Accidentes en la Aviación Civil

nico22

Colaborador
https://www.clarin.com/sociedad/avioneta-desaparecida-expertos-pais-graves-fallas-control

El misterio del avión

Avioneta desaparecida: para los expertos, se fue del país o hubo graves fallas de control
Dos especialistas analizan las dudas respecto al bimotor Mitsubishi que ya lleva casi tres días perdido en el Delta.


Matías Ronzano y Emanuel Vega, piloto y copiloto de la aeronave desaparecida.





  • Pilotos comerciales y especialistas en aeronáutica coinciden en señalar que la avioneta desaparecida el lunes en el Delta del Paraná "se fue del país" o, en caso de haberse precipitado a tierra en su regreso al aeropuerto de San Fernando, "fallaron demasiados controles antes de que despegara".

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    Según indicaron expertos, no sólo se habría descompuesto el transpondedor --localizador de la aeronave-- del bimotor Mitsubishi sino que además falló el sistema de comunicación al momento en el que le indicaron volver al aeropuerto y tampoco funcionó la baliza de emergencia que se activa en caso de una colisión.


    La avioneta desaparecida es un bimotor turbo hélice.

    "Estamos hablando de un avión que, pese a estar habilitado para volar, no funcionaba su transponder, no hizo un pedido de emergencia, dejó de comunicarse y, si se hubiera caído, tampoco funcionó la baliza que emite su ubicación desde el lugar del impacto. Hay dos opciones: o se fue del país o fallaron demasiados controles antes de que despegara", dijo José Indaco, piloto comercial con más de 2.500 horas de vuelo y casi 30 años de experiencia.



    Hay dos opciones: o se fue del país o fallaron demasiados controles antes de que despegara

    José Indaco, piloto comercial
    Para Indaco, el comandante de la avioneta --en realidad, técnicamente es un avión-- "debió haber regresado inmediatamente al aeropuerto de San Fernando cuando le informaron que no funcionaba el transpondedor" ya que "tiene prohibido volar si no pueden localizarlo desde la torre de control".


    El experto no descartó la posibilidad de que la avioneta haya caído en ese momento, pero señaló el hecho de que otro avión lo haya visto volar en el radial 010-020 --en dirección a Uruguay-- y a unos 2.000 pies por sobre la ubicación que le habían ordenado, después de que se cortó la comunicación.

    Aunque había un avión de GOL que volaba desde Brasil en esa zona "es extremadamente difícil que el piloto del otro avión se haya equivocado. ¿Cómo va a confundir un avión de línea con un bimotor de pocas plazas?", se preguntó Héctor Piro, piloto comercial y conductor del programa "Volando x TV" desde 1993.



    Es muy torpe pensar que una nave de esta categoría no tenga la baliza de ubicación de emergencia, algo que es obligatorio.

    Héctor Piro, piloto comercial
    "Además, volaba en un espacio controlado por la terminal de Aeroparque y Ezeiza. Resulta casi imposible pensar que no puedan encontrarlo si se cayó cuando regresaba al aeropuerto", continuó Piro.


    La avioneta desaparecida es un bimotor turbo hélice.

    Ante la posibilidad de que el piloto no tuviera suficientes horas de vuelo a bordo de la aeronave en particular, los especialistas destacaron la calidad de la avioneta y sus cualidades de manejo pese a su tamaño. "Es un avión que puede volar por IFR (vuelo por instrumentos, por sus siglas en inglés), a gran altura y con la posibilidad de aterrizar y despegar en pistas cortas y no necesariamente de asfalto", destacaron.

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    En caso de colisión, Piro dijo que estos aviones funcionan con kerosene refinado "que es mucho menos ignífugo que la nafta", por lo que podría ser el motivo que diera lugar a la ausencia de humo.



    Acá hay algo muy raro. No puede ser que un avión con tantas falencias haya pasado la verificación reglamentaria. Si le permitieron volar es porque estaba en condiciones. No puede haber desaparecido.

    José Indaco, piloto comercial
    La avioneta despegó del aeropuerto internacional de San Fernando con destino a Las Lomitas, Formosa, con un plan de vuelo de dos horas y media y cuatro horas de autonomía declarada. Los ocupantes eran Matías Aristi --hijo del dueño de Aibal S.A.-- y los pilotos Matías Ronzano y Facundo Vega. Cinco minutos después de la partida perdió todo contacto con la torre de control.

