Imágenes del conflicto de Malvinas < fotos >

BIGUA82

VETERANO DE GUERRA DE MALVINAS
Colaborador


Alejandro...Lacigarra...y otros Foristas
FORWARD OBSERVER TEAM (FOT) del SBS Royal Navy...y de este lado de los cerros,turbales,acantilados.... la Red de Observadores Aereos (ROA) de la FAA....un juego del gato y el raton...en Nuestras Islas Malvinas....en el Istmo de Darwin,en el Choiseul,en los Cerros,en el San Carlos...
Cada vez,que los veo a ellos,... y al SAS...tengo más orgullo por lo que hicimos un puñado de Soldados,Suboficiales y Oficiales de la FAA...Y MUY ESPECIALMENTE LOS INTEGRANTES DE LA ROA CONDOR...solo Soldados y jóvenes Oficiales..
Ello también nos calificaban (FO)...ARGENTINE AIR FORCE FORWARD OBSERVER...también para que sea completa esta fotografía de tantas capacidades ofensivas,faltan los SK,la logística,las comunicaciones,etc,etc...
Nos supimos ganar el respeto de estos profesionales....y en más de una ocasión les ganamos pequeñas batallas.Las FFEE no pelean grandes batallas ni enfrentan grandes combates...por eso les ganamos pequeñas batallas diarias,las mayoria de noche...,era su especialidad este tipo de combate...y lo sabían hacer muy bien,pero nunca pensaron en nuestra formación como Soldados.
Y si me permiten un ultimo pensamiento...un ùltimo analisis de esta fotografìa....asì como posan,asi se desempeñaron en combate.Hace unos dias me formularon una pregunta...¿porquè pudieron sacarles algunas ventajas tàcticas al SAS y SBS?...mi respuesta està en la foto...mucha tecnologìa,mucho medios a su alcance...sin mucha motivacion,no habia disciplina, no se cumplian las reglas bàsicas del combate,de los FO...de los Observadores.A buen entendedor...pocas palabras.Si sos FO,no podes hablar,no podes reirte,no podes buscar con una linterna,no podes encender un cigarrillo en la noche,no podes pasarte de largo en un helidesembarco y retornar,no podes marchar de dia como si estuvieras en un campo de instruccion en Escocia,no podes no tener disciplina de fuego...no podes tantas cosas...MEJOR PARA NOSOTROS.. que solo sabian sacarse buenas fotos!!
Saludos a todos
Biguá
 
Última edición:
3-A-202 (SAS en malvinas) , Saludos, si me permitis la foto donde estan esos soldados no son SAS .Son del jefe (el de bigotitos) , de pie en el centro y su estado mayor del , COMANDO 45 DE ROYAL MARINES , el jefe era el coronel ANDRE WHITEHEAD, esta foto fue tomada en SAPER HILL , despues de la toma de DOS HERMANAS , y en el ultimo dia de batalla cuando el cdo. 45 venia avanzando a PUERTO ARGENTINO..
 

bagre

2º inspector de sentina
Alejandro...Lacigarra...y otros Foristas
FORWARD OBSERVER TEAM (FOT) del SBS Royal Navy...y de este lado de los cerros,turbales,acantilados.... la Red de Observadores Aereos (ROA) de la FAA....un juego del gato y el raton...en Nuestras Islas Malvinas....en el Istmo de Darwin,en el Choiseul,en los Cerros,en el San Carlos...
Cada vez,que los veo a ellos,... y al SAS...tengo más orgullo por lo que hicimos un puñado de Soldados,Suboficiales y Oficiales de la FAA...Y MUY ESPECIALMENTE LOS INTEGRANTES DE LA ROA CONDOR...solo Soldados y jóvenes Oficiales..
Ello también nos calificaban (FO)...ARGENTINE AIR FORCE FORWARD OBSERVER...también para que sea completa esta fotografía de tantas capacidades ofensivas,faltan los SK,la logística,las comunicaciones,etc,etc...
Nos supimos ganar el respeto de estos profesionales....y en más de una ocasión les ganamos pequeñas batallas.Las FFEE no pelean grandes batallas ni enfrentan grandes combate...por eso les ganamos pequeñas batallas diarias,era su especialidad este tipo de combate...y lo sabían hacer muy bien,pero nunca pensaron en nuestra formación como Soldados.
Saludos a todos
Biguá


Saludo 1!
bagre
 

Charly B.

