Noticias de la Armada Argentina (ARA)

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Aniversario de la Afirmación del Pabellón Nacional en el (B-3) ARA Canal Beagle


 

Artrech

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Lo correcto es eso, finalizar el Santa Fé y modernizar el Santa Cruz. Al primero con propulsión nuclear que sirva de demostrador de los futuros sumergibles de producción nacional. No podemos abandonar lo iniciado con los TR, sería una muy mala decisión. Eso si, con modificaciones y equipos modernos. Lo del torpedo, sea cual fuere el camino que se tome, se requiere de un torpedo pesado moderno. Por ello esto no cuenta en consideración porque no se puede continuar con los actuales.

Ralmente crees que van a asignar presupuesto para construir un SSN??? Eso me parece una expresión de deseo totalmente fuera de la realidad de la defensa argentina. Por otro lado, cuál es el costo beneficio de recuperar el Santa Fe? Después de tanto tiempo tirado, como está su estructura? Cuánto de todos los sistemas se pueden recuperar, cuantos son obsoletos? Tiene motores, baterías? Sirven después de estar décadas tirados? Me da la impresión que lo único útil que queda del Santa Fe es un casco vacío, recuperarlo sería prácticamente cómo construir un submarino nuevo.
 

nico22

Colaborador
Defensa Nacional y del Mundo
5 min ·
Personal del Batallón de Seguridad se adiestró en Baterías
18/06/2019. Consistió en la instrucción en técnicas de combate básicas.
Baterías- Personal del Batallón de Seguridad de la Base Naval Puerto Belgrano (BISP) se adiestró en técnicas de combate básicas, a efectos de que el personal de cuadro y marineros incorpore técnicas de combatiente individual.
Realizaron técnicas de patrulla y navegación con brújula; operaciones ofensivas donde se aplicaron desplazamientos en el terreno; enmascaramiento; movimientos a nivel compañía y ejercicios de defensa.
“Acá estamos haciendo algo que es totalmente distinto a las funciones que cumple el Batallón de Seguridad en la Base Naval Puerto Belgrano. Éstas son actividades propias de batallones de primera línea y nosotros estamos viéndolo porque el personal debe incorporar estas capacidades”, destacó el Jefe de la Compañía de Vigilancia y Seguridad “Delta”, Teniente de Fragata Nicolás Matías Escobar.
Gaceta Marinera
 

Derruido

Colaborador
Ralmente crees que van a asignar presupuesto para construir un SSN??? Eso me parece una expresión de deseo totalmente fuera de la realidad de la defensa argentina. Por otro lado, cuál es el costo beneficio de recuperar el Santa Fe? Después de tanto tiempo tirado, como está su estructura? Cuánto de todos los sistemas se pueden recuperar, cuantos son obsoletos? Tiene motores, baterías? Sirven después de estar décadas tirados? Me da la impresión que lo único útil que queda del Santa Fe es un casco vacío, recuperarlo sería prácticamente cómo construir un submarino nuevo.
No solo es el Submarino, y su costo de construcción. Sinó que además hay que construir instalaciones especiales para darle soporte a ese submarino. Un solo detalle. Suponiendo que se construye el Submarino, y entra en operaciones. Alguno cree que si ese Submarino debe repararse, va a poder ingresar nuevamente a DG (CABA) para que lo reparen................... el grito en el cielo de parte de los vecinos y ambientalistas.

Puerto Belgrano?........ sucede algun tipo de fuga, y perdés la principal y única gran base de la Armada. ERgo, habría que construir otra base especial y alejada de la población. Incluso dudo de que le permitieran operar en MDQ.

La propia Armada confeso hace tiempo, que con el actual presupuesto le sería imposible operar y sostener un submarino nuclear. Bueno, en los hechos se ha visto que le es imposible mantener y reparar un submarino convencional.

Deberían cambiar tantas cosas en éste país, empezando por la política de defensa.

Besos
 

Derruido

Colaborador
Y otro dato, hay que preparar personal para que pueda operar ese reactor, y eso necesita personal que haya estudiado y capacitado en el tema. Eso lleva años. No creo que recluten de prepo a gente de la CNEA, CONEA, INVAP para trabajar en la armada como tripulante de un sub, o como sea ahora. Me perdí con los nombres y cambios.

