Experiencias de la ROA de FAA en la BAM Cóndor

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Saludos a todos los foristas en estas fechas tan especiales para los V.G.M.
Siempre al subir a los "palas" -que por lo general era muy rápido en zona del POA- se corría el riesgo de golpear con parte del equipo la ametralladora y que ésta se disparase, ya que el artillero estaba siempre con el dedo en la cola del disparador por cualquier cosa. Tampoco importaba mucho que estaba cargada y lista para disparar, uno se tiraba adentro como venía. Pero el terreno donde aterrizaban los "palas" no era llano y había siempre esa turba que te dificultaba dar el paso bien y uno que otro terminaba pegándose un flor de golpe con la base de la ametralladora o con el cañón. Otras veces en vuelos de reconocimiento, cuando se aterrizaba por presencia de harriers, se hacía una cobertura en círculo en el terreno protegiendo al helicóptero con los fusiles FAL (Cargados y en tiro ametrallador) y al despegar nuevamente, todos debían correr nuevamente al "pala" y posicionarse dentro del mismo y más de uno se tragaba la ametralladora con un golpe tremendo. También a veces se olvidaban de sacar el cartucho de la recámara o poner el seguro o se caía una granada (Con el seguro desde ya) y era el artillero el que cortaba clavos. Ya desde adentro del "pala" uno se manejaba por P.O.N. de señales, ya que al tener las puertas abiertas, el ruido del motor y el del viento, no se escuchaba nada.
Un saludo cordial a todos.

QUEKA
 
Queka siempre pregunte y lo vuelvo a preguntar: que equipo personal llevaban en esa época?
Se que la ropa era la que tenia el corderito por dentro.
En lo referente a correajes que usaban? Poliamida (TEMPEX-MPNOCROM) es decir tiradores, cinturón, portacargadores, pistolera, bolsa de rancho, cantimplora usaron?etc.
No he podido dar con ninguna foto de las mochilas de lona y cuero que me refirió Bigua en su momento que emplearon el y sus soldados en el POA Bigua.

Si me puede dar una idea agradecido.

Queda pendiente cuando pueda y ande por Baires si nos podemos ver.

Saludos.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Calquin
Recuerdo que en la FAA,la transicion del correaje de cuero al de pnomocrom,ocurrió en 1981,y los Institutos de Formacion fueron los primeros en recibirlos.En la ESFA en 1982 todo el correaje era de este material,hasta las portapliegos de los Instructores!!!.
Con respecto a la mochilas,a los tres Alfereces de la ESFA nos entregaron esa mochila que describí,que era de uso en el Grupo Aspirantes y tambien en el Cuerpo de Cadetes de la EAM.
Biguá
 
Gracias Biguá.
Llevaban cinturon y cinchas (espalderas)?
No logro conseguir fotos de la mochila.
Estuve x varios locales de rezagos y nada x ahora.

Gracias.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Gracias Biguá.
Llevaban cinturon y cinchas (espalderas)?
No logro conseguir fotos de la mochila.
Estuve x varios locales de rezagos y nada x ahora.

Gracias.
Cuando comenzó la provision de los correajes nuevos,incluían uno que nosotros llamabamos "correaje en y",que se tomaba por delante por uno de los orificios y atras tambien,tenian los encastres para dos granadas de mano,si ponias STRIM,habia que colocarlas con bandas de goma (camaras de moto).Pienso que es eso que vos llamas espalderas,para nosotros era correaje suspensor en Y.
La ESFA fue una de las primeras unidades en recibir este nuevo correaje.
Mirá estos links:
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-990#post-1536607
http://www.zona-militar.com/foros/threads/imágenes-del-conflicto-de-malvinas-fotos.258/page-990#post-1536641

Aqui te dejo una fotografía de septiembre de 1982,donde podes apreciar que aun continua la transicion del cuero a la fibra poliamida o MPNOCROM.
De izquierda a derecha
Pablo ANELLO,Profesor de Box,Alferez Walter JHONSON,Alferez Eduardo Javier Daghero (con correaje de poliamida,Oficial Instructor del Gpo Aspirantes) y los Cabos Principales Rafael RODRIGUEZ y José GORGOJO.