    Fuente: Télam
 
Si no existieran los audios entre el piloto y la torre, todos diríamos que sin duda se estrello en medio de esos pantanos (los que conocen esa zona saben que ahi se cae cualquier cosa y la tapa el barro en 1 hora ), pero el tema del trasponder apagado y la insistencia del piloto le dan a este hecho un poco de suspicacia

Pregunto a los que saben: Al momento de las ultimas comunicaciones podria haberse iniciado un fallo electrico total? se puede seguir volando con fallo electrico? Escuchea un piloto decir que esta aeronave tiene ciertas complejidades extras para volar, que en otros paises necesitas una capacitacion puntual para volarlo pero aca con la habilitacion normal de bimotor ya podes tripularlo y que el piloto tenia muy pocas horas de vuelo en este avion, sumado al que el copiloto era un amigo que no sabia volar

esto es lo que aparece en varios foros y la wiki del avion.

"Because the MU-2 offers very high performance at a relatively low cost, some of its operators lack sufficient training and experience for such an advanced aircraft. The MU-2 has performance similar to a small jet, yet early pilot certification required only a simple endorsement from pilot certificates for much slower twin piston-engine aircraft. The fact that numerous MU-2 pilots were inexperienced at high speeds and high altitudes seems to have resulted in the high crash rate. Once a type certification was required for an MU-2 pilot certificate, the accident rate dropped to normal levels.

A design feature of the MU-2 is its high cruise speed, while having a low landing speed. This is accomplished by using full-span, double-slotted flaps on the trailing edge of the wing. These flaps give the MU-2 a wing area comparable to a Beechcraft King Air in landing configuration, while having a wing area comparable to a light jet while in cruise mode. The full-span flaps meant that over-wing spoilers were employed, instead of conventional ailerons."



El piloto rendio la multi a fines de octubre con Benelli en moron., le tomo examen el mismo inspector que yo rendi la ppa.. Desconozco cuantas horas totales llevaba.
 
Bueno, voy de vuelta... ¿a 1371m de altura EZE no lo deberia "ver"?

Más allá de la suerte corrida por el avión, lo que señalás es realmente grave.

Tal como sucedió el 9/11 (Torres Gemelas) si el transpoder está en off, ningún radar secundario lo detecta, pero en Merlo hay un radar primario (RPA) capaz de detectar cualquier aeronave aún con el transponder en off. Supuestamente ése radar debía estar en funcionamiento y ya se debían haber analizado las grabaciones. Es más debería existir un procedimiento o "protocolo" para que cuando cualquier torrero pierda un tráfico, lo informe de inmediato a la FAA.

Este hecho demuestra muchas falencias. Me imagino la cara de los planificadores de la seguridad aérea del G-20...palmface
 
Un avión para 12 Pax. Salió con un solo Pax.¿No era un viaje antieconómico?

La configuración normal es de 7 a 8 pasajeros y en éste caso el único pasajero, era el hijo del dueño del avión, con lo cual el tema costos no era algo de importancia.

Aún no he leído nada referido a la particular fama del MU-2.

Las estadísticas mundiales lo posicionan como el segundo modelo con más cantidad de accidentes de su segmento (27.7) ligeramente por detrás del Merlín con el 30,2. La FAA norteamericana recomienda un especial entrenamiento para sus pilotos con certificación inicial y luego formación contínua; particularmente por las prestaciones a alto desempeño del avión y por un ala de altísima carga alar (*) y con un extraño mix de flaps y spoilers que tornan "muy nervioso" al avión a bajas velocidades o ante la plantada de uno de sus motores.

(*) Ronda los 317 kg/m2, o sea casi el doble de un King Air.
 
La configuración de esa aeronave en particular era de 2 pilotos y 4 pasajeros. Por lo menos estaba así el año pasado cuando estuvo en Moron cambiando las hélices.


Saludos
Gracias por las respuestas.

Según wiki se puede configurar hasta 12 Pax. + 2 tripulantes. Si estaba configurado para 4+2, pudo ser por confort o para mayor capacidad de carga...
 
Última edición:
Gracias por las respuestas.

Según wiki se puede configurar hasta 12 Pax. + 2 tripulantes. Si estaba configurado para 4+2, pudo ser por confort o para mayor capacidad de carga...

No confundir la versión Solitaire con la Marquise.
La primera tiene fuselaje corto (como el Mu-2 desaparecido) con una capacidad máxima de 7 ocupantes, en tanto la segunda variante tiene fuselaje largo con capacidad máxima de 11/12 ocupantes.
http://www.airliners.net/aircraft-data/mitsubishi-mu-2/288
 

rojo

Desde el Nacional
Colaborador
No entiendo cuál es el problema de la cantidad de pasajeros que viajaban va la cantidad del avion, descontando que era el hijo del dueño, si yo mañana me gano el quini y quiero alquilar un 747 para dar una vuelta de manzana yo solo voy.
 
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