Besos
 

Merchant Marine one

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Moderador
Se celebró un nuevo aniversario del Arsenal Naval Mar del Plata


19/06/2019. La ceremonia se llevó a cabo en el Taller de Armas, dentro de las instalaciones del Arsenal.
Mar del Plata – Ayer por la mañana se llevó a cabo la ceremonia en conmemoración del 41° aniversario de la creación del Arsenal Naval Mar del Plata, en las instalaciones del Taller de Armas.
La misma fue presidida por el Comandante del Área Naval Atlántica y Jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Gabriel Eduardo Attis, acompañado por el Jefe del Arsenal Naval Mar del Plata, Capitán de Navío ingeniero Luis Federico Rivas.
Las palabras alusivas estuvieron a cargo del Capitán de Navío Rivas, quien realizó un recorrido histórico por los primeros años de existencia del Arsenal, y las situaciones que determinaron que en la actualidad las actividades sean mayores. “Hoy, las exigencias han cambiado, la dársena de esta base naval alberga unidades de la División de Patrullado Marítimo, de la Agrupación de Buques Hidrográficos y unidades de apoyo propias de la Base Naval Mar del Plata. Próximamente se incorporará una nueva y moderna unidad a la División de Patrullado Marítimo, la primera de las cuatro previstas, y esta circunstancia nos obliga a un renovado esfuerzo para incorporar conocimientos y capacidades específicas que nos permitan afrontar el mantenimiento de sus sistemas”, expresó.
Además, explicó: “Nuestra misión principal es atender las necesidades de mantenimiento de las unidades con apostadero en esta base naval, para lo cual tenemos el pleno convencimiento que debemos brindar servicio y asistencia técnica a los medios operativos sabiendo taxativamente que son ellos la razón de ser de este arsenal”; y agregó que “el cumplimiento satisfactorio de esa misión implica esfuerzo y dedicación para lo cual es imprescindible que cada uno sepa desempeñar el rol que se le ha asignado, brindando su aporte a la cohesión que dé cauce a acciones imaginativas y creadoras que posibiliten la concreción de los objetivos propuestos”.
Por último, expresó su reconocimiento “al personal militar y civil perteneciente al Departamento Técnica y Taller de Mecánica, por el esfuerzo, dedicación y sentido de responsabilidad con el que encararon diversas tareas, como el alistamiento del aviso ARA ‘Bahía Agradable’ para la Campaña Antártica de Verano 2018/2019, mostrando iniciativa, creatividad y preocupación para dar todo de sí, no cediendo ante las adversidades y demostrando un sentido de pertenencia propio de quien ejerce esta profesión como modo de vida”.
La ceremonia finalizó cuando la Banda de Música del Área Naval Atlántica ejecutó los acordes de la Marcha de la Armada.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 

Merchant Marine one

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Moderador
Cambió el comando de la corbeta ARA “Espora”


19/06/2019. El Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez asumió en reemplazo del Capitán de Corbeta Carlos Alberto Bosque.
Puerto Belgrano – Por la mañana, en la dársena de la Base Naval Puerto Belgrano, a bordo de la corbeta ARA “Espora” se llevó a cabo el cambio de su comando.
Estuvo encabezado por el Comandante de la División de Corbetas, Capitán de Navío Rodolfo Eduardo Berazay Martínez, acompañado por el Comandante saliente, Capitán de Corbeta Carlos Alberto Bosque, y el Comandante entrante, Capitán de Fragata Hernán Antonio Núñez.
Estuvieron presentes la Plana Mayor y dotación de la “Espora”; comandantes de otras unidades de la Flota de Mar e invitados especiales.
Luego de leer la orden de designación emitida por el Jefe de Estado Mayor de la Armada, el Comandante de División tomó juramento al Capitán Núñez y lo puso en funciones. Así, se procedió al cambio de insignias de mando y el nuevo Comandante requirió la fórmula de subordinación y valor a su dotación.


