Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
APORTANDO UN POCO MAS, INFORME DEL SUB JEFE DE COMPAÑIA, PARTE DEL MISMO,
imagen
imag
0130HS, llega al triangulo el observador, Demarco, y le comenta a Colombo que a espaldas de la 4ta, por la derecha de Tumbledown se detecta el avance bate a 4 o 5 y Miño le informa que se iban a replegar, de vuelta a lo mismo, sin hacer referencia por orden de quien, pero tambien llamativo que encuentre a Demarco primero, vaya a saber las circunstancias y alli al menos se entere el subjefe de compañia que la 5ta se replego (encima el parrafo esta marcado con "aclarar")
Mas abajo, despues de 0200hs se encuentra con Miño y se sucitan las ordenes a Aquino y Miño por parte de Villarraza incluso el lugar, incluso la discrepancia de horarios, pero esta claro que horarios y distancias en si no explican el combate y razones por la cual se toman decisiones
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
APORTANDO UN POCO MAS, INFORME DEL JEFE DE COMPAÑIA, PARTE DEL MISMO
subefotos
Ultimo parrafo, sin recordar claramente el horario, 2400/0100, la seccion de ingenieros le informa que no pudieron sostenerse y se estan replegando, claramente "se estan"
Ademas algunas cosas interesantes como lo de Cornejo, quien segun el jefe de compañia amerita ser condecorado y algun error como lo descripto sobre morteros de 60, lastima que Ramos haya fallecido, a lo mejor hubiese sido una version excepta de fallas testimoniales
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
La orientación de la defensa de la sección de Vázquez era hacia el Sur.

Estimado Oscar,
Por favor solo para corregir en caso necesario,
estas imágenes de abajo,
se ajustarían a lo que fue la dirección de la defensa de la 4ta Sección,
así como también del asalto enemigo a las mismas...???




 

PagoPorà

Colaborador
A veces me pregunto si hay gente que aporta al post para enriquecer al mismo y esclarecer o simplemente tratar de acusar a Miño.....

La verdad que podrían ponerse un avatar que diga "Odio a Miño" porque estos textos de los cuales se pueden sacar conclusiones muy importantes para todos los lectores solo son usados para hablar mal de Miño o para poner en dudas sus acciones cuando hay decenas de cosas importantes por discutir ...... una verdadera pena...pero cada uno ya sabe los bueyes con que ara...

Por ejemplo,,,,,,si yo tuviera una pizca de mala leche ahora estaría escribiendo en contra de Vazquez porque la verdad que me MWWA me la deja picando, servida en la linea y el arquero lejos, sinceramente no pense que colocaría PARTES de estos informes porque es el perfecto boomerang,,,lo lanzas y se te viene ; pero no lo voy a hacer porque como dije hay cosas mucho más importantes....por curiosidad no por otra cosa sería bueno saber la fecha en que Colombo escribe esto.

Solo me pregunto entre tantas pero tantas cosas para discutir....

# Como ven desde el PC de la 4º sección el combate de Pony Pass ?? , hay pedido de fuego de artillería que solo desde la 2º sección se aprecia su eficacia.....

# Pobre de nuestra gente si los jefes o Colombo en este caso a las 22 horas ya estaban quemando papeles.....poca o nula confianza o "vaya a saber que Info recibió por radio " ;)

# Colombo mediante magia o bien por radio "detecta" ataque sobre la 4º seccion y también los Ingenieros...Vazquez JAMAS pudo pasarle esa info a ESA hora ...menos aún de otras secciones.....entonces quien le INFORMA....obvio que es Miño...de lo contrario nos quedamos con la Magia....entonces Colombo hablaba con Miño.....por suerte ya hay claridad en este tema el cual creo esta directamente ligado al anterior y QUEMA de claves etc etc....textualmente dice RETOMO el telefono y ME ENTERO...pero entonces si retoma quien tenía el telefono ???? porque claramente dice que SE ENTERA.... ?¿?¿?¿?entonces ?¿?¿?¿?

# Contar esa historia de Demarco de qué se dejó solo a Vazquez no creo que le crea nadie porque el MISMO Demarco declara lo opuesto en SU declaración firmada....esto parece Informe 2, esta muy "armado" y al igual que el anterior se cae a pedazos por si solo, yo al menos le creo a Demarco y no al que habla por él ....Demarco fue salvado por >Miño si es que de amistad hablamos....

# despues dice....Las comunicaciones con la 4º seccion se hacían de a ratos y por medio de la 3º seccion...no cierra....no es real....ni siquiera es parecido a lo que declara el propio Vazquez el cual hasta la ya casi de día seguía hablando con Robacio, charlas que se escucharon en toda Malvinas...menos Colombo....parece.

# Claramente Colombo dice que Demarco llega a las 1,30, entonces si eso es cierto es muy fácil determinar la hora en que se repliega Miño....no es fácil...es facilísimo hacerlo ....adíos entonces a la fantasía de que estaban sentados en sus cascos desde temprano y otra verduras más...nadie me contó, YO caminé ese trecho al menos 30 veces.....

