un compañero, o como contó el teniente Neirotti del paracaidista británico que partió en dos con la MAG y lo escuchó agonizar hasta que se cortó. En este caso nombraron a unos combatientes que nos confirmaron que hubo más bajas británicas, yo les creo a los combatientes argentinos.


Bernardo
 

Jualbo

Colaborador
Sobre Pradera del ganso, hay un libro excelente, en inglés, que narra los combates con un nivel de detalle impresionante. Es "Pradera del Ganso (Goose Green), a battle is fought to be won" de Mark Adkin. Es tremendamente pormenorizado. Describe una a una todas las bajas mortales y heridos, con horas y emplazamientos.

Sería muy interesante, que quien afirme haber alcanzado un enemigo en tal o cual fase del combate, tratase de situarlo de manera precisa (en eso este libro es magnífico pues abundan los gráficos con las posiciones exactas donde se producen las bajas) tanto en lugar como en tiempo. De ese modo se puede comprobar contra que subunidad británica peleó. Esa es la labor de un historiador. Como se ha comentado muchas veces, la neblina de la guerra puede causar falsas impresiones a los combatientes. El casar versiones, sin presuponer mentiras de ninguna parte, es un buen ejercicio.

Me encantaría poder leer el libro de Óscar Teves, pues por todos los comentarios de los que lo han leído, el nivel de detalle es parejo al que menciono, pero en el lado argentino.

Si alguien ha leído los dos, sería interesante que comentase sus impresiones en lo referente a las bajas. El archialudido comentario de Juan Carlos Díaz, corresponde a combates en la zona del aeródromo, en los que por la parte británica, operó el 10 Platoon de la Cª D del Para 2 en la zona NO, y en la zona más próxima al poste de la bandera (al E-NE de la pista), el 12 Platoon, también de la CªD del Para 2, bajo el mando del teniente James Barry, el cual se enfrentó a la sección de Gómez Centurión. Por ocupar los hombres de Centurión la parte más próxima al este, imagino que los combates en que se vió envuelto Díaz fueron los de la zona NO, contra el 10 Platoon.

Saludos
 
Sobre Pradera del ganso, hay un libro excelente, en inglés, que narra los combates con un nivel de detalle impresionante. Es "Pradera del Ganso (Goose Green), a battle is fought to be won" de Mark Adkin. Es tremendamente pormenorizado. Describe una a una todas las bajas mortales y heridos, con horas y emplazamientos.

Sería muy interesante, que quien afirme haber alcanzado un enemigo en tal o cual fase del combate, tratase de situarlo de manera precisa (en eso este libro es magnífico pues abundan los gráficos con las posiciones exactas donde se producen las bajas) tanto en lugar como en tiempo. De ese modo se puede comprobar contra que subunidad británica peleó. Esa es la labor de un historiador. Como se ha comentado muchas veces, la neblina de la guerra puede causar falsas impresiones a los combatientes. El casar versiones, sin presuponer mentiras de ninguna parte, es un buen ejercicio.

Me encantaría poder leer el libro de Óscar Teves, pues por todos los comentarios de los que lo han leído, el nivel de detalle es parejo al que menciono, pero en el lado argentino.

Si alguien ha leído los dos, sería interesante que comentase sus impresiones en lo referente a las bajas. El archialudido comentario de Juan Carlos Díaz, corresponde a combates en la zona del aeródromo, en los que por la parte británica, operó el 10 Platoon de la Cª D del Para 2 en la zona NO, y en la zona más próxima al poste de la bandera (al E-NE de la pista), el 12 Platoon, también de la CªD del Para 2, bajo el mando del teniente James Barry, el cual se enfrentó a la sección de Gómez Centurión. Por ocupar los hombres de Centurión la parte más próxima al este, imagino que los combates en que se vió envuelto Díaz fueron los de la zona NO, contra el 10 Platoon.

Saludos

Todo muy bonito para embellecer

Según Patanglén cada autor de un libro o periódico contiene errores, supongo que para él los autores británicos también deben tenerlos??

Y al veterano Rubíes quien juró que es verdad lo que observó con su grupo de gente también lo das por archialudido?? él también dio el lugar exacto donde, como y conque se combatió. Sus compañeros del grupo también pueden atestiguar.

Y al capitán médico Pablo Llanos y su equipo que escuchaban por radio a los ingleses pedir urgente un helicóptero porque entre sus filas tenían muertos y heridos en la emboscada de Río Murrell también lo das por archialudido??

Ahora, que pasaría si los compañeros de Díaz dijeran lo mismo que él??, le vas a creer a todos o los darás por archialudidos a ellos también. Díaz dijo que todos sus compañeros pueden atestiguar eso.

Ese señor describe solo a los Paras, el recorrido que hicieron la compañía A,B,C,D, sus bajas, etc. porque en los libros sabemos que la misión de ellos era tomar el Istmo de Darwin, pero, acaso estuvieron solos o acompañados??, quien se lo contó??, como sabe Mark Adkin que eso es verdad??, es un veterano de guerra?? A cuantos veteranos entrevistó??

ya vimos una imágen de un soldado británico en un refugio en Pradera del Ganso (Goose Green) que no pertenecía a los paras, era de día y en pleno combate, atrás de él aparece ardiendo la escuela. Quién fue el británico que lo fotografío en ese refugio??, era de la misma arma??.

Habría que ver si de los 10.500 británicos que desembarcaron y pelearon en Malvinas eran todos de Gran Bretaña.

Si Díaz observó muchos Gurkhas en Pradera del Ganso (Goose Green), también observó muchos negros. Según su amigo, sobre los negros que observó en Pradera del Ganso (Goose Green) viene hablando desde 1982 y hasta el día de hoy lo sigue comentando. Dice que años atrás ya lo habían entrevistado junto con otros veteranos varios medios en su provincia. Imposible que una persona confunda a un inglés con un negro, son razgos distintos, por más pintarrajeada que tenga el rostro con betún.

A quién no le gustaría que de una vez por todas se cuente la verdadera historia.

A mi no me convence la versión británica.


Saludos!
 
En este tópic se trató de demostrar de muchas formas que las bajas de Gran Bretaña en el conflicto Malvinas superan los 255 muertos.
Mi opinión es que yo no me puedo quedar con lo que nos cuentan nuestros amigos los ingleses del Reino Unido de Gran Bretaña, insisto que ellos mienten y ocultan información, hasta tienen contradicciones.
Del lado argentino puede haber errores, como en el británico, pero en el tema de las bajas dudo muchísimo que nuestros combatientes mientan o exageren y menos los que estuvieron prisioneros en Prado del Ganso, en los montes donde se dominaba todo el terreno y había una gran visual panorámica para probar al día siguiente de la batalla si hubo o no hubo bajas de los británicos.
Lo que uno vivió en la guerra jamás puede olvidarlo y lo llevará siempre en el recuerdo como la muerte de un compañero, o como contó el teniente Neirotti del paracaidista británico que partió en dos con la MAG y lo escuchó agonizar hasta que se cortó. En este caso nombraron a unos combatientes que nos confirmaron que hubo más bajas británicas, yo les creo a los combatientes argentinos.


Bernardo

Hay muchas imágenes tomadas por los británicos de los prisioneros argentinos bajando por los montes, algunos llevando hasta sus compañeros heridos y observaron el campo con las huellas recientes de la batalla, por eso abundan los relatos de veteranos de guerra en donde aseguran que los británicos perdieron muchos hombres. Jorge Taranto tiene relatos grabados de esos veteranos.

Saludos!
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Mi opinión es que yo no me puedo quedar con lo que nos cuentan nuestros amigos los ingleses del Reino Unido de Gran Bretaña, insisto que ellos mienten y ocultan información, hasta tienen contradicciones.
Cuales son las bases para decir que ellos mienten???? Porque si es por contradicciones, te puedo relatar un sin numero de relatos del lado nuestro de gente que estando parados en el mismo lugar tuvieron visiones completamente opuestas de lo que pasaba adelante. La realidad depende del ojo del que la ve, yo no lo llamaría contradicciones si no diferentes formas de haber visto un mismo suceso.

Después de todo...que cambia si los ingleses tuvieron 250, 300 o 5000 muertos durante la guerra???? Las Malvinas son Argentinas por derecho, no por cantidad de muertos...no son mas Argentinas por haber matado mas Ingleses.

Al final de cuentas, si los """""investigadores""""" llegan a la conclusión de que los Ingleses tuvieron mas perdidas que los nuestros que hacemos???? Vamos a alguna corte internacional a pedir un empate técnico por cantidad de muertos???? Dejense de romper las pelotas.
 
Cuales son las bases para decir que ellos mienten???? Porque si es por contradicciones, te puedo relatar un sin numero de relatos del lado nuestro de gente que estando parados en el mismo lugar tuvieron visiones completamente opuestas de lo que pasaba adelante. La realidad depende del ojo del que la ve, yo no lo llamaría contradicciones si no diferentes formas de haber visto un mismo suceso.

Después de todo...que cambia si los ingleses tuvieron 250, 300 o 5000 muertos durante la guerra???? Las Malvinas son Argentinas por derecho, no por cantidad de muertos...no son mas Argentinas por haber matado mas Ingleses.

Al final de cuentas, si los """""investigadores""""" llegan a la conclusión de que los Ingleses tuvieron mas perdidas que los nuestros que hacemos???? Vamos a alguna corte internacional a pedir un empate técnico por cantidad de muertos???? Dejense de romper las pelotas.


El tópico sobre las bajas fue creado por alguien para debatir, opinar, dar su punto de vista, pero como personas civilizadas, no con agresiones. Cada rama tiene algún interesado en el tema, por más que les duelan a los otros.

Hay topicos sobre el ataque al HMS Invincible. nadie dice nada, todo el mundo opina allí.

Hay tópico con relatos de veteranos, sobre otros combates, etc.

El foro bien dice para opinar sobre la guerra de Malvinas y las bajas están dentro del tema.

Se llama Foro Militar y participan algunos veteranos de la guerra también.


Contradicciones hay en los dos bandos.

Hay ojos que vieron británicos muertos en Pradera del Ganso (Goose Green), como por ejemplo los 5 que mató el teniente 1º Bustillo con una granada STRIM antitanque, testigo presencial Díaz y su grupo que puede atestiguar, cuando estos dicen que los cadáveres británicos ya habían sido retirados antes y se dice que no habían sido retirados todos los cadáveres.

También tenemos los ojos del veterano Rubíes y de su grupo.

Por supuesto que las Malvinas son argentinas, estoy presente los 2 de abril, junto con veteranos, autoridades y familiares de los caídos como la familia del salteño sargento Esbert comando de la 602 fallecido en Top Malo house.

Saludos!
 

Accrochage

Colaborador
Colaborador
Por supuesto que las Malvinas son argentinas, estoy presente los 2 de abril, junto con veteranos, autoridades y familiares de los caídos como la familia del salteño sargento Esbert comando de la 602 fallecido en Top Malo house.
Te felicito, pero si me vas a correr con las cosas que haces asegurate de poner bien la info y como mínimo el apellido.

La corto aca. Si quieren sacar números como si fuese un partido de ping pong, saquen números. No soy quien para decirles que es lo que tienen que hacer.
 

Patanglén

soʌ sɐʇsǝ ɐʇlǝnʌ opɐp oɥɔǝɹǝp lɐ ʎoʇsǝ oʎ
Colaborador
Cuales son las bases para decir que ellos mienten???? Porque si es por contradicciones, te puedo relatar un sin numero de relatos del lado nuestro de gente que estando parados en el mismo lugar tuvieron visiones completamente opuestas de lo que pasaba adelante. La realidad depende del ojo del que la ve, yo no lo llamaría contradicciones si no diferentes formas de haber visto un mismo suceso.

Al final de cuentas, si los """""investigadores""""" llegan a la conclusión de que los Ingleses tuvieron mas perdidas que los nuestros que hacemos???? Vamos a alguna corte internacional a pedir un empate técnico por cantidad de muertos???? Dejense de romper las pelotas.

Brillante Accrochage.

Sobre errores en los libros, obviamente los hubo, y no fue patrimonio exclusivo de uno sólo de los bandos. Hemos dado ejemplos a lo largo de este thread sobre las terribles pifias de las publicaciones que vieron la luz en los primeros años de postguerra.

Los libros que cita Jualbo como los de Adkin y Teves, a los que podemos sumar unos cuantos más, tienen en común haberse realizado en base a un estudio clínico de los cientos de testimonios y documentos cruzados provenientes de ambos bandos. Estos son los libros que se diferencian de los demás. Y estos son los estudios que echaron por tierra las falsas reivindicaciones hechas durante la guerra por la propaganda o por la incorrecta apreciación de lo sucedido. Vuelvo a reiterar, en ambos bandos.

Con respecto a este topic se ha diferenciado, y mucho de los otros, porque se han posteado una seguidilla de artículos copiados y pegados directamente del foro "El Malvinense". Es archiconocida su fama por publicar mucha información manipulada.

Y es bastante conocida su famosa y cambiante lista de bajas británicas, que supo hablar de masivas muertes de combatientes ingleses, medio centenar de medios aéreos derribados y el infaltable hundimiento del Invencible.

Su foro ha sido pasarela para el desfile de cuantiosas fotos manipuladas (la famosa portada con el retoque humeante del portaaviones inglés, fotos sectorizadas de los restos del Sheffield para hacer creer a la gente que nuevamente se trataba del dichoso buque) y un sinfín de falsedades.

Su gente es experta en el juego sucio de los foros. Recordemos sino el esperpento protagonizado, al igual que los integrantes del grupo Yahoo "Seguimos Ganando" del ingeniero etílico en el foro Above Top Secrets.

Ahora le toca el turno a Zona Militar de verse contaminada por los posteos originados desde este pasquín/página/foro. Fotos de cruces y lápidas se mezclan con supuestos vehículos ingleses acribillados a balazos (ignorando -a pesar de ostentosas matrículas argentinas- de que se trataba de un vehículo de nuestras fuerzas). Leyendas urbanas sobre integrantes del SAS que no tienen sepultura y que sus cuerpos están secretamente guardados (de lo cual nos hemos encargado de desmentir, aportando documentación), también se mezclan con recortes de diarios localistas de barrios londinenses a los que se nos quiere hacer creer que son diarios de prestigio y masiva circulación. Junto a ellos, testimonios del estilo "alguien que conozco conoce a otro alguien que dijo que otro alguien más le contó tal cosa". Sin nombres, ni apellidos, ni fuentes, ni conocimientos, ni pruebas.

Así es como se ha desarrollado este topic durante los últimos meses.

Afortunadamente, somos mayoría los que no nos tragamos este sapo que nos quieren meter.

Afortunadamente esto es Zona Militar y no "El Malvinense".

Y el deseo de la gran mayoría de quienes estamos en este foro es que no se convierta en una sucursal del foro mencionado.

Viendo que hay un especial interés por parte de los moderadores en supervisar el contenido de este thread, sería muy sano que esta gente investigue un poco más y confirmen sus contenidos con pruebas convincentes y no con falsedades o embarrando la cancha. Son libres de opinar y pensar lo que quieran. Pero que lo hagan, aunque sea una sóla vez, con responsabilidad y veracidad.

Saludos.
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Por ocupar los hombres de Centurión la parte más próxima al este, imagino que los combates en que se vió envuelto Díaz fueron los de la zona NO, contra el 10 Platoon.

Jualbo, la Compañía de Defensa Aérea no se vio involucrada -en forma directa- en combate de infantería con los británicos.

Esta Compañía se replegó hacia el poblado de Pradera del Ganso alrededor del mediodía del 28 de mayo. Sus posiciones, que estaban en lo que era el aeródromo, quedaron sin ocupar.

Luego de tomar Boca House, los ingleses continuaron con su avance por el Oeste sin mayores contratiempos.

Es por ese sector que el 10º Pelotón abre el fuego sobre la sección de Gómez Centurión que -alrededor de las 13 horas- combatía con el 12º Pelotón.

Allí es cuando la sección de Gómez Centurión es prácticamente aferrada y tiene varios muertos y heridos y debe replegarse.

Esto es una síntesis.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
¿Quién operó entonces los cañones Rehimentall de 20mm? Entiendo que el 10 Platoon atacó trincheras y posiciones defensivas que protegían a estos. ¿El dispositivo de Centurión cubría esa zona tan al oeste?

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
¿Quién operó entonces los cañones Rehimentall de 20mm? Entiendo que el 10 Platoon atacó trincheras y posiciones defensivas que protegían a estos. ¿El dispositivo de Centurión cubría esa zona tan al oeste?
Saludos

Esos cañones fueron operados por personal de AA de la Fuerza Aérea.

Dice el Diario de Guerra de la AA:

"06.30 horas: ... (al mediodía) ...Con estos últimos (fuegos de artillería, morteros y misiles) destruyen las piezas de 20 mm Nº 5 y 2... la dotación de la pieza Nº 4 se repliega..."

"12.15 hs: ...la pieza Nº 1 efectúa tiro terrestre, hasta que es alcanzada por un misil..." "...la pieza Nº 6 concentra su fuego contra las primeras líneas enemigas, agotando su munición y luego se repliegan..."

Estamos hablando de 5 piezas; la restante había sido inutilizada, si mal no recuerdo, durante el bombardeo naval del 21 de mayo.

Este diario de guerra es escueto, hace un ajustado resumen de lo que aconteció. Por ejemplo, pone un horario e incluye varios hechos, sin precisar cada uno de los mismos.

Lo cierto es que, cuando se repliega parte de la sección del RI 8 de Boca House, encuentran un cañon de 20 mm abandonado al que, sin tener mucho conocimiento, intentan poner en funcionamiento. Por supuesto, no lo logran; cuando se retiran un impacto hace blanco en ese cañón.

La sección de Gómez Centurión estuvo circunstancialmente (porque no era su zona defensiva) al este de la pista, no llegó adonde decís. El enfrentamiento que sostuvo con los ingleses fue a unos 300/400 metros del linde del poblado.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
De acuerdo al libro de Adkin los hombres del 10 Platoon, tuvieron un enfrentamiento con tropas atrincheradas al S-SE del aeródromo. Cercanas a una especie de torre improvisada que creo que es la que se empleó como torre de control de la pista. Si no recuerdo mal, no muy lejos de uno de los Pucará dañados el 1 de mayo ¿Qué unidad argentina pudo ser? ¿El personal de la FAA adscrito a los cañones de 20mm? ¿O esos miembros del RI-8 en repliegue que comentas?

Saludos
 
Sobre Pradera del ganso, hay un libro excelente, en inglés, que narra los combates con un nivel de detalle impresionante. Es "Pradera del Ganso (Goose Green), a battle is fought to be won" de Mark Adkin. Es tremendamente pormenorizado. Describe una a una todas las bajas mortales y heridos, con horas y emplazamientos.

Sería muy interesante, que quien afirme haber alcanzado un enemigo en tal o cual fase del combate, tratase de situarlo de manera precisa (en eso este libro es magnífico pues abundan los gráficos con las posiciones exactas donde se producen las bajas) tanto en lugar como en tiempo. De ese modo se puede comprobar contra que subunidad británica peleó. Esa es la labor de un historiador. Como se ha comentado muchas veces, la neblina de la guerra puede causar falsas impresiones a los combatientes. El casar versiones, sin presuponer mentiras de ninguna parte, es un buen ejercicio.

Me encantaría poder leer el libro de Óscar Teves, pues por todos los comentarios de los que lo han leído, el nivel de detalle es parejo al que menciono, pero en el lado argentino.

Si alguien ha leído los dos, sería interesante que comentase sus impresiones en lo referente a las bajas. El archialudido comentario de Juan Carlos Díaz, corresponde a combates en la zona del aeródromo, en los que por la parte británica, operó el 10 Platoon de la Cª D del Para 2 en la zona NO, y en la zona más próxima al poste de la bandera (al E-NE de la pista), el 12 Platoon, también de la CªD del Para 2, bajo el mando del teniente James Barry, el cual se enfrentó a la sección de Gómez Centurión. Por ocupar los hombres de Centurión la parte más próxima al este, imagino que los combates en que se vió envuelto Díaz fueron los de la zona NO, contra el 10 Platoon.

Saludos


¡Que tal amigos!

No deberían desacreditar el relato del soldado Díaz. Hace un tiempo les comenté que ese relato me era muy familiar, porque en mi ciudad hubo relatos similares de otros soldados que habían participado en la batalla de Ganso Verde. Comenté que de los 7 soldados británicos que los tomaron prisioneros, 4 de ellos eran afro. Lo que más les llamaron la atención fue un soldado de mediana estatura, medio veterano, calvo y con ojos achinados, parecía un sargento, llegó hasta donde estaban los 7 soldados británicos y les dio orden para que a esos prisioneros los reúna junto con los otros.

Gracias
José Bercovich
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
De acuerdo al libro de Adkin los hombres del 10 Platoon, tuvieron un enfrentamiento con tropas atrincheradas al S-SE del aeródromo. Cercanas a una especie de torre improvisada que creo que es la que se empleó como torre de control de la pista. Si no recuerdo mal, no muy lejos de uno de los Pucará dañados el 1 de mayo ¿Qué unidad argentina pudo ser? ¿El personal de la FAA adscrito a los cañones de 20mm? ¿O esos miembros del RI-8 en repliegue que comentas?

Mirá, mi dominio del inglés no es mucho pero voy a intentar leer esta parte del libro de Adkin.

Te comento que, aún con las dificultades que tengo para leer de corrido, entiendo que es un gran trabajo, con unos mapas excelentes. Lo conseguí en agosto del año pasado, a través de un veterano, fotocopiado.

No quiero apresurarme, pero quizá sea el mismo enfrentamiento que tuvo la sección de Gómez Centurión. Te explico:

El extremo izquierdo de la sección ROMEO estaba en lo que sería la pista. Es allí que muere el cabo Oviedo, disparando sobre los ingleses que los habían tomado viniendo desde la pista, cerca de unos cajones de munición de la Fuerza Aérea.

Mientras tanto, Gómez Centurión y los hombres que estaban a su alrededor inmediato, combatían contra la otra sección inglesa que venía por el camino.

Te reitero: tengo que leer esa parte del libro de Adkin pero, presumiblemente, sería una sección argentina que enfrenta -por su izquierda y por su centro/derecha- a dos secciones británicas.

Oscar
 

Jualbo

Colaborador
Gracias por la información Óscar. Yo también voy a releerlo. La explosión del cajón de municiones creo que se menciona en el relato inglés, lo que sería el elemento de conexión de ambas versiones.

Un saludo
 

Jualbo

Colaborador
Estuve releyendo el libro de Adkin y hay varios detalles dignos de comentar. Durante la aproximación de la Cª D desde Boca House al corredor al norte del aeródromo, antes de llegar al extremo NO del mismo, aprecian en el mismo que un argentino sube a un tractor y es seguido por un grupo a pie huyendo de la zona.

La CªB rodea el aeródromo por el Sur, entrando en combate una de sus secciones, el Platoon 6. Afirman que llegan a intercambiar disparos y capturan a unos 20 argentinos. Sólo se me ocurre que capturasen a huidos de Boca House o a defensores en torno a los cañones Reimenthall de 20mm.

Mientras por el norte, una de las tres secciones de la CªD, el Platoon 10, ocupa posiciones al noroeste de las pistas y recibe fuego desde el SE, desde la elevación en que se encuentran los hombres de Centurión. Simultáneamente, las otras dos secciones de la CªD, el Platoon 11 y 12 prosiguen su avance hacia el este llegando hasta la zona del puente sobre el arroyo de la carretera N-S que comunica Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green). Allí el Platoon 12 gira hacia el Sur, siguiendo la mencionada carretera y encarando las posiciones de Centurión que de este modo se ve atacado desde el NO y el N por los Platoon 10 y 12. Centurión defiende la posición denominada por los ingleses como "mástil de la bandera".

Simultáneamente consiguen bajar la ladera de Darwin Hill hasta la zona del puente los restos de dos secciones de la CªC. El Recce Platoon muy mermado por los efectos de los cañones de 20mm y el Patrols Platoon igualmente disminuido. Los escasos restos del Recce se reagrupan en torno a la granja al sur del puente al mando del Teniente Connor no llegando a participar en los combates. El Patrols Platoon, junto con el 11 Platoon de la CªD se dirige al oeste a atacar la zona de la escuela, defendida por la sección del Subteniente Vázquez del RI-12. Sin embargo, un mando del Recce Platoon, el teniente Kennedy, se separa de su grupo y se une al 12 Platoon que está asaltando las posiciones del mástil de la bandera.

El 12 Platoon se divide a su vez en tres pelotones. Dos de ellos inicialmente no participan en el asalto a la loma pues el teniente Barry los colocó pensando en apoyar el asalto a la escuela. El pelotón que si avanza hacia el sur es el que protagoniza el incidente de la bandera blanca. Durante el mismo, los británicos mueven una patrulla de 3 hombres con una ametralladora al mando del cabo Sullivan para cubrir a Barry en su parlamento. Junto a Barry van el radioperador Knight y el soldado Gilbert (no estoy seguro de este nombre).

Una ametralladora desde la colina Darwin abrió fuego durante el parlamento desatando el tiroteo posterior. Durante el mismo los britanicos pierden a Barry, a Sullivan (tal vez es la ametralladora que manda Centurión eliminar al Sargento García-creo que ese era el nombre) y a un tercer soldado. Los argentinos perderían a varios hombres igualmente. Muerto Barry el mando es tomado por su segundo el sargento Meredith que reorganiza su dispositivo tomando a las dos secciones que tenáin orientadas a apoyar el asalto a la escuela y mandándolas hacia la colina donde está Centurión. Una de ellas está al mando del cabo Kirchin. A esta sección se une el teniente Kennnedy de la CªC. Comienzan a progresar loma arriba, produciéndose entonces la explosión del depósito de municiones. Este imagino es el incidente que menciona Óscar donde muere el cabo Oviedo. Debido a la sucesión de explosiones de proyectiles del depósito, los británicos retroceden y se reagrupan por orden del Mayor Neame, jefe de la CªD. Todos excepto tres: el teniente Kennedy y dos hombres de la CªD que le acompañan. Ellos prosiguen avanzando ocupando trincheras ya vacías y pasando junto a depósitos de napalm, alcanzando finalmente la cima de la elevación desde la que observan la población. La explosión del depósito sería un hecho determinante en la retirada de británicos y argentinos de la posición, excepto estos tres.

Saludos
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
Estuve releyendo el libro de Adkin y hay varios detalles dignos de comentar. Durante la aproximación de la Cª D desde Boca House al corredor al norte del aeródromo, antes de llegar al extremo NO del mismo, aprecian en el mismo que un argentino sube a un tractor y es seguido por un grupo a pie huyendo de la zona.

Sí, era el alférez Favre, que intentaba rescatar una de las piezas de artillería antiaérea, pero tenía a los ingleses muy, muy cerca...
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
La CªB rodea el aeródromo por el Sur, entrando en combate una de sus secciones, el Platoon 6. Afirman que llegan a intercambiar disparos y capturan a unos 20 argentinos. Sólo se me ocurre que capturasen a huidos de Boca House o a defensores en torno a los cañones Reimenthall de 20mm.

NO, ES PERSONAL DEL REGIMIENTO 12, SUBOFICIALES Y SOLDADOS.

Una ametralladora desde la colina Darwin abrió fuego durante el parlamento desatando el tiroteo posterior.

TENGO UNA DUDA ACA: ¿ES DESDE LA COLINA DARWIN? POR EL RELATO DE GOMEZ CENTURION Y SUS SOLDADOS, EL FUEGO LES PROVIENE DESDE SU IZQUIERDA, ES DECIR EL PELOTON QUE LLEGA POR EL NOROESTE DEL CAMPO DE AVIACION. LA COLINA DARWIN ESTA A UNOS 2000 METROS MAS AL NORTE.

Comienzan a progresar loma arriba, produciéndose entonces la explosión del depósito de municiones. Este imagino es el incidente que menciona Óscar donde muere el cabo Oviedo. Debido a la sucesión de explosiones de proyectiles del depósito, los británicos retroceden y se reagrupan por orden del Mayor Neame, jefe de la CªD. Todos excepto tres: el teniente Kennedy y dos hombres de la CªD que le acompañan. Ellos prosiguen avanzando ocupando trincheras ya vacías y pasando junto a depósitos de napalm, alcanzando finalmente la cima de la elevación desde la que observan la población. La explosión del depósito sería un hecho determinante en la retirada de británicos y argentinos de la posición, excepto estos tres.

POR TESTIMONIO DE LOS COMBATIENTES ARGENTINOS, NO TENGO REFERENCIAS A ESTA EXPLOSION. SEGUN LOS BRITANICOS: ¿FUE EN LA PISTA DE AVIACIÓN?
 

Jualbo

Colaborador
Ese personal del RI-12 que choca con el platoon 6, ¿lo hace antes o después de la llegada del platoon 10 por el NO del aeródromo? ¿Ocupaban las trincheras situadas al SO y S del aeródromo? ¿a qué subunidad del RI-12 pertenecían? De acuerdo al testimonio de los hombres del platoon 10 en esa zona todo estaría desierto cuando llegaron. Incluso lanzaron un LAW 66mm contra la torre con la esperanza de incendiarla y provocar una cortina de humo que les tapase del incipiente fuego que comenzaban a recibir desde la loma del mástil de la bandera. Pero fallaron y no lograron impactar la improvisada torre. Pero esa zona también la dan por desierta. No mencionan ver acción en torno a los cañones de 20mm. De hecho diría que ni los mencionan. Tal vez se les escapaba de su campo de visión. Pero sí mencionan un puesto de mando al NO de las pistas. Con antenas de comunicaciones. También vacío. Hablan de varias trincheras. El pelotón que más avanza se sitúa unos 75 metros al norte de la torre. En ese momento comienzan a recibir fuego argentino de la loma y británico desde Darwin Hill por parte de las ametralladoras de la compañía de apoyo (MMG). Agitan sus boinas rojas de paracaidistas y consiguen que este último cese al identificarlos.

El tema de la ametralladora que abre fuego prematuramente no está claro por parte británica. Se reconoce que de repente llegó fuego desde otra posición. Dudan entre las ubicadas en Darwin Hill y el que pudiera llegar de la zona de la escuela. Pero no mencionan el del 10 Platoon. En concreto este grupo dejó una sección de apoyo en la zona del puesto de mando con las antenas capturado, bajo el mando del cabo Staddon. La sección que avanzó hasta la posición al norte de la torre también contaba con ametralladoras GMPG.

Respecto a la explosión, no queda clara su ubicación. Se deduce que es alguna pila de cajas de munición. Me casaría con las que mencionas que habría donde muere el cabo Oviedo. Al comenzar a estallar provocó la retirada de los pelotones 10 y 12, los cuales se reagruparon en el valle al sur del arroyo cerca del puente pero a cubierto de las posiciones argentinas al sur del aeródromo. Excepto Kennnedy y los dos hombres que te mencioné que siguieron progresando hacia arriba encontrándose la posición desierta. Estos mismos 3 hombres aprovecharon la noche y la intensa niebla que se desató para bajar hasta el pueblo, llegando hasta 25 metros de las primeras casas según su testimonio, sin llegar a ser detectados, retirándose al poco tiempo por la escasa visibilidad. Sí mencionan haber visto depósitos de lo que ellos creyeron napalm. Tal vez evolucionaron por la zona de la loma más próxima al aeródromo y no la más cercana a la carretera N-S de Darwin a Pradera del Ganso (Goose Green).
Y la explosión es mencionada como determinante para la retirada y reagrupamiento. Al parecer comenzó a salir munición disparada en todas las direcciones del depósito o cajas de munición explotadas.

Saludos
 
El Eternauta dijo:
Acá dejo partes encontradas sobre la batalla de Darwin-Pradera del Ganso (Goose Green), del libro "La guerra de las Malvinas" versión inglesa:

Testimonios de soldados británicos:

Soldado de 2ª clase “Baz” Graham: “Donde yo tuve más miedo, como muchos otros, fue en esa pendiente que domina Pradera del Ganso (Goose Green). Habían instalado un lanzacohetes sobre un tobogán para niños. Vi la llamarada y el cohete y después se produjeron explosiones todo alrededor. Me arrastré reculando hasta mi agujero”. Pag. 181


Soldado de 1ª clase Wack Walker: “Todo comenzó en la oscuridad y era preciso mirar bien donde se ponían los pies. Al principio todo estaba OK, después los “argies” comenzaron a dispararnos con cañones y morteros. La compañía D estaba en medio y las bombas caían de todas partes. Cuando un explosivo caía en medio de los muchachos apenas se le prestaba atención. Apenas se lo veía, un destello, un gran “bang” y eso es todo. Si uno se encuentra la piel agujereada, pues bien, ya está. Pero de fósforo las bombas ¡son terribles! Un cohete luminoso, cerca de 200 metros iluminados a giorno y después enseguida cinco o seis granadas. A paso de carrera todo el mundo trataba de huir del punto de impacto”. Pag. 181



El obús argentino corto de 105mm de fabricación italiana en su posición de batería medio inundada. El amontonamiento de vainas da testimonio de la intensidad del bombardeo sufrido por los paracaidistas británicos. Además de granadas explosivas, los argentinos disparaban granadas de fósforos del tipo incendiario. Pag. 180


Cañones Oerlikon de 35mm dirigidos por radar para defensa antiaérea. Los argentinos los utilizaron contra los paracaidistas británicos cuando se aproximaban al aeródromo de Pradera del Ganso (Goose Green). Pag. 180

Cuando las Compañías D y C reforzadas por una sección de la A se aproximaron a Pradera del Ganso (Goose Green) se entablaron una serie de combates confusos. Un campo de minas forzó a la compañía D a apartarse de su línea de marcha. El peligro fue percibido en el último momento al ver algunas cajas de minas vacías y otros indicios de colocación de minas.
Pero la compañía D tenía otros problemas. Los cañones antiaéreos de 35mm y de 20mm argentinos de la defensa del aeródromo, utilizados como armas terrestres, disparaban contra ella. Estos mismos cañones habían derribado dos Harrier en ataques anteriores. Uno de los pilotos había podido ser rescatado, después de haberse deslizado entre los argentinos, tras lo cual esperó tranquilamente el final de los combates de Darwin y Pradera del Ganso (Goose Green).
En el momento en que la compañía C llegó a revelar a la A en la cabeza del movimiento hacia el puente, las dos unidades penetraron en una zona de cultivos peligrosamente despejada. Los paracaidistas le darían el nombre de “la bola de billar”. Una formidable barrera de artillería, de granadas de morteros y de proyectles antiaéreos se abatió repentinamente sobre ellos. El puesto de mando de la compañía C (exploradores) se dejó despedazar en los rellanos avanzados de Darwin Hill.
Hacia el final del asalto contra la escuela la compañía D fue atacada por dos A4 Skyhawk y después por dos Pucará: con cohetes por los primeros y con napalm por los segundos. Pag. 184 y 185



Un abrazo


Saludos!
 
Arriba