Tumbledown, Tte Vazquez y sus protagonistas (testimonios, documentos y hechos)

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
realmente "no se" hasta que punto son combates distintos...o el mismo combate...
yo realmente creo que estamos hablando de la misma accion...y "desgraciadamente" me lo marca tambien poltro.
es otro punto "raro" de la historia de tumbledown.


TESTIMONIO DE POLTRONIERI

Allí hice 'repeche' y me encontré con un teniente de Infantería de Marina con el que hicimos el avance; yo iba adelante y atrás venían un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky, y éste les arrojó una granada; ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo ví más; pero me dijeron que está vivo"


cuando escuché una voz que no era de las nuestras.



Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses




y éste les arrojó una granada




y le dieron a él




.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
TESTIMONIO DE POLTRONIERI

Allí hice 'repeche' y me encontré con un teniente de Infantería de Marina con el que hicimos el avance; yo iba adelante y atrás venían un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky, y éste les arrojó una granada; ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo ví más; pero me dijeron que está vivo"


cuando escuché una voz que no era de las nuestras.



Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses




y éste les arrojó una granada



y le dieron a él




.
excelente nestor!!...excelente!!!...
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
TESTIMONIO DE POLTRONIERI

Allí hice 'repeche' y me encontré con un teniente de Infantería de Marina con el que hicimos el avance; yo iba adelante y atrás venían un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky, y éste les arrojó una granada; ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo ví más; pero me dijeron que está vivo"


cuando escuché una voz que no era de las nuestras.



Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses




y éste les arrojó una granada



y le dieron a él




.
ojo que los dos textos (el de poltro y el de miño) referirian a la misma accion... el de lamadrid es "muy semejante" pero los protagonistas serian lamadrid, arrua y el IM velez.
 

nestorboca

MALVINAS... VOLVEREMOS..!
Colaborador
ojo que los dos textos (el de poltro y el de miño) referirian a la misma accion... el de lamadrid es "muy semejante" pero los protagonistas serian lamadrid, arrua y el IM velez.

En dicho posteo,
solo me referi exclusivamente a lo resaltado...
(ojo que los dos textos (el de poltro y el de miño) referirian a la misma accion...)

Igualmente muchisimas gracias por la aclaracion, por cuanto ayuda a todos a diferenciarla de la accion de combate del Sbtte Lamadrid.

.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
En dicho posteo,
solo me referi exclusivamente a lo resaltado...
(ojo que los dos textos (el de poltro y el de miño) referirian a la misma accion...)

Igualmente muchisimas gracias por la aclaracion, por cuanto ayuda a todos a diferenciarla de la accion de combate del Sbtte Lamadrid.

.
nestor...sos un grande...realmente te digo...sos un gigante!
 
yo no fui...pero el tema de "los mil tipos en la terraza", en realidad no fue asi en lo mas minimo...robacio inciste varias veces a miño que contraataque...pero miño no puede hacerlo porque no tenia la totalidad de sus hombres.
es por eso, que miño no se repliega en forma programada, sino que van llegando al punto de reunion solo un grupo, mientras que otros no se apersonan jamas a dicho lugar.
el problema de miño fue juntar a sus hombres.
poltronieri dice "justamente" algo parecido a lo que decis...pero marca un punto muy llamativo... dice que fue el (poltro) el que guio al teniente de im...lo cual hace pensar que "alguno esta equivocado"...o poltronieri se equivoca (lo cual...realmente dudo), o miño no conocia el terreno (por llamarlo de alguna forma) que recorrio varias veces dias anteriores...o "quizas y solo quizas", fue llevado por la gente de lamadrid.
poltronieri dijo:
Allí hice 'repeche' y me encontré con un teniente de Infantería de Marina con el que hicimos el avance; yo iba adelante y atrás venían un montón de compañeros, cuando escuché una voz que no era de las nuestras. Entonces le dije al oficial que adelante nuestro estaban los ingleses tirando tiros y tomando whisky, y éste les arrojó una granada; ellos respondieron con fuego hacia nosotros y le dieron a él. Desde entonces, hace 30 años, no lo ví más; pero me dijeron que está vivo".2

es muy llamativo porque misma escena vive lamadrid en su relato...pero con nombre y apellido de los ingleses.
por donde se lo mire,la historia de tumbledown no cuaja...la de ninguno, ni la de vazquez, ni la de miño, ni la de robacio, ni villarraza...de ninguno...
insisto, que cada dia que pasa, me convenzo mas, que la gloria de tumbledown se la llevo la armada por un hecho fortuito, arrebatandosela al EA en su gran mayoria.
un abrazo