....despues ya nos metemos en la Acción ofensiva o contraataque o ahora rastrillaje....leyeron bien RASTRILLAJE hasta la 4º sección....solo que no entiendo que TIPO DE RASTRILLAJE hizo Colombo que no se topó con los Británicos o en todo caso si no había Británicos porque no llegó hasta algún punto visual con la 4º seccion.....saben porque ??------porque NO hay....como lo repito hace 3 años....lo contado despues por Colombo no coincide para nada por lo expresado por Aquino y menos por Vilgré....esta bueno esto de contrastar info....excelente !!



Despues al final otra FRASE más para esclarecer si Miño se repliega CON O SIN orden.....mas claro imposible se lo mire por donde se lo mire...

la fraccion de Ingenieros ME INFORMAN que se ESTABAN REPLEGANDO....es decir que hay comunicación RADIAL porque de nuevo la magia no creo que sea posible....de lo contrario hubiera puesto que los Ingenieros llegaron al PC debido a la presion y por eso se replegaron.....aqui está mas que claro que los mismos se estaban replegando, es decir que lo hacían desde EL OTRO extremo del monte e informarón.




Pero lo que mas me llama la atención es como despues de 356 páginas todavía haya gente supuestamente idonea en el tema que no sepa por donde atacarón los Británicos ???.....si eso no esta claro que autoridad se puede tener para debatir e INTERVENIR en temas inherentes al combate con tanta determinación.....versos...poemas y defensas épicas .
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
APORTANDO UN POCO MAS, INFORME DEL SUB JEFE DE COMPAÑIA, PARTE DEL MISMO,
imagen
imag
0130HS, llega al triangulo el observador, Demarco, y le comenta a Colombo que a espaldas de la 4ta, por la derecha de Tumbledown se detecta el avance bate a 4 o 5 y Miño le informa que se iban a replegar, de vuelta a lo mismo, sin hacer referencia por orden de quien, pero tambien llamativo que encuentre a Demarco primero, vaya a saber las circunstancias y alli al menos se entere el subjefe de compañia que la 5ta se replego (encima el parrafo esta marcado con "aclarar")
Mas abajo, despues de 0200hs se encuentra con Miño y se sucitan las ordenes a Aquino y Miño por parte de Villarraza incluso el lugar, incluso la discrepancia de horarios, pero esta claro que horarios y distancias en si no explican el combate y razones por la cual se toman decisiones

APORTANDO UN POCO MAS, INFORME DEL JEFE DE COMPAÑIA, PARTE DEL MISMO
subefotos
Ultimo parrafo, sin recordar claramente el horario, 2400/0100, la seccion de ingenieros le informa que no pudieron sostenerse y se estan replegando, claramente "se estan"
Ademas algunas cosas interesantes como lo de Cornejo, quien segun el jefe de compañia amerita ser condecorado y algun error como lo descripto sobre morteros de 60, lastima que Ramos haya fallecido, a lo mejor hubiese sido una version excepta de fallas testimoniales



De la lectura de las 14 paginas que conforman el informe de COLOMBO,
Así como también,
de la lectura de las 15 paginas que conforman el informe de VILLARRAZA,

puedo destacar,
que en ninguna de ellas se especifica ORDEN ó AUTORIZACIÓN alguna
para que MIÑO se replegara de su puesto de combate en Tumbledown,
en la noche del 13 de junio...

Hecho que de haberse producido,
tanto Colombo o Villarraza lo habrían si o si estampado en sus informes elevados.


Ambos documentos,
se condicen con las palabras que COLOMBO,
brindara a nuestros dos foristas @pie de trinchera y @Willypicapiedra ,
en cuanto a que NI EL, NI VILLARRAZA,
ordenaron ó autorizaron repliegue alguno a MIÑO.

.
 

PagoPorà

Colaborador
No te preocupes que si queres ver todos los gatos pardos....los verás pardos...

Vos pensas que Miño informa que se repliega y no recibe contestación...? que esto es una charla de mudos ?.....por favor !!!!

Que dice Miño....Que solicita autorización para el repliegue, si la solicita TENÍA CONTACTO RADIAL

Que dice Colombo ( anti Miño 100% ) que con el Telefono en mano se entera de que la 4ºy la CKIA estaba siendo atacada, es decir que HABÍA RADIO, HABÍA COMUNICACIÓN, estaban hablando entre ellos.....de ahi en más tenes que pensar a ver si un Oficial de la Armada como te dije varias veces te guste o no Condecorado por sus acciones en Combate se replegaría sin una Orden cuando está demostrado que estaban en contacto Radial....pero es obvio que si lo queres ver de otra forma le vas a buscar la vuelta, yo podría nombrarte decenas de cosas de vazquez con radio operador includído que NO hicieron y debieron haber echo...pero hablamos de otra cosa,,, yo no saco el foco sobre lo que discuto, aqui hay varios ex integrantes de la ARA y cualquiera de ellos puede dar una opinion al respecto a ver si estando en contacto Radial informando de tu situación en el campo te vas a atrever replegarte sin permiso...

