Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

gabotdf

Miembro notable
 

Gerwalk

Colaborador
Se ven claramente los daños en la vela producidos por el misil que la atravesó....
No confunda los daños de la tormenta -se volaron varias placas dejando un agujero vertical- que lo agarró en superficie mientras estaba en tránsito con los del misil. El misil pasó más a proa de la vela y dejó un agujero más chico y sin forma definida. La resolución de la foto no permite verlo con claridad pero, esforzando la vista y la imaginación, hay una zona más clara en la vela donde debió pegar el misil. Esforzando aún más la imaginación, hay una sombra sobre el puente que bien podrían ser el cabo Héctor Feldman y sus bravos compañeros:
 

Daniel G. Gionco

Veterano Guerra de Malvinas

El ARA Santa Fe entrando en la bahia Cumberland todavia bajo ataque. Foto tomada desde el helicoptero Lynx del HMS Brilliant.

Extraordinaria foto.

Conjeturo que la "casita" es la antigua central eléctrica de Grytviken.

Triste destino para un submarino argentino: Navegar en una caleta periantártica poco profunda, siendo atacado por un helicóptero artillado de un pais europeo.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Nito
Estoy buscando alguna fotografía que se observe muy bien la rotura o degüello de la valvula (probe) del VULCAN matricula XM-597.
Tambien te envié un MP...si no volves dan vuelta las letras y van un PM!!!!
Saludos
Biguá
 
Del relato del Sr. Brigadier Horacio Miguel Giaigischia, en su presentación del III Congreso Internacional de Historia Aeronáutica Militar Argentina:
El día 1 de Mayo despegan desde Darwin en el H-91 con el entonces 1er. Tte. Julio R. Brouwer de Koning, transportando a los heridos, muchos de ellos de gravedad, que provocó el ataque de los Sea Harrier. El despegue se realiza en medio de un escenario dantesco, con los cohetes del Pucará del Tte. Daniel Jukic, disparándose frente al helicóptero. El viaje fue muy peligroso, con constantes alarmas del CIC Malvinas por PAC de Harrier en el área, lo que obligó a aterrizar el Chinook en Monte Kent, aguardando que cesara el alerta. Cuando el radar avisó que las PAC se retiraban, tampoco le otorgaron autorización para seguir hacia Pto Argentino, ya que en ese momento se encontraban bajo cañoneo naval por parte de tres naves inglesas. Dada la gravedad de los heridos, Giaigischia decide continuar hacia Pto Argentino.
Cuando sobrevuelan el monte "Dos Hermanas", son testigos del ataque de la escuadrilla "Torno" de M-V hacia los buques ingleses, observando en el que se encontraba de proa hacia ellos, una gran explosión con llamas anaranjadas en el lado de ESTRIBOR, con mucho humo negro momentos después que salía a borbotones, y luego se convertía en humo blanco, como cuando uno arroja agua en las brasas de una parrilla.
Lamentablemente, a pesar haber logrado la evacuación médica, fallecen en el H-91 nuestros primeros héroes dada la gravedad de sus heridas. (pueden ver el post del Biguá # 8042 http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-403#post-1063039 )



Monte Dos Hermanas visto desde el mar



Luego de la exposición, tuve la suerte de conversar con el Sr. Brigadier quien me comentó lo siguiente:
Aproximadamente 1 hora y media más tarde, despegan nuevamente desde Pto Argentino hacia Darwin y es entonces que ya a la distancia se sigue viendo una enorme columna de humo en la dirección en la que se alejaron las naves inglesas, con vivos resplandores ya en el atardecer malvinense, tanto es así que Giaigischia se eleva hasta los 6.000 pies para poder ver mejor qué habría pasado con esa nave, con el copiloto "urgiéndolo" a que se dejara de hinchar las p......osibilidades de ser detectados y vuelva al vuelo rasante.

Al estar de proa, cuando él observa el ataque, me comentó que la única característica que él recuerda vivamente era la gran antena cuadrada, lamentablemente algo común tanto en los Clase County como en los Type 42 como para poder identificarlos fehacientemente, aunque viéndolos de proa, en los clase County la antena del radar tipo 965 queda parcialmente oculta por el mástil, no así en los Type 42 donde la antena del radar queda en primer plano.

El misterio continua, ¿Glamorgan? ¿D-42 tipo Sheffield?. Al decir del Sr Brigadier: "...tipo County o tipo Sheffield, de lo único que estoy seguro es que ese barco se quemó y no sirvió más para toda la guerra...."