Créditos: Gaceta Marinera Digital


















 
Creo que no me exprese bien, cuando sostengo que tarde o mas temprano, la Armada debe contar con un submarino a propulsión nuclear y que se debe utilizar el Santa Fé como demostrador, se entiende que debe ser modificado y modernizado al nivel del momento en que se tome la decisión. Nuestro país no puede seguir viviendo a espaldas del mar, por lo cual se deben realizar nuevas bases en el litoral Atlántico, entre ellas una nueva base de submarinos sin descartar la actual base de Mar del Plata. Yo sueño con una nueva Argentina, con estadistas que impulsen a nuestro querido país a ser una potencia en el cono sur y dejar de ser el chirolita del barrio. Debemos dejar de pensar que no tenemos recursos para revertir la situación, sino vamos a terminar como Yugoslavia seccionado el país en varias naciones. Por eso cada funcionario que se haga cargo de un ministerio deben ser gente con capacidad de gestión y busquen la manera de poder potenciar e innovar sus respectivas áreas.
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
El transporte ARA “Canal Beagle” recordó su afirmación de pabellón


20/06/2019. La ceremonia por el 41° aniversario se realizó ayer a bordo de la unidad.
Buenos Aires – Se conmemoró ayer un nuevo aniversario de la afirmación del pabellón nacional en el transporte ARA “Canal Beagle”, con una ceremonia a bordo de la unidad.
Concurrió personal militar y civil del Comando de Transportes Navales, del transporte ARA “Cabo de Hornos” y del propio ARA “Canal Beagle”.
La ceremonia fue presidida por el Comandante de Transportes Navales, Capitán de Navío Pablo Germán Basso.
Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino, la Guardiamarina María Eugenia Navarro pronunció palabras alusivas. En ellas recordó que el buque fue construido en el astillero Príncipe, Menghi y Penco S.A. en Dock Sud y fue botado el 19 de octubre de 1977.
“El pabellón fue afirmado el 19 de junio de 1978 y el 4 de julio de ese mismo año la unidad fue entregada a la Armada Argentina”, repasó la Guardiamarina Navarro. Su misión principal es la de satisfacer los requerimientos de transporte marítimo para el sostén logístico y operacional.
Luego repasó las operaciones más destacadas en las que participó el buque, como la Gesta de Malvinas; en 1989, en la Antártida, en las operaciones de prevención de la contaminación y salvamento tras el hundimiento del transporte polar ARA “Bahía Paraíso”; en 1993 transportó hacia el Golfo de Fonseca las lanchas patrulleras de la Armada Argentina ARA “Baradero”, ARA “Barranqueras”, ARA “Clorinda” y ARA “Concepción del Uruguay” para su participación en la misión de las Naciones Unidas.
“A fines de 2007 comenzó a participar en forma consecutiva en las Campañas Antárticas, como consecuencia del incendio en el rompehielos ARA ‘Almirante Irízar’, compensando las diversas necesidades de transporte para el reabastecimiento en las bases antárticas argentinas”, agregó.
Finalizadas las palabras se leyó una orden del Comandante de Transportes Navales referente a la entrega de espadas a suboficiales segundos recientemente ascendidos y se procedió a la misma.
Por último, se entonó la Marcha de la Armada y se dio por finalizada la ceremonia.

Créditos: Gaceta Marinera Digital






 
Argentina discute conveniencia de submarinos de Brasil

Por Roberto Godoy



La transferencia de submarinos usados de la Marina de Brasil a Argentina, anunciada hace una semana en Buenos Aires, sigue siendo una idea transitando en terreno pantanoso. La posibilidad entró en la pauta hace unos seis meses, como medio de sustituir con cierta rapidez al Ara San Juan, que naufragó en noviembre de 2017 con 44 tripulantes y bajo la sospechosa de estar conduciendo una misión de inteligencia en las proximidades de las Malvinas, el Reino Unido. El gobierno argentino desmiente la versión. Los británicos no comentan.

El documento bilateral destaca sólo "el estudio de la posibilidad de transferencia de submarinos IKL de la Marina de Brasil a la Armada Argentina". No se trata de plazos. Fuentes locales aseguran que la entrega podría involucrar a todos los cuatro IKL-290/1400 empleados por Brasil hace unos 30 años. No es así.