Hasta Villarraza que se entera pocos Minutos despues no dice nada.....y se le comunica que la CKIA se replegaba

Entonces que alguien conteste esa Frase que vos y tu grupo se la dan a Villarraza y se consarón de repetirla en ZM donde él mismo le dice a Miño....QUE HACE USTED ACA !!!!!....como diciendo que no estaba autotizado...

Esa frase como muchas otras de Vazquez son los inventos lo los cuales varios miembros del foro se cansaron porque en ves de investigar se chicanéa buscando la coma, el pelo, el detalle bajo una Lupa con la que no se miran las cosas en COMBATE..porque no era un ejercicio....estaban en Combate

Si no peguntá que sanción le puede caber a quien se repliegue sin permiso u orden, es una acción demasiado importante, obvio que a todo esto no debemos dejar de sumar los intentos de Miño y Vazquez de comunicarse y las esperas de Miño a ver si Vazquez se replegaba por debajo....como te dije...no hay magia...hay ECHOS y esos echos en el Campo marcaron los acontecimientos.....cuando trates de mirarlos dentro de ese contexto te vas a dar cuenta del repliegue con Miño atacado, rodeado y sin saber de Vazquez

y Chamigo.....si Colombo y Villaraza de acuerdo a su PLAN de defensa ( capaz prendido fuego a las 22 horas ) pues alguno habrán tenido NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL REPLIEGUE le decían que se peguen media vuelta y listo.....SENCILLO....

aun así llegaron y pegarón la vuelta para ir junto a la 4º sección salvo que nadie contó con un detalle....el Informe de situación de Colombo en la Terraza distaba mucho de la realidad.....creo que de no VER presencia enemiga a que esten DOS COMPAÑIAS COMPLETAS en el lugar hay un trecho muy largo

# Si estaban en el lugar los SG y Colombo no los vió ya es una cosa grave

# Si no estaban y no avanzó unos metros para ver que pasaba con la 4N es tambien grave


Por suerte......y gracias a Dios,,,en esto hay mucha info para contrastar y yo que vos me dedicaría a saber PORQUE a las 2 de la Mañana no estaban todos listos para salir en ayuda de la 4º sección, si salían a esa hora capaz llegaban, pero si a las 22 horas estaban quemando papeles no se que de determinación por defender a Tumbledown hablamos....hablo de todos porque Miño con 19 más no eran numero.
 
Hola.Crei que se habia hecho un entretiempo y tenia una serie de dudas sobre el informe del tte Vasques.Cuantos infirmes hay? Se que hay uno publicado al comienzo,otro publicado por el hijo hace como dos años y algunos aca hablan de un original que no he visto.Alguien se encargo de compararlos?%cada uno puede sacar sus propias conclusiones pero al momento de hacerlas tendra que exponer los docymentos como para que otro las pese sin filtro. Que alguien tenga la gentileza de responder y agregar el original ya que lo mencionan.Gracias.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
No te preocupes que si queres ver todos los gatos pardos....los verás pardos...

Vos pensas que Miño informa que se repliega y no recibe contestación...? que esto es una charla de mudos ?.....por favor !!!!

Que dice Miño....Que solicita autorización para el repliegue, si la solicita TENÍA CONTACTO RADIAL

Que dice Colombo ( anti Miño 100% ) que con el Telefono en mano se entera de que la 4ºy la CKIA estaba siendo atacada, es decir que HABÍA RADIO, HABÍA COMUNICACIÓN, estaban hablando entre ellos.....de ahi en más tenes que pensar a ver si un Oficial de la Armada como te dije varias veces te guste o no Condecorado por sus acciones en Combate se replegaría sin una Orden cuando está demostrado que estaban en contacto Radial....pero es obvio que si lo queres ver de otra forma le vas a buscar la vuelta, yo podría nombrarte decenas de cosas de vazquez con radio operador includído que NO hicieron y debieron haber echo...pero hablamos de otra cosa,,, yo no saco el foco sobre lo que discuto, aqui hay varios ex integrantes de la ARA y cualquiera de ellos puede dar una opinion al respecto a ver si estando en contacto Radial informando de tu situación en el campo te vas a atrever replegarte sin permiso...

Hasta Villarraza que se entera pocos Minutos despues no dice nada.....y se le comunica que la CKIA se replegaba

Entonces que alguien conteste esa Frase que vos y tu grupo se la dan a Villarraza y se consarón de repetirla en ZM donde él mismo le dice a Miño....QUE HACE USTED ACA !!!!!....como diciendo que no estaba autotizado...