Creo que Poltro demostró de sobra valor en Malvinas pero también creo que nunca tubo una noción cierta de donde estaba o bien los que citan sus palabras mezclan todo , dice que su compañero de mag muere en Dos Hermanas , pero fue en Tumblendow , también que entra a puerto Argentino con su mag desafiante , o que la rompe y entierra en el barro también quedo solo en dos Hermanas para que replieguen sus compañeros hasta el medio día , todas cosa muy confusas.
Repito , perdón por el of topic , demostró sobrado valor , pero todo lo que leí de el es muy confuso.
 

tanoarg

Miembro del Staff
Moderador
Creo que Poltro demostró de sobra valor en Malvinas pero también creo que nunca tubo una noción cierta de donde estaba o bien los que citan sus palabras mezclan todo , dice que su compañero de mag muere en Dos Hermanas , pero fue en Tumblendow , también que entra a puerto Argentino con su mag desafiante , o que la rompe y entierra en el barro también quedo solo en dos Hermanas para que replieguen sus compañeros hasta el medio día , todas cosa muy confusas.
Repito , perdón por el of topic , demostró sobrado valor , pero todo lo que leí de el es muy confuso.
te lo digo de corazon....concuerdo con vos.
de por si...siempre me pregunte, de donde saco la gente de lamadrid la segunda mag (la de dos hermanas y la de tumbledown) que opero poltronieri.
el tema pasa, que en dicho testimonio "algun veterano"...esta equivocado.
un saludo
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
seguramente lo tengo a Bianchi en otro lado entonces...pero donde ?????

En teoria por esa zona pasaron hasta los Gurkhas ? williams tomado, Tumbledown tomado en un 90% ....donde habría estado Bianchi entonces ??
Antes de la media noche o sobre ese horario fueron varias las unidades que se replegaron, los de la 1 y 2 Nacar deben pasar por el extremo de Tumbledown al igual que la gente cercana a Williams pues el camino es más fácil por ese lugar, hacen el rodeo por Sapper y van al Pueblo pasando cerca de los Artilleros, pero ya es bastante alejado de donde estaba el PC de la Nacar
La 1/N y la 2/N se repliegan ya entrada la mañana por el Sur de monte William, casi sobre el camino, hacia Sapper Hill.

Ninguna de las dos secciones tuvo ordenes para operar en apoyo de la 4/N debido a la amenaza que significaba el enemigo que podria venir desde el Oeste a caballo del camino.

El ataque de diversion britanico en Ponys Pass tuvo su exito.
 

PagoPorà

Colaborador
Es lo que manejamos asi figura en "los papeles" Oscar pero VOS estuviste allí en las posiciones de la 4N y habrás mirado mucho a Williams.....yo la primera ves que fui a Malvinas me perdí en la neblina a la madrugada cuando amanecía y aparecí en Williams cuando se despejó recien pude ver Tumbledown y la famosa Piedra de Vazquez y no hay dudas que CUALQUIER ARGENTINO que estuviese en Williams podía prestar cierta cobertura o al menos molestar a los SG que atacaban a Vazquez más aun cuando sabemos que esos hombres que dejan atrás a Vazquez avanzan por la pared Sur, es decir mirando a Williams y se juntan cerca de la Terraza para hacer el re-cambio...es decir.....en las narices de Williams...!!!!! ....que narices..!! casi pegados a Williams !!
El unico que hace mención a Combate es Marcelo LLambias Pravaz pero es un tema muy difuso

Al final Vazquez estaba rodeado de gente que no hacía nada...solo miraban como la 4º seccion combatía,,,,es una locura,,muchas cosas no cierran,,,,creo que las respuestas estan,,,solo hay que encontrarlas porque si todo esto llega a ser ciero me hago.......cura.

Repito....dejemos al Poltro como está....es un consejo sabio.
 

PagoPorà

Colaborador
Recuerden señores que el Soldado Poltronieri estaba en la zona del Observatorio donde se apostaron las MAGs; los sucesos de Miño y Esteban Vilgré ocurren bastante mas adelante, no hablamos del mismo sector .
 
Es lo que manejamos asi figura en "los papeles" Oscar pero VOS estuviste allí en las posiciones de la 4N y habrás mirado mucho a Williams.....yo la primera ves que fui a Malvinas me perdí en la neblina a la madrugada cuando amanecía y aparecí en Williams cuando se despejó recien pude ver Tumbledown y la famosa Piedra de Vazquez y no hay dudas que CUALQUIER ARGENTINO que estuviese en Williams podía prestar cierta cobertura o al menos molestar a los SG que atacaban a Vazquez más aun cuando sabemos que esos hombres que dejan atrás a Vazquez avanzan por la pared Sur, es decir mirando a Williams y se juntan cerca de la Terraza para hacer el re-cambio...es decir.....en las narices de Williams...!!!!! ....que narices..!! casi pegados a Williams !!
El unico que hace mención a Combate es Marcelo LLambias Pravaz pero es un tema muy difuso

Al final Vazquez estaba rodeado de gente que no hacía nada...solo miraban como la 4º seccion combatía,,,,es una locura,,muchas cosas no cierran,,,,creo que las respuestas estan,,,solo hay que encontrarlas porque si todo esto llega a ser ciero me hago.......cura.