HMS Glamorgan a proa



HMS Sheffield



HMS Sheffield y Coventry de proa



Saludos
Me quedaba pendiente compartir los comentarios que me envió Don Carlos Regalini, entre otros conceptos:
"....ERAN TRES NAVES (TIPO FRAGATAS)VISIBLES A SIMPLE VISTA Y MUCHO MAS CON EL SISTEMA DEL S.A.ROLAND,FUE LA UNICA VEZ QUE CAÑONEARON DE DIA A TAN POCA DISTANCIA.(CALCULO ENTRE 4 Y 6 MN) TAL VEZ AL LIMITE DE LOS MISILES APROX 6500 MTS(AUNQUE EL HARRIER DEL CAP IAN MORTIMER FUE DERRIBADO A CASI 8000 MTS).ANALIZANDO LA SITUACION ME PARECIO OPORTUNO PROBAR,SABIENDO QUE SI BIEN NO LOS HUNDIRIA LES PROVOCARIA GRANDES DAÑOS ANCHE TAL VEZ INCENDIO,EN EL SUPUESTO CASO DE LLEGAR A ESA DISTANCIA.MI ERROR TAL VEZ ,FUE PEDIR AUTORIZACION ,LA RESPUESTA FUE TAJANTE ,CUIDAR LOS POCOS MISILES PARA LA DEFENSA AEREA Y QUE ESA ERA LA MISION.COMO UD BIEN DICE ESO OCURRIO AL INICIO DE LOS ATAQUES INGLESES,SI HUBIERA SIDO MAS ADELANTE TENGA LA SEGURIDAD QUE NO ME HUBIERA QUEDADO CON LA DUDA ,LO HUBIERA ECHO SIN CONSULTA PREVIA.BUENO ESPERO LE SIRVA MI RELATO,HASTA PRONTO,ABRAZO.

Y respecto a la identificación de las naves:
"...EN HONOR A LA VERDAD NO RECUERDO EXACTAMENTE LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS NAVES,PERO SI EL ENTONCES TN CIONCHI DICE DEBE SER ASI,ESTE GRAN MARINO Y SOLDADO FUE JEFE DE LA COMPANIA MAR DEL BIM 5 Y ESTUVIMOS UNOS CUANTOS DIAS COMPARTIENDO EL CERRO SAPER HILL,FUE UN HONOR PARA MI ESA EXPERIENCIA VIVIDA.´-LAMENTO NO PODER PRECISARTE TENGO EN MENTE QUE FUERON TRES NAVIOS DE RESPETABLE ENVERGADURA Y OBVIAMENTE PODER DE FUEGO .ABRAZOS..."

Así que lamentablemente no tenemos identificación positiva con el SA Roland, pero podemos disfrutar del relato de don Carlos, de cómo pensaban tirarle con el Roland a las naves enemigas....y cumpliendo la orden....se quedó con las ganas nomás....Esto habla mucho del espíritu de lucha que trastocó los planes iniciales del ENO en aquel 1 de Mayo, ¡querían tirarles hasta con los borceguíes !

Saludos
 

Merchant Marine one

Miembro del Staff
Moderador
No confunda los daños de la tormenta -se volaron varias placas dejando un agujero vertical- que lo agarró en superficie mientras estaba en tránsito con los del misil. El misil pasó más a proa de la vela y dejó un agujero más chico y sin forma definida. La resolución de la foto no permite verlo con claridad pero, esforzando la vista y la imaginación, hay una zona más clara en la vela donde debió pegar el misil. Esforzando aún más la imaginación, hay una sombra sobre el puente que bien podrían ser el cabo Héctor Feldman y sus bravos compañeros:

Cómo estás Gerwalk!

Ya que lo nombrás al cabo Héctor Feldman, luego de la guerra, no sé ´precisamente cuándo, se fue de baja y realizó cursos hasta convertirse en Piloto de Pesca, yo lo conocí en el año 1997, el era el Capitán del B/P San Lucas y yo hice un relevo como Primer Oficial de Máquinas.

Días antes de zarpar de Buenos Aires (Isla Demarchi), llegaron de Japón unos repuestos para un generador Nigata y yo accidentalmente pisé un tablón, proveniente de una de las cajas de madera de esos repuestos, con un tremendo clavo que me pasó el botín de seguridad y se me incrustó profundamente en el pie.