Esa frase como muchas otras de Vazquez son los inventos lo los cuales varios miembros del foro se cansaron porque en ves de investigar se chicanéa buscando la coma, el pelo, el detalle bajo una Lupa con la que no se miran las cosas en COMBATE..porque no era un ejercicio....estaban en Combate

Si no peguntá que sanción le puede caber a quien se repliegue sin permiso u orden, es una acción demasiado importante, obvio que a todo esto no debemos dejar de sumar los intentos de Miño y Vazquez de comunicarse y las esperas de Miño a ver si Vazquez se replegaba por debajo....como te dije...no hay magia...hay ECHOS y esos echos en el Campo marcaron los acontecimientos.....cuando trates de mirarlos dentro de ese contexto te vas a dar cuenta del repliegue con Miño atacado, rodeado y sin saber de Vazquez

y Chamigo.....si Colombo y Villaraza de acuerdo a su PLAN de defensa ( capaz prendido fuego a las 22 horas ) pues alguno habrán tenido NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL REPLIEGUE le decían que se peguen media vuelta y listo.....SENCILLO....

aun así llegaron y pegarón la vuelta para ir junto a la 4º sección salvo que nadie contó con un detalle....el Informe de situación de Colombo en la Terraza distaba mucho de la realidad.....creo que de no VER presencia enemiga a que esten DOS COMPAÑIAS COMPLETAS en el lugar hay un trecho muy largo

# Si estaban en el lugar los SG y Colombo no los vió ya es una cosa grave

# Si no estaban y no avanzó unos metros para ver que pasaba con la 4N es tambien grave


Por suerte......y gracias a Dios,,,en esto hay mucha info para contrastar y yo que vos me dedicaría a saber PORQUE a las 2 de la Mañana no estaban todos listos para salir en ayuda de la 4º sección, si salían a esa hora capaz llegaban, pero si a las 22 horas estaban quemando papeles no se que de determinación por defender a Tumbledown hablamos....hablo de todos porque Miño con 19 más no eran numero.


Cierto Carlos,
me resulta muy llamativo que,
que existiendo comunicación radial,
en los informes redactados ni bien regresaron al continente,
tanto Colombo como Villarraza,
ninguno de los dos especificó ni acentó por escrito,
el pedido de autorización de Miño para replegarse.

Incluso me sorprende el nivel de convencimiento de Colombo,
de que Miño se replegó sin autorización alguna,
que hasta expresó que NI VILLARRAZA autorizó.

Me lleva a pensar el alto grado de conocimiento que tenia Colombo de la no existencia
de dicha autorización, que no solo hablo por El mismo, sino que también casi sentencio
que Villarraza tampoco lo hizo...


.
 
Última edición:
Mostre mucho material donde se ve a las claras que por el Sur era imposible que le lleguen......y por algo no llegan por alli,,,no son tontos los Brits,,

Se aproximan desde el OESTE pero atacan a la 4N desde el SUR. Ver gráfico de Oscar con las indicaciones que le hizo el entonces CSIM Amilcar Tejada.-
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
A veces me pregunto si hay gente que aporta al post para enriquecer al mismo y esclarecer o simplemente tratar de acusar a Miño.....

Es documentacion, si no te gusta, no es problema, segui buscando explicaciones con turismo aventura, y lo de acusar a Miño corre por tu cuenta

Por ejemplo,,,,,,si yo tuviera una pizca de mala leche ahora estaría escribiendo en contra de Vazquez porque la verdad que me MWWA me la deja picando, servida en la linea y el arquero lejos, sinceramente no pense que colocaría PARTES de estos informes porque es el perfecto boomerang,,,lo lanzas y se te viene ; pero no lo voy a hacer porque como dije hay cosas mucho más importantes....por curiosidad no por otra cosa sería bueno saber la fecha en que Colombo escribe esto.

¿No lo estuviste haciendo?, al menos es la hoja completa, no es tan mala leche de de ser un fragmento, sin el nombre, ¿la fecha?, inmediato al regreso de Malvinas, ¿no lo tenes?, picando, en la linea, sin arquero y resulta "orsai"

# Pobre de nuestra gente si los jefes o Colombo en este caso a las 22 horas ya estaban quemando papeles.....poca o nula confianza o "vaya a saber que Info recibió por radio " ;)

Procedimiento habitual, pobre de nuestra gente si el comandante de Batallon ordeno algo ante la presencia del enemigo, poca o nula confianza, "vaya a saber que ordeno el comandante de Batallon por radio"

# Colombo mediante magia o bien por radio "detecta" ataque sobre la 4º seccion y también los Ingenieros...Vazquez JAMAS pudo pasarle esa info a ESA hora ...menos aún de otras secciones.....entonces quien le INFORMA....obvio que es Miño...de lo contrario nos quedamos con la Magia....entonces Colombo hablaba con Miño.....por suerte ya hay claridad en este tema el cual creo esta directamente ligado al anterior y QUEMA de claves etc etc....textualmente dice RETOMO el telefono y ME ENTERO...pero entonces si retoma quien tenía el telefono ???? porque claramente dice que SE ENTERA.... ?¿?¿?¿?entonces ?¿?¿?¿?

¿seguro que es magia?, retoma el telefono pues el radio operador se designo a otra cosa, ¿no sabes quien era el radioperador?, el de Miño era Chiliguay, CC62, y quemar agenda no es claves ni, codigos, etc. ¿entonces?, acomoda como quieras

l ....Demarco fue salvado por >Miño si es que de amistad hablamos....