Biguá
 
Última edición:
Bigua como siempre agradecido por su paciencia y sus datos.
Es verdad el mal llamado (por mi ) espalderas (también lo he visto traducido en publicaciones españolas como cinchas) es el que Ud. Sr. denomina correaje suspensor en Y.
Por lo tanto deduzco que no serian los TEMPEX (estos eran en forma de H con una pieza de plástico a la altura de los omoplato (si se regulaba alto). He visto fotos del personal del GOE que lo tenia, pero que cruzaban los tiradores superiores de manera tal de quedar cruzados en al espalda.
El color del correaje TEMPEX era verde oscuro (tengo un juego de este correaje comprado en el local de rezagos Wild Life), en tanto que también vi uno en forma de Y de color verde mas claro quesería (por lo que he visto en el Foro Militaria de Malvinas) el empleado por el personal de tierra de la FAA.
adjunto el link donde se trata el tema. Por lo cual creo que este seria el correaje que utilizaron ustedes. En las tres primeras fotos se ven los sellos de la OC fechada en el año 81.
Todas las fotos pertenecen al Foro Militaria de Malvinas a los cuales agradezco enormemente por el esfuerzo que hacen buscando piezas de equipos usados por nuestras FFAA y FFSS en el conflicto de Malvinas.
http://1982militariaforum.forumcommunity.net/?t=49687462












Bueno Bigua aca un pequeño aporte basado en sus datos.

Un saludos grande.
Alejandro.
PD: Espero algún dia conocerlo personalmente.
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
Hola Calquín:

La suerte de la ESFAC era que ya habían recibido los correajes y las mochilas, mientras que los pobretones de la ESFAE aún andábamos con la bolsa aeronáutica y gancho de cierre, en lugar de una buena mochila, como asíi también no teníamos aún el correaje verde, pistolera, porta cargadores ni porta cuchillo bayoneta como los que menciona BIGUA. Aún andábamos con el correaje de cuero, poco práctico e incómodo, pero no me quejo porque la hebilla grande del cinturón paró una gran esquirla en el ataque del 1º-May-82 y quedó soldada a la misma. Luego conseguí en Pradera del Ganso otro equipamiento del nuevo como dice Biguá antes de mi despliegue el 4-May-82, pero no pude evitar seguir con la bolsa aeronáutica a cuestas hasta el 24-May-82, la que quedó en el Cerro Alberdi. No conseguí correaje superior, por lo que las granadas de mano las sosteníamos con la anilla metálica entre el botón y ojal de los bolsillos superiores de las camperas y las granadas Strim sujetadas con el mismo cinturón, esperando que no se cayeran al correr. El uniforme de corderito por dentro vino al pelo. A veces les ataba un cordón de cada punta y me las enganchaba por el cuello, quedando las 2 hacia atrás en la espalda.
Como pueden apreciar, un flor de equipamiento y por eso me río cuando leo que los ingleses pensaban que éramos comandos y que estábamos equipados como tales.
Aún así, jamás nos falló el camuflaje, los avances terrestres, los encuentros y combates con ellos, como así tampoco transportar el pequeño arsenal que llevábamos siempre a cuestas.
Como dice BIGUA, jamás un POA de la BAM CONDOR fué capturado en el mismo.
Un abrazo.
QUEKA
 

Andrés A. Gazzo

Veterano Guerra de Malvinas
QUÉ FOTO ESA NEGRO CON YAYO JHONSON, quien apoyó a formación de la R.O.A. de Rosario mientras estuvo en el L.A.M., con excelentes ejercicios.
Un abrazo Negro y nos vemos el 1º-May en Oliva.
QUEKA
 
Ale mostrales a Bigua y a Keka los bosquejos de la ROA Condor, en plena vigilancia y el rescom, a ver si con eso los convencemos para que se pongan nuevamente a escribir (necesitamos los "Ojos del Condor" ampliado) o por lo menos se hagan una excursion a nuestros pagos. Abrazo, PatoROA.
 

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador
Si señor nunca lo dude, por eso me puse a buscar la evidencia objetiva (como dicen los auditores jejejeje).
Adjunto unos bosquejos de proyectos de dibujos de soldados de la FAA.







Hay que pasarlos a color...

Saludos.
Estimado Calquin
Muy buenos dibujos,EXCELENTES!!! muy finos los detalles.
Ya te enviaré unas ideas para hacer un POA...o por lo menos como estabamos los del BIGUÁ y VASCO.
Un abrazo
Biguá
 
Arriba