Los oficiales brasileños sostienen que, si la iniciativa prosperará, abarcar sólo dos unidades, probablemente el S-30 Tupi, de 1989, y el S-31 Tamoio, de 1994. Son modelos leves, de 1.440 toneladas, 36 marineros, 61 metros, armados con torpedos y minas pesadas.

De tecnología alemana, el primero salió del astillero de Kiel, en el Mar del Norte. Los otros tres fueron construidos en el Arsenal de Río de Janeiro. Todos necesitan ser sometidos a procesos de revitalización y modernización. La base comercial de la negociación debe tomar como referencia para el valor de los buques, algo entre US $ 40 millones y US $ 50 millones - 10% del precio de un submarino nuevo del mismo tipo.

En los años 80, ingenieros brasileños usaron el proyecto alemán para desarrollar un modelo más robusto, el Tikuna, recibido en 2006. Desplaza 1,5 mil toneladas, es cinco metros mayor que los Tupis y tuvo la tecnología actualizada.

Los expertos argentinos del área técnica de la Marina quisieran que el presidente Mauricio Macri, en vez de discutir la recepción de los IKL, mantuviera el plan elaborado por la Fuerza de Submarinos, que prevé la recuperación del S-41 Santa Cruz (un "hermano" del San Juan , que fue recogido para remodelación desde 2015) y la compra o construcción local, en las instalaciones industriales del astillero Tandanor, de uno o dos nuevos buques de 2 mil toneladas y alta sofisticación de sistemas.

Los oficiales argumentan que los submarinos brasileños necesitan pasar por una extensa y demorada reforma, "son pequeños, antiguos y tienen un desempeño modesto", dijeron al Estado. Más que eso, no tendrían condiciones de actuar a continuación en las condiciones adversas del extremo sur del Océano Atlántico, "mar de aguas violentas y misiones extensas". El San Juan, de 1.700 toneladas, desapareció en esa región. Fue localizado un año después, en 2018, a 600 km de la ciudad de Comodoro Rivadávia ya 907 metros de profundidad.

Para un submarinista de la reserva de la Marina de Brasil, "no tiene sentido renunciar a todos los medios cuando los nuevos submarinos de la clase Riachuelo todavía están en la primera etapa de los procedimientos de finalización y recepción".



De hecho, el S-40 Riachuelo, entregado hace seis meses, de tecnología francesa, pero con cambios determinados por la Marina, y el segundo en la línea de producción, el S-41 Humaitá, sólo estarán plenamente operativos a partir de 2023. Son los que, dos primeros de una serie de cuatro modernos Scorpène, de propulsión diesel-eléctrica, 71 metros, 2,1 mil toneladas, capaces de disparar torpedos y, en el futuro próximo, misiles.



El problema es que los buques exigen tiempo para las pruebas de mar, entrenamiento del personal de a bordo y evaluación de las capacidades operativas.

En el período, y en la hipótesis de ser transferidos todos los cuatro IKL-209/1400, la fuerza naval de Brasil no estaría apta para actuar en ese sesgo estratégico. Se limitaría a la disponibilidad del ejemplar único de la clase Tikuna, el S-34. El propósito en estudio es muy diferente, contempla un ciclo de reparaciones y cambio de equipamientos para extender la vida útil de los buques en 10 o 15 años.

FUENTE: Estadão

https://www.defesaaereanaval.com.br/naval/argentina-discute-conveniencia-de-submarinos-do-brasil
Al margen que el hecho de recibir dichos submarinos no va a ocurrir nunca (es otra operación de prensa mas), ¿no es demasiado pronto para presentar la excusas para rechazarlos? Creo que deberían mantener las expectativas unos meses más, aprovechando el tiempo de elecciones. Y luego, si, justificar su rechazo por motivos variados. Por ejemplo: que están desactualizadas, que tienen pocos años remanentes de vida útil, etcétera. La clase política argentina y los periodistas locales jamás han sido muy exigentes a la hora de aceptar y hacer propias las excusas para no defender la soberanía nacional.
 
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