Mito, Menghini hasta ahora lo menciona, despues........es como lamar herida a un roce y caminar 3 o 4km

# Claramente Colombo dice que Demarco llega a las 1,30, entonces si eso es cierto es muy fácil determinar la hora en que se repliega Miño....no es fácil...es facilísimo hacerlo ....adíos entonces a la fantasía de que estaban sentados en sus cascos desde temprano y otra verduras más...nadie me contó, YO caminé ese trecho al menos 30 veces.....

¿Cuanto tiempo te tomaste para esperar a Vazquez?, ¿cuanto tiempo perdiste en la posicion de morteros de 60?, ¿fantasia?, una cosa es estar esperando y otra irse caminando, facilisimo

leyeron bien RASTRILLAJE

si, en las primeras discusiones sobre el tema aparecio esa palabra, que nadie tuvo en cuenta

Pero lo que mas me llama la atención es como despues de 356 páginas todavía haya gente supuestamente idonea en el tema que no sepa por donde atacarón los Británicos ???.....si eso no esta claro que autoridad se puede tener para debatir e INTERVENIR en temas inherentes al combate con tanta determinación.....versos...poemas y defensas épicas .

No te preocupes, por eso, las respuestas son mas sencillas de lo que parece, esta muy claro, perooooo....paciencia, la documentacion existente explica claramente que paso, no es necesario medir o buscar horarios, las respuestas estaban, solo que si tomamos una posicion como si fuese el centro del mundo.....,
Ah, olvidaba, que feo puede llegar a sonar que todo lo que se organizo era bajo consenso Vazquez/Castillo, Castillo/Vazquez, hasta las decisiones tomadas, para bien o para mal



 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Por suerte......y gracias a Dios,,,en esto hay mucha info para contrastar y yo que vos me dedicaría a saber PORQUE a las 2 de la Mañana no estaban todos listos para salir en ayuda de la 4º sección, si salían a esa hora capaz llegaban, pero si a las 22 horas estaban quemando papeles no se que de determinación por defender a Tumbledown hablamos....hablo de todos porque Miño con 19 más no eran numero.

mas que nada a saber que hacia el comandante de batallon, cuya injerencia casi ni se ve, ¿estaba ocupado en que hacer para llevarse al batallon en vez de ordenar maniobras?

y Chamigo.....si Colombo y Villaraza de acuerdo a su PLAN de defensa ( capaz prendido fuego a las 22 horas ) pues alguno habrán tenido NO ESTABAN DE ACUERDO CON EL REPLIEGUE le decían que se peguen media vuelta y listo.....SENCILLO....

¿o el plan de defensa se lo prendio fuego el señor comandante?
 

PagoPorà

Colaborador
Es tener un poco de sentido comun....

Si estaban en Contacto de Radio con la CKIA lo que es confirmado tanto por Colombo y Villaraza al menos todo coincide por lo expresado por Miño y Ponce respecto a que en todo momento había contacto Radial y la comunicación era normal como el pedido de repliegue....

Recuerden que hay muchos testimonios sobre ello y con solo cruzarlos se obtiene claridad en el tema, además el echo de que Colombo no ESCRIBA sobre un pedido de Miño no quiere decir que esto no haya pasado o entonces pregúntense como se entera Villaraza ? ustedes piensan que Miño venía replegándose y hablando por Radio ?....no no.....antes de replegarse se establece la comunicación y lo que escribe Villaraza diciendo que la CKIA se estaba replegando no deja dudas del contacto Radial......si no como dije antes es Magia; pero de igual forma vamos a perder unas cuantas páginas más tratando de hacer quedar mal a Miño cuando el arbol no les deja ver el monte PORQUE SE PREOCUPAN más por si se dió o no la orden en ves de analizar si Miño y su gente podían aguantar mas tiempo, si podían girar para apoyar a Vazquez....ESO TENEMOS QUE VER....ahi estan las claves.... y ahi se le puede pegar a Miño, criticar y analizar...Leyeron que Demarco arfirma haber tirado sobre varios SD con eficacia pero y los hombres del EA ??...y Silva ? estaban ahi tambien, muy cerca....entonces porque aparecen los caidos Británicos con tiros en la espalda ?....Gente...cuantas cosas hay para ver y nos quedamos con que si pulsó o no el boton Miño.

Pero cualquiera puede hacer volar su imaginación como para decir que no se pidió autorización mientras hablaba.....

Francotirador : Amilcar es muy claro, Los Británicos también, ,,,,ambos coinciden , la unica duda que es duda porque Vazquez asi lo hace ver es como giran o sobrepasan al pozo de Khin y te aseguro que se vienen unas cuantas sorpresas allí, por lo demás todo está muy claro respecto del ataque Británico que parte detrás de la Colina, de alli en más se suceden movimientos propios del combate y por efecto obvio de la Defensa
Hace unos meses estábamos bastante ajustados discutiendo horarios del 1º ataque Britanico de los SG...cuando se estaba por llegar a la verdad se cambió de tema, algo absolutamente normal.