Creo que todos en mayor o menor medida lo vemos así. No coincidimos en matices, pero estamos en la misma página.
 

PagoPorà

Colaborador
Bueno.....en un rato...voy a levantar un video; nunca lo mostré ni en mi página Personal ...

La gente que aparece tanto hablando en el terreno como en los audios no me permitían mostrarlo porque no les gustaba como se manejaba el tema con descalificativos los cuales no hacen falta que sean en forma de exabrupto pues para cualquier persona con Valores y Códigos el solo echo que se dude sobre su actuación en la Guerra o el de su unidad con frases en doble sentido es peor que el descalificativo en si mismo....creo que se entiende.

Para algunos el video no tendrá mucho valor porque verán a un veterano diciendo YO ESTUVE AQUI EN ESTA PIEDRA y me atacaron por alla y por atrás..pero imaginen que HOY dia con la forma en que corren los datos en las redes sociales una persona tendría que estar loca para mentir y dejar que se cuelgue esa mentira en Internet.
 
no hay dudas que CUALQUIER ARGENTINO que estuviese en Williams podía prestar cierta cobertura o al menos molestar a los SG que atacaban a Vazquez más aun cuando sabemos que esos hombres que dejan atrás a Vazquez avanzan por la pared Sur, es decir mirando a Williams y se juntan cerca de la Terraza para hacer el re-cambio...es decir.....en las narices de Williams...!!!!! ....que narices..!! casi pegados a Williams !!
El unico que hace mención a Combate es Marcelo LLambias Pravaz pero es un tema muy difuso
Me sorprendio este párrafo y para mal
La gente que aparece tanto hablando en el terreno como en los audios no me permitían mostrarlo porque no les gustaba como se manejaba el tema con descalificativos los cuales no hacen falta que sean en forma de exabrupto pues para cualquier persona con Valores y Códigos el solo echo que se dude sobre su actuación en la Guerra o el de su unidad con frases en doble sentido es peor que el descalificativo en si mismo....creo que se entiende.

Si espero que los que no estén de acuerdo con los testimonios de VGM sean respetuosos rezndo
 

PagoPorà

Colaborador
Asi es Seba...ya esta listo estoy corrigiendo algunas cosas, creo que saldran 3 videos de 30 minutos, a las 6 de la mañana recién termine el primero y como te dije lo estoy ordenando un poco para que sea bien entendible.

Podemos estar muchos en desacuerdo pero hay formas y formas en demostrar ese desacuerdo, espero que sea con respeto; desde mi humilde opinión lo que vale ES LA PALABRA del VGM vivida en PRIMERA PERSONA,,,,aqui hablará gente que LO VIVIÓ ...muy diferente es esto a que ME CONTÓ FULANO QUE ESTABA EN OTRO SECTOR QUE PASÓ TAL COSA; de alli la importancia de estos testimonios .
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
Tiene razón formaba parte de una sección , quise decir grupo de la derecha que estaba a su cargo el de la izquierda estaba a cargo de Vazquez, siempre me resulto raro que teniendo 2 jefes de grupo Vazquez se haga cargo de uno personalmente.
No tiene nada de raro, al >S/O Fochessatto no lo obedecian, para la mayoria de los Auxiliares de Comando, primera linea no es lo mejor
 

MWAA

Colaborador Veterano Guerra de Malvinas
Colaborador
No lo digo yo estimado ,lo dice Vazquez , y sucedió cuando estaba en el pozo de Khin casi terminando el dispositivo de su grupo o sea tuvieron que pasar por todos los pozos del grupo de Vazquez
Obvio, por algun lado debian haber avanzado, no mezcle, pasar por enfrente de las posiciones no es lo mismo que pasar por entre medio
 

oscarteves

Colaborador
Colaborador
TODOS absolutamente TODOS los entrevistados y consultados y creo que no me falta ninguno COINCIDIERON en que ese repliegue fue normal, hasta DEMARCO en su informe acredita que el mismo se hizo sin problemas, pasaron por el lugar de encuentro con Vazquez...pasarón por Morteros,,,se podría dudar si la fila era larga o corta pero ese repliegue fue normal,,,,,,
¿Cómo es el intercambio de fuego con el enemigo que venía desde el Sur - SurOeste? ¿Quiénes son los que intervienen? Aproximadamente, ¿cuánto tiempo?

 
Arriba