El Capi Feldman fue el encargado de pincharme el trasero con la antitetánica jeje.........

Un buen tipo, exigente, muy profesional.

abrazos,

Merchant
 
Nito
Estoy buscando alguna fotografía que se observe muy bien la rotura o degüello de la valvula (probe) del VULCAN matricula XM-597.
Tambien te envié un MP...si no volves dan vuelta las letras y van un PM!!!!
Saludos
Biguá
Buenas noches Biguá, seguramente Nito consiga una foto vista desde adentro de la lanza de reabastecimiento del Vulcan y una de la canasta del Victor con la válvula incrustada thumbb

Esto es lo que pude conseguir del XM597



Con el detalle del corte oblicuo de la lanza a la altura de la válvula



Saludos
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Estimado NITO
Si entras a Zulú Mike...
Hace unos dias escribí un post preguntándote sobre la existencia de alguna fotografía del AVRO VULCAN matricula XM-597,participante del BB6 que debió aterrizar en emergencia en el Aeropuerto Internacional GALEAO de Rio de Janeiro (hoy Aeropuerto Internacional TOM JOBIN).
Fué mi humilde forma de pedirte,para que vuelvas con tus fotografias ineditas...es decir fué "el camaron en el anzuelo..."
Cesar (Caesar),Carlitos (CharlyB) y Marcelo (MPersano) adjuntaron estas en ByN....y tomadas bastante de lejos





Algo más de la visita del Vulcan en tierras Cariocas...



Nota de un diario local, para el cual el Shrike era un Sidewinder :eek:


Aqui te dejo este regalo...una totalmente indedita,regalo de alguien que precisamente está conversando con el acalorado tripulante del bombardero XM-597 en esta fotografia.
La recibí hace unos dias atras,la tengo en papel KODAK....y en color!!!!tamaño casi A4.
Nuevamente "te reto..." a que consigas una mejor que esta!!!! animate!!!
Los puntitos en los extremos son de las chinches que la sujetaban en una pizarra personal en el escritorio del fotografiado...

Saludos por el volcan...
NITO VOLVÉ!!!!
Biguá
 
Última edición:

Gerwalk

Colaborador
Cómo estás Gerwalk!

Ya que lo nombrás al cabo Héctor Feldman, luego de la guerra, no sé ´precisamente cuándo, se fue de baja y realizó cursos hasta convertirse en Piloto de Pesca, yo lo conocí en el año 1997, el era el Capitán del B/P San Lucas y yo hice un relevo como Primer Oficial de Máquinas.

Días antes de zarpar de Buenos Aires (Isla Demarchi), llegaron de Japón unos repuestos para un generador Nigata y yo accidentalmente pisé un tablón, proveniente de una de las cajas de madera de esos repuestos, con un tremendo clavo que me pasó el botín de seguridad y se me incrustó profundamente en el pie.

El Capi Feldman fue el encargado de pincharme el trasero con la antitetánica jeje.........

Un buen tipo, exigente, muy profesional.

abrazos,

Merchant

Es un tipo excelente, de gran corazón y una personalidad arrolladora. Hace unos años (2008?) trajo de su actividad pesquera unas cuantas "pastillas" de calamar para el copetín posterior a la ceremonia del Bautismo de Fuego de la Fuerza de Submarinos (gran cazuela gran). Una anécdota, que creo que ya conté, de Feldman que ilustra (y van...) las desconexiones que había entre la realidad del combate y los que estaban detrás de escritorios tomando decisiones: tiempo después de lo acontecido en Georgias le iniciaron un sumario por haber destruido material de guerra. Lo cierto es que en el fragor del combate con los helicópteros británicos cuando se la trababa un FAL en lugar de intentar destrabarlo, lo arrojaba al agua y pedía otro (no sé cuantas veces lo habrá hecho...) Pensemos en lo reducido del puente de un Guppy con los que estaban ahí parados junto a él, la adrenalina propia del combate -parado arriba de todo como un blanco perfecto "protegido" por una estructura de fibra de vidrio- y la urgencia de mantener un fuego constante sobre los atacantes para alejarlos de la vertical del submarino (para que no arrojaran bombas sobre el mismo): no tenía ni tiempo ni lugar para ponerse a reparar un fusil o siquiera para guardarlo. Lo paradójico del caso es que le reclamaban unos fusiles que, eventualmente, hubieran caído en manos del enemigo junto con, nada menos, todo un submarino...
 
Arriba