Miembro del Staff
Moderador
Desembarco desde dos puntos de vista. Acá necesito ayuda: Según averigué, la secuencia corresponde a los desembarcos en la blue beach. ¿Es correcto?.



Embarcando en el St Edmund. A la derecha se aprecia lo que parece ser la GC-82 Islas Malvinas.

Créditos a quien/es correspondan.
 
Amigos foristas en general y Tanoarg en particular...
Este es el relato del combate aeronaval entre el GC 83 RIO IGUAZU y los SHR del Escuadron 800 del HMS HERMES...
No es mi intencion crear una polemica,ni quitar merito a nadie, muy por el contario rindo mi humilde homenaje al valor de la tripulacion del GC RIO IGUAZU, a su heroe Cabo Segundo Julio Omar BENITEZ y a sus heridos , y tambien es oportuno hacerlo con las dos tripulaciones de los GC 82 ISLAS MALVINAS y GC 83 RIO IGUAZU.
Ese dia estaba ahi...en el POA VASCO cumpliendo esa pequeña tarea de alertar al sistema de defensa aerea de la BAM CONDOR,e informar los movimientos navales y terrestres, en la zona central del Seno de Choiseul.
Similar informacion la encontraran en las paginas 78.79 y 80 del libro "LOS OJOS DEL CONDOR" y siempre que me fue solicitado algun comentario o relato de esta accion, me refiero a lo escrito y hoy escribire para este subforo, incluyo en estas peticiones a Oscar TEVES.
Para Tarkus, con las fotografias aereas del Choiseul,se podria hacer un trabajito sobre la foto aerea y el relato.
Para los que quieran editar, pueden subir las fotos del GC 83, hay muchas en este subforo y rendimos honores a la tripulacion.


DATOS DE LA OBSERVACION
MET:cavok
VISIBILIDAD: mas de 10 km
UBICACION DEL OBSERVADOR: a 8/10 mts sobre el nivel del mar, sobre un acantilado
MEDIOS DE OBSERVACION:binocular MILO 10X50 field 5° SN 51271
ANCHO MAXIMO DEL SENO de CHOISEUL EN LA ZONA: 5,2 KM


