BTR-80 - Créditos Rosoboronexport

A lo largo de los últimos meses se han hecho públicas las diversas ofertas con las que dotar al Ejército Argentino con un nuevo VCBR. En el mes de julio el Departamento de Estado de EE.UU autorizó la posible venta de 27 M1126 Stryker; a la que se contrapone el ofrecimiento realizado por la compañía Norinco con sus VN-1. Más reciente aún, luego de la visita del Ministro de Defensa Agustín Rossi a Brasil, es el interés despertado por los VBTP-MR 6×6 Guarani producidos en la planta IVECO de Sete Lagoas. No obstante, el Programa VCBR del Ejército Argentino cuenta con otro contendiente a ser tomado en consideración.

Fuentes consultadas por Zona Militar, han brindado detalles de la propuesta presentada por Rosoboronexport. La Agencia Estatal de la Federación Rusa ofrece para ocupar el lugar de futuro VCBR del Ejército Argentino al BTR-80 y BTR-82A. Dentro de la venta de ambas versiones del vehículo de transporte de personal, se encuentra un atractivo paquete de desarrollo industrial y transferencia de tecnología.

La Federación Rusa ofrece a la República Argentina el proyecto de desarrollo e instalación de una fábrica, en la localización que el Ejército Argentino y el Ministerio de Defensa seleccionen, para la producción de los BTR-80/82. En la propuesta resaltan la transferencia de tecnología, procesos industriales y el know how. El plazo estipulado de avanzar las negociaciones sería de entre 3 y 4 años para llevar adelante el emprendimiento, asegurando a partir del cuarto año una producción anual de 30 unidades.

BTR-80K – Versión puesto comando – Créditos Rosoboronexport

Según las fuentes consultadas, los plazos informados se deben a la construcción y puesta en funcionamiento de la fábrica, instalación de la maquinaria, capacitación, adaptación de los vehículos a los requerimientos del Ejército Argentino, y la puesta en marcha de la cadena de producción. Si bien no han brindado detalles por el monto de la operación, indicaron que el costo unitario sería menor al ofrecido por los M1126 Stryker (aproximadamente 27 unidades por un total de USD 100 millones).

Conociendo al BTR-80 y BTR-82

El BTR-80 es un vehículo 8×8 para el transporte blindado de personal. Fue desarrollado por la Unión Soviética como reemplazo de los antiguos BTR-60 y BTR-70, entrando en servicio a partir de 1986. Al presente, en sus versiones más modernas, continúa siendo utilizado por la Federación Rusa en diversos escenarios alrededor del mundo. En Latinoamérica su principal usuario es la República Bolivariana de Venezuela, empleando alrededor de un centenar de unidades.

Equipado con un motor diésel KamAZ-7403 de 260 HP que le permite alcanzar una velocidad en carretera 80 Km/h. Es operado por una tripulación de 2, transportando un total de 8 soldados completamente equipados. Posee capacidades anfibias con una velocidad de 9 Km/h en el agua. Su rango operativo es de 600 kilómetros.

A nivel protección, tanto el casco como la torreta, puede resistir impactos de armas de calibre 7.62mm y 12.7mm. Sus neumáticos KI-80N y KI-126 son aprueba de balas, con regulación remota de presión, permitiendo operar el BTR-80 hasta los 200 kilómetros luego de haber recibidos impactos de proyectiles.

BTR-80A – Créditos Rosoboronexport

Su armamento principal lