Fábrica Argentina de Aviones (FADEA)

Mi padre usaba el abuelo de ese, para fumigar en Entre Rios en la década del 60. O sea que al Puca bien se lo puede modernizar y ampliarle a las células existentes las hs de vuelo
 
El contrato 10 con FADEA, para el Pucará preveía no solo la remotorización, sino la aviónica Elbit simil pampa pero con un SINT integrado, no de simulación, sino de combate para armamento guiado como el que se comenta. Los avatares presupuestarios hicieron lo suyo. Primero congelar el proyecto completo, luego revivirlo en el FENIX ISR. Luego volverlo a ataque, y un solo ISR, pero degradado en la aviónica y el SINT.
Asi, con el tiempo, sobrevivió la remotorización, pero el componente aviónica con el SINT integrado quedo degradado. Al menos quedó en el concepto ISR, la computadora de misión ISR.
Certificada la remotorización, Y creo pronto la aviónica degradada, es cuestión de evaluación costo/beneficio y recursos disponibles la posibilidad.
Claramente se enfrenta a las opciones también comentadas. Y ahí radica la pregunta. Cual es la inversión en esas plataformas? y cual es la inversión en integrar la aviónica y SINT que permita que el Puca porte armamento guiado y autodefensa. Al lado también la evaluación de plazos y producto final. Digo, por ejemplo, una comparación con los USS 120 millones que se le ofrecen a Paraguay por seis aeronaves del Super Tucano.
Saludos
 

MDD

Colaborador
Colaborador
El contrato 10 con FADEA, para el Pucará preveía no solo la remotorización, sino la aviónica Elbit simil pampa pero con un SINT integrado, no de simulación, sino de combate para armamento guiado como el que se comenta. Los avatares presupuestarios hicieron lo suyo. Primero congelar el proyecto completo, luego revivirlo en el FENIX ISR. Luego volverlo a ataque, y un solo ISR, pero degradado en la aviónica y el SINT.
Asi, con el tiempo, sobrevivió la remotorización, pero el componente aviónica con el SINT integrado quedo degradado. Al menos quedó en el concepto ISR, la computadora de misión ISR.
Certificada la remotorización, Y creo pronto la aviónica degradada, es cuestión de evaluación costo/beneficio y recursos disponibles la posibilidad.
Claramente se enfrenta a las opciones también comentadas. Y ahí radica la pregunta. Cual es la inversión en esas plataformas? y cual es la inversión en integrar la aviónica y SINT que permita que el Puca porte armamento guiado y autodefensa. Al lado también la evaluación de plazos y producto final. Digo, por ejemplo, una comparación con los USS 120 millones que se le ofrecen a Paraguay por seis aeronaves del Super Tucano.
Saludos
Los ST son usados! Si quieren un avión con capacidad para atacar en el siglo XXI hay que invertir. Los AT6 y los ST no son baratos.
Sino que sigan con los Tucano modernizados por Redimec.
 
Los ST son usados! Si quieren un avión con capacidad para atacar en el siglo XXI hay que invertir. Los AT6 y los ST no son baratos.
Sino que sigan con los Tucano modernizados por Redimec.
Es que lo único que planteo es una referencia. Hay una inversión hundida en la remotorización (con todas las idas y vueltas que tuvo), una referencia de costos por unidad Pucará remotorizado (informe de gestión contrato vigente FADEA), el costo por unidad ST presentado a Paraguay, y el costo de los AT6.
Eso, si la FFAA tiene interés en el segmento. Tengo la intuición que es algo ya decidido, para cubrir la función de policía aérea en el norte, con el Puca en su actual configuración Fenix de ataque (sin inversión adicional en la aviónica ni en el SINT).
Saludos
 
  • Like
Reactions: MDD

CHACAL

Colaborador
Colaborador
El contrato 10 con FADEA, para el Pucará preveía no solo la remotorización, sino la aviónica Elbit simil pampa pero con un SINT integrado, no de simulación, sino de combate para armamento guiado como el que se comenta. Los avatares presupuestarios hicieron lo suyo. Primero congelar el proyecto completo, luego revivirlo en el FENIX ISR. Luego volverlo a ataque, y un solo ISR, pero degradado en la aviónica y el SINT.
Asi, con el tiempo, sobrevivió la remotorización, pero el componente aviónica con el SINT integrado quedo degradado. Al menos quedó en el concepto ISR, la computadora de misión ISR.
Certificada la remotorización, Y creo pronto la aviónica degradada, es cuestión de evaluación costo/beneficio y recursos disponibles la posibilidad.
Claramente se enfrenta a las opciones también comentadas. Y ahí radica la pregunta. Cual es la inversión en esas plataformas? y cual es la inversión en integrar la aviónica y SINT que permita que el Puca porte armamento guiado y autodefensa. Al lado también la evaluación de plazos y producto final. Digo, por ejemplo, una comparación con los USS 120 millones que se le ofrecen a Paraguay por seis aeronaves del Super Tucano.
Saludos
La respuesta sigue siendo $$$, para un sistema moderno pero degradado (y muy), prefiero el viejo y fiel analógico.
Todos tenemos en el corazón al Pucará, pero si no se hace algo serio, es la hora de soltar...
 
Yo creo que hay que freezarlo nomás. Ahora hay que dejar presupuesto para el F-16 y todo lo anexo. En 5 añitos se puede volver a la carga con el Fenix ISR a full.
 
La respuesta sigue siendo $$$, para un sistema moderno pero degradado (y muy), prefiero el viejo y fiel analógico.
Todos tenemos en el corazón al Pucará, pero si no se hace algo serio, es la hora de soltar...
Acuerdo completamente. Pero justamente la pregunta es por si se piensa algo serio, E invertir en el segmento, Es mas conveniente ir por ST (con esos valores de referencia), por el AT6 con sus propios valores? o invertir la aviónica del Pucará? Y no es por puro sentimentalismo, porque realmente creo se trata de una evaluación pura de costo/beneficio - capacidades + plazos y producto final.
Saludos
 
Arriba