Sabado 22 de mayo de 1982
Ese dia amanecio con un cielo limpio, sin nubes, ni siquiera cirrus,los aeronauticos lo llamamos a esta situacion CAVOK (Ceiling And Visibility OK), tambien casi nada de viento, algo muy raro en esas latitudes.Hermoso cuadro presentaba el Seno de Choiseul, con el sol saliendo justamente por su entrada, con su disco naranja...el silencio del alba solo quebrado por las aves marinas que graznaban, volando al ras del agua...y para mi orgullo en el Choiseul tambien habia cormoranes negros...conocidos como: BIGUA..!
Ya habiamos desayunado nuestros sobres de chocolate y leche bien caliente, subimos a la parte mas alta del acantilado, a un lugar ya probado que nos aseguraba horizonte radioelectrico e hicimos la comunicacion de rutina de las 08:00 hs (hora par).
Bajamos y comenzamos a ordenar los pastos que estaban tejidos en la red BARRACUDA que cubria la carpa del POA VASCO.El silencio era total...el sol ya estaba mas arriba...
Y como lo fue siempre...nos sorprendio el ruido de turbinas que aumentaba, corrimos hasta arriba y ahi estaban...ellos mis amigos SEA HARRIER,montados sobre el Choiseul rasantes.
Transmiti la alerta roja a la BAM CONDOR...NIDO NIDO BIGUA, DOS HARRIER POR EL CANAL CON R° A NIDO!!!!
Quiero detener el tiempo...era una PAC, con AIM 9L y ADEN en el vientre...los vi venir, pasaron por delante mio y abajo en formacion cerrada,yo los veia desde arriba...verdeazulados, con la escarapela en dos tonos...
Pero para sorpresa nuestra...se pasan unos segundos,ascienden con viraje de maxima performance por derecha y escuchamos los cañones disparando y el humo saliendo...rafagas largas, el silencio se rompio del todo, reactores y cañones!!! y dirigiendo la vista ayudado por los binoculares 10x50, veo que el blanco era uno des Guardacostas de la PNA...informo, transmito, relato a NIDO, el cambio de R° y el ataque al Guardacosta, el Centro de Filtraje me contesta que estan en enlace con el GC, me solicta informe detalles del ataque...
El Guia le entro con cañones tres (3) veces y el Numeral dos(2) veces, las maniobras de los SHR, eran de poligono de tiro escuela,no habia demora entre las entrada de los aviones, invertian el R°luego del pasaje y volvian a entrar, siempre a popa del GC.
En la segunda entrada el Numeral, es decir el N° 2 al salir del ataque hizo un alabeo (movimiento de planos) , manioba distinta a las demas entradas y salidas.Como el N°1 habia completado el tercer pasaje, el dos no volvio a entrar y se alejo la seccion con R° 160°/150°, saltando los acantilados, saliendo de mi vi campo visual, con R° a Bahia Baja, para despues seguramente virar por izquierda al PAL.
Mire mi reloj eran las 08:25...el combate aeronaval no habia durado mas de 7/ 8 minutos, tal vez algo menos...el tiempo se detuvo frente a mis ojos, por eso calcule ese tiempo..7/ 8 minutos aunque me parecieron una eternidad
Entre el el primer y segundo ataque el GC cambio de rumbo, viro por derecha y se fue con velocidad a la costa de un islote lleno de pasto lloron y no muy lejos de la costa de la Bahia BUTTON, el segundo y tercer ataque ya lo encontro casi llegando a la playa, pero aun en aguas del CHOISEUL.
Al principio me resulto deficil ubicar al GC, venia navegando recostado en la orilla derecha del Seno de Choiseul y su camouflage tipo "nordico" de lineas quebradas y colores marron, verde y negro.
Informe la situacion del GC, que tenia incendios y humo en popa y se lo veia mas caido por la banda de estribor, informe que veia a personas en la parte mas alta del islote, que como dije no estaba lejos de la orilla.
A media mañana , como a las 11: 00 hs una PAC sobrevolo mi zona, informe a NIDO, soliciatndole que no enviaran a los HELOS de rescate, recordaba que en los dias que estube en la base (12, 13 y 14 de mayo) me comentaron el derribo del PUMA, al volar en tarea SAR .
NIDO me respondio que mantuviera control de la zona...del POA VASCO y que tambien lo hiciera con el personal que se habia reagrupado a unos 100 mts por delante del GC, en una loma del islote.Estaban sin resguardo, sobre los pastos.
Por la tarde otra PAC estuvo vigilando la zona central del Choiseul, el GC seguia despidiendo una discreta columna de humo y el fuego ya habia desaparecido.
Un Bell 212 y CH 47 CHINOOK, tal como lo habia solicitado, volaron en el crepusculo, sobre la orilla donde estaba el POA VASCO y desde este sobre nuestras cabezas pusieron R° al GC,para el rescate del personal y material.
Llego la noche y la oscuridad y silencio se adueño de los acantilados nuevamente, comenzaba otra noche de supervivencia...
Esta es la historia de ese inolvidable 22 de mayo de 1982...esto es lo que me toco vivir junto al Soldado C63 Jose Luis Morales.
Los analisis, conclusiones y estudios quedan en manos de Ustedes,solo aporto mi tarea de POA y una historia que no me pertenece...sino a la PATRIA!!!


Como ha sido y lo es aun, cada situacion tactica que me toco vivir con intensidad,hago mi propia investigacion ...tambien del otro lado...
En JOIT FORCE HARRIER COMMEMORATES MALVINAS 25TH ANIVERSARY y otros, obtuve la siguiente informacion:


DIA: 22 de mayo
PRIMER TURNO PAC DEL DIA:Capitan de Corbeta Rock FREDERIKSEN
Teniente de Navio Martin HALE
AVIONES: SEA HARRIER
CONFIGURACION: DOS (2) AIM9L / ADEN 30mm x 240 proy.
MATRICULAS:SHR N°1 XZ 460**
SHR N°2 XZ 499
ESCUADRON: 800
PAL: HMS HERMES
DESPEGUE DEL PAL: 10:53 (UTC)
TIPO DE INTERCEPCION: visual, solicitaron abandonar PAC para atacar blanco naval.
HORARIO DE ATAQUE: 11:25 (UTC)
ATERRIZAJE EN PAL: 12:05 (UTC) segun version inglesa


PD: ** sobre este SHR estoy preparando un informe, ya que en varias acciones nos hemos cruzado.
En referencia que sucedio con las M2 CAL 12,7 mm,desconozco a donde fueron.Busque informacion en el libro "Combate de Pradera del Ganso (Pradera del Ganso (Goose Green))" y este punto no esta aclarado, ya que se menciona una 12,7mm del Monsunen.


Este relato a fin de mantener la trazabilidad de la informacion y mejor comprension de los posts, lo adjuntare en el subforo "experiencias de la ROA CONDOR"
BIGUA

Estimado Biguá. Existirá alguna posibilidad de que señales sobre un mapa la ubicación del POA y del islote donde fue embicado el GC-83 "Río Iguazú" (mejor si se puede incluir derrota del GC y trayectoria de ataque de los Sea Harrier). Me gustaría contar con esa información. Desde ya te agradezco!
 
La vieja costumbre del pirata...

Efectivamente se trata del GC-82 "Islas Malvinas"
El compresor de alta presión puede haber sido parte del equipo llevado por el Subprefecto (de máquinas) Florentino Daniel Lescano y el Ayudante de Segunda (Buzo) Omar Enrique Juanola, que realizaron el cruce a Malvinas el 27 de mayo con la idea de reemplazar la hélice dañada del guardacostas, misión que no pudieron llevar a cabo.
 
Estimado LACIGARRA; Las fotografías 1º, 2º, 3º, 4º y 6º corresponden al SBS, la 5ª si es del SAS. En la foto 6ª aparte miembros del SBS hay también miembros de la 148º Bateria de Observación Avanzada de la Artilleria Real.La 1ª foto creo que es en Georgias del Sur pero no estoy seguro, la 2ª, 3ª, 4ª es del ataque a Promontorio Güemes (Fanning Head) y la sexta es de la zona de SCarlos en una fase de afinamiento de armas antes de la operación Brewer Arms. Respecto al tema del pasamontañas sino recuerdo mal(que puede ser), la discusión giraba en torno a que en un comentario de BIGUA respecto de una foto en la que aparecia un soldado british, este deducia que al llevar pasamontañas era de una unidad especial SAS o SBS. Y el forista español decía y demostraba con fotos que muchos soldados británicos de unidades convencionales también llevaban pasamotañas.
 

michelun

Co-laborador ZM
Miembro del Staff
Moderador
En esta foto la franja de identificación amarilla ya aparece repintada, sería de color azul? ó se la tapó con otro verde?

Hola Juanca.
La franja amarilla se repinto de color verde hacia principios de Junio.
Hay una foto del mismo avión rodando,y cargado con bombas bajo las alas,que es del 4 de ese mes,y ya estaba la franja amarilla tapada.
También hay una foto del 109,que está en color,donde se puede apreciar esto que te comento.
Si te interesa,mañana la subo.

Saludos
Walter
 
Hola Juanca.
La franja amarilla se repinto de color verde hacia principios de Junio.
Hay una foto del mismo avión rodando,y cargado con bombas bajo las alas,que es del 4 de ese mes,y ya estaba la franja amarilla tapada.
También hay una foto del 109,que está en color,donde se puede apreciar esto que te comento.
Si te interesa,mañana la subo.

Saludos
Walter

Es que me parece en algún lado haber visto un Canberra con la franja azul turqueza, por eso pensé que pasaron por el mismo proceso que los A-4C y Dagger, con franjas amarillas hasta el 24 de mayo, después tapadas a las apuradas con azul, y a principios de junio cubiertas con colores más parecidos al cammo.
Saludos!
 
Arriba