Si queremos hablar de puntos cardinales los SG avanzan desde Goat Ridge por el Oeste, llegan a la Colina y alli nuestras tropas los reciben al salir detras de ella, eso sería lo mismo que decir que son atacados desde el Sud Oeste si mas o menos encuadramos dicha colina mas los movimientos que hicieron en el Campo, pero hilando más fino el 13º pelotón se mueve para atacar no solo por el oeste si no por el Nor Oeste si queremos ser mas precisos, esto de los ataque está muy eriquecido por los testimonios de los Soldados que al menos te marcan los lugares desde donde recibían fuego, por suerte dentro de tantos videos que le mostramos reconocieron perfectamente el terreno y su defensa....
Las imágenes que traje del ataque del 13º pelotón son unicas como asi también haber llegado a la misma Piedra que usaba Demarco en lo mas alto de la montaña, excelente Turismo Aventura...!!!!

Solo hay que explicar PORQUE servicios los tenía a los SD aferrados a 150 metros y Vazquez cuerpo a cuerpo en sus pozos ..... muchos no querran conocer realmente esta historia...pero tomen fuerza y asúmanla porque existió y no es ni parecida al Informe

Antes varios deberían tratar a Carlos Vazquez como un Soldado con defectos y virtudes, errores y aciertos....un ser Humano; pero es imposible discutir con gente que lo trata como un semi Dios incapaz de equivocarse, no se puede si lo sacan de categoría, jamás llegaríamos a conclusiones válidas y acertadas
 
Francotirador : Amilcar es muy claro, Los Británicos también, ,,,,ambos coinciden

No, Carlos. Se aproximan desde Goast Ridge (desde el OESTE), y Tejada abre fuego sobre ellos recién cuando los tiene al SUR...lo que coincide con el Cabo Pintos del RI4. De ésto estoy bastante seguro de que fue como te lo estoy diciendo...!!!


la unica duda que es duda porque Vazquez asi lo hace ver es como giran o sobrepasan al pozo de Khin

De ésto último aún no tengo pruebas de si ocurrió realmente o no.-


deberían tratar a Carlos Vazquez como un Soldado con defectos y virtudes, errores y aciertos....un ser Humano

Pero si!! Es lo que vengo diciendo desde hace bastante. El Informe de Vazquez hay que tomarlo como un testimonio más. Puede tener un poco más de validez que el de un Conscripto pero solo en ciertos aspectos como por ejemplo las comunicaciones radiales, etc., pero en cuando a los movimientos del 2SG tiene la misma validez que la del resto de los Cuadros o la de los Conscriptos que estuvieron esa noche en Tumbledown combatiendo contra los Scots Guard.
 

PagoPorà

Colaborador
Francotirador; hay cosas que son obvias como lo es el 1º ataque, el echo de tomar la colina lo que hace la Compañía G se debe a que es el unico e ultimo lugar que podría brindarles proteccion antes del asalto final, de alli que hasta ellos escriben ( mentiras ) que había alli dos pozos de ametralladoras y después fabulan de que escuchan gente hablar en español y demás tonterías sucesos que algun miembro de esta discusión hasta se la quiso endosar a la CKIA...
Yo tambien hablé muchas veces con Tejada, tenemos diálogo etc etc, vimos muchos videos fotos y más etc etc etc

Los SG estaban en la Colina que si la situás con puntos cardinales mas exactos seria al Sud Sud Oeste de nuestra Defensa, la gente de Servicios en ese lugar hacía un giro o algo tipo "L" en la defensa para cerrar la misma en el extremo, de por si ellos casi quedaban mirando esa colina; los SG al salir de dicha Colina ya quedan expuestos al Fuego Argentino, ya no tienen siquiera piedras grandes para esconderse, por eso es tan importante conocer el terreno en Malvinas pues ves cosas que no salen en los mapas y que al estar alli podes entender varias cosas del ataque; el propio sentido común te indica que con tu enemigo a pocos metros y a campo abierto delante de sus armas no tenés mucho tiempo como para hacer maniobras, sería suicida para ellos, por eso cuando salen de la Colina avanzan hasta chocar menos el movimiento de gancho que hacen que yo al menos lo entendí recien cuando segui en el terreno esos movimientos; a medida que mas se alejan de la colina que es de donde parten van quedando mas al sur del defensor ....ahi ya es logica pura y producto de avanzar en diagonal y el tiempo en que tardan en quedar bajo el rango de visión de Tejada
si Tejada los vé en la colina estan casi al Oeste....si los vé a 150 metros ya casi estan al sur---creo que es muy sencillo; por eso es bueno contrastar la info entre los que chocan en primera línea porque si le preguntas por ejemplo a la gente del EA que estaba hacia atrás te dirán sin dudas el Sur pues ellos no lo viven en primera línea ( salvo al 13º )
En los libros tambien se habla de este primer ataque y señalan que el objetivo y adonde apuntaban era la cresta, hay por suerte mucha info sobre el tema,,,estoy hasta el domingo con muy poco tiempo como para mostrar en detalle el material nuevo pero ya lo voy a poner...se van a entender muchas cosas
 
Hola Carlos!! Cómo estás???

los SG al salir de dicha Colina ya quedan expuestos al Fuego Argentino,

Yo diría que quedan a la vista de los hombres de la 4N.
Las preguntas de rigor serían:
¿¿Estaban al alcance efectivo de las armas de la 4N??
¿¿Había orden de dejarlos acercar hasta una distancia tal que sean eficaces todas las armas de la 4N??
¿¿Para qué abrir fuego cuando ni bien abandonan la protección de la colina, delatar las posiciones de las armas y perder efectividad debido a la distancia???
Carlos, te reitero..fijate el gráfico de Oscar donde señala, por dichos de Amilcar Tejada, la dirección desde donde reciben el primer embate de los Scots Guard!! Sí Oscar lo puso, es porque lo tiene confirmado que fue así. Además, coincide con lo relatado por otros protagonistas...entre ellos el Cabo Pintos del RI4: PRIMER embate desde el SUR. SEGUNDO embate desde el NORTE (la MAG que los hostiga) y desde el OESTE!!!
 

PagoPorà

Colaborador
Yo lo que creo es que pasaron cosas casi increíbles y se oculta algo que falló y fué la comunicación

1) Desde que se mueven desde Goat Ridge estaban a la vista de Demarco, debe ser uno de los lugares con mejor visión de todo el Valle, incluso de gente del EA y tenían visores

2) Los Ruidos de la Compañia G se escucharon tambien antes de que lleguen a la colina y ellos narran de esporádico fuego Argentino sobre ellos, o es mentira o alguien les estaba tirando

3) Cuando se posicionan en de la Colina al Oeste Tejada los cuenta, el terreno es inclinado, desconocido con piedras sueltas y de noche todo se complica en una subida tan abrupta, estaban a 600-700 metros de distancia, los de Servicios aprontan sus armas y los esperan, en ese sector no hubo sorpresas, estaban bien y los midierón antes de abrir fuego......la pregunta del millón es porque Exploración no estaba en iguales condiciones ?....supongamos que Castillo peleado con Vazquez no haya querido pasarle esa info....los pozos estaban cerca y asi como entre los pozos se pasarón el dato de Khin herido lo mismo se podría decir del ataque, además si fuera por Visión el mejor ángulo lo tenía casualmente la gente de exploracion en primera línea, ello deberían ver mejor aún a los SG....pero no los vieron. Tejada casi no veía detras de la colina...cuando mas al Este vas comenzas a ver que hay detrás de esa lomada, si estas en el pozo de Khin por ejemplo deberían ver hasta cuando la G esperaba por la LF ...

4) La orden de dejarlos llegar hasta un lugar donde los reciba la MAG de Servicios y todo el fuego de nuestra gente estaba dada, ahi repito estaba todo organizado, no llegaron a 150 metros, fueron aferrados horas , no tuvimos bajas y nunca pisaron un pozo nuestro, se cortarón en dos, quedaron casi sin comunicaciones y el 13º solo con bajas, solo la parte de Vazquez cedió y fué sobrepasada más la CKIA que se retira cuando esto sucede.

5) Nunca se abrio fuego antes de lo previsto, el fuego del que habla la G provenía segun ellos de tiradores en la parte alta del Monte, zona EA y tal ves Demarco.

Tejada vio horas conmigo los videos varias veces, lo charlamos mucho, yo jamas dudo de lo que dice ni del sur, solo digo que si partis del Oeste y vas al este cuando cruzas frente a los nuestros quedas al Sur, es fisica lógica y pura, recordá que recorren segun ellos 200 o 400 metros y recíen alli reciben fuego, entonces no hay dudas pues estaban casi al sur cuando recorren esa distancia.

lo que dice Tejada y tambien pone Oscar es acorde a los mapas de los SG, hay coincidencia plena y debes recordar que ellos dudaban de cual era nuestro centro o cometieron un error, pero el ataque NO provino del Sur, es una consecuencia de la forma en que avanzaron que los deja al SUR de nuestra gente, una ves que salen de la protección de la Colina deben buscar lo entes posible el contacto, entre ellos hasta había cierta discordancia de la forma en que se les ordenó subir, una carga a cuerpo gentil frente a la linea de defensa Argentina; mas de un Británico charlatan por ahi dijo que si el comandaba las tropas de la 4N hasta hoy estaría alli, jamas lo hubieran sacado....

Para llegar a Khin ya es otra cosa...debieron recorrer 200 metros más y ya no a 600 metros si no es paralelo a solo 100 metros....como lo hacen sería bueno explicarlo porque entran a una avenida...al Sur los SG tenían el rio de Piedras que jamas lo pasaron y al Norte toda la línea de defensa Argentina...

Nosotros en nuestro "Turismo" pusimos gente en los pozos de exploración y seguimos el movimiento Británico, tomando tiempos y evaluando que visibilidad tenes, a esa parte la tenemos fina fina.....
 
Carlos,
el mapa no asusta a nadie,
es mas puedo afirmarte que fue motivo de risas en el entorno de Vazquez,
cuando al dia siguiente de publicado el video les hice notar de este mapa,
tanto a a un par de foristas destacados, como al circulo de Vazquez,
y a Vazquez mismo
Aprovechando que esta de buen humor y que estas en su circulo intimo haci como le pedias a carlos que le pregunte a Miño ciertas cosas podrias decirle si podría contestar como llegan hasta Khin sin que nadie los vea , en que momento vio ataques a quemarropas y con granadas y bayonetas desde su lado quedando sus soldados sanos y salvos??? porque no pidió un segundo bombardeo sobre sus posiciones a las 7 de la manana y como no vio al ingles que llego hasta la boca de su pozo??? porque se instalo la frase los de atrás se fueron cuando el en el video dice ya no estamos mas atrás???

puedo destacar,
que en ninguna de ellas se especifica ORDEN ó AUTORIZACIÓN alguna
para que MIÑO se replegara de su puesto de combate en Tumbledown,
en la noche del 13 de junio
Es verdad , pero tampoco consta en el informe que haya dicho ud no se repliega o no me hizo caso ante mi negativa" y en este caso ameritaba dicha aclaración en un informe tan imporante.
Pero si!! Es lo que vengo diciendo desde hace bastante. El Informe de Vazquez hay que tomarlo como un testimonio más. Puede tener un poco más de validez que el de un Conscripto pero solo en ciertos aspectos como por ejemplo las comunicaciones radiales, etc., pero en cuando a los movimientos del 2SG tiene la misma validez que la del resto de los Cuadros o la de los Conscriptos que estuvieron esa noche en Tumbledown combatiendo contra los Scots Guard.
Es asi son y serán nuestros héroes , lo que no quita que hasta ahora vea cosas que no cierran de lo que dijo vazquez que es donde creo esta la llave de todo, si te llegan hasta la posicion de khin sin ser vistos , algo anda mal y mas si te sobrepasan , entonces creo que es por eso que al llegarle ingleses a Miño se retiran .
Nosotros en nuestro "Turismo" pusimos gente en los pozos de exploración y seguimos el movimiento Británico, tomando tiempos y evaluando que visibilidad tenes, a esa parte la tenemos fina fina.....

Carlos, gracias a tu "turismo" hemos visto mas cosas que cualquier libro sobre tumbledown y no ver todo de forma tan parcial.
 
Muy piola las declaraciones del te. Colombo y del te. Villarraza.me queda la sensación que comunicasiones huvo en algunos casos hasta resulta curioso por ej que el te. Colombo se entera que la 4ta N combatia no por el ruido de la balacera si no por radio encima dice que vuelve al telefono.
Es llamativo lo que dice que dice el observador porque da referencias en base a la 4ta sección y no en vase a su posición propia.podría haber dado referencias exactas hasta para decir tiren en tal parte o sino delante de mi posición.Aparte atras de la cuarta estaba la quinta seccion.O no.
Pregunto a los que saben mas de este tema si el teniente Aquiño conocia el terreno sino para que lo hacen ir.Porque no fue El te. Colombo cuando se sabia que era necesario y porque no lo apoyaron con los morteros 60 cuando dicen que podrian haber tirado
 

PagoPorà

Colaborador
Gracias Seba

De la lectura de las 14 paginas que conforman el informe de COLOMBO,
Así como también,
de la lectura de las 15 paginas que conforman el informe de VILLARRAZA,

14 ????..aqui solo hay 3 páginas de Colombo y Villarraza, las conclusiones las sacarán los afortunados que TIENEN las demás hojas y NO nos las brindaron ...o como siempre sucede cuando y como les conviene y por cuenta gotas

paciencia, la documentacion existente explica claramente que paso, no es necesario medir o buscar horarios, las respuestas estaban

Dejemos de investigar...que no se escriban mas libros...no son necesarias las visitas a VGM y que cuenten sus experiencias....ya todas las respuestas están en la burocracia de un Escritorio .....PLOP !!

Creo que nunca vamos a `poder saber que paso en el primer ataque o mejor dicho nunca vamos a poder demostrar que pasó porque la realidad dista mucho de ser la que nos cuentan en el Informe y cada ves que en este Post se estaban por publicar conclusiones aparece "alguien" para cambiar el eje del tema o salir hablando de condecoraciones, como siempre digo, parece que les cuesta admitir que Vazquez es humano....a mi no m,e causaría ninguna gracia equivocarme en un mapa las posiciones de mi tropa y peor aun colocarlas en el lado opuesto al monte...y super peor aun porque la editó el mismo y tuvo todo el tiempo del mundo para trabajar sobre esa foto...hay gente que no dimensiona de lo que significa semejante error...yo a Santa Cruz no la pongo en el Oceano pacifico..la mire de donde la mire

Agustin...sería bueno que nos enfoquemos en el primer ataque, como seba dijo hace 300 paginas se pregunta algo y nadie responde cuando saben bien que sucedió, pero lo mas importante es que grado de credibilidad podría tener una persona que arranca el informe con datos y narraciones lejanas a la realidad, es obvio que carecerían de veracidad los demás dichos de él informe lo cual es triste porque es nuestro oficial a cargo y Argentino....Lo de Colombo creo que raya la puesta en escena, un informe tan armado que parece un Libreto con puntos que causan gracia siendo el informe de algo tan delicado

Turismo Aventura en Tumbledown, sendero en la Cresta para llegar a la posición de Demarco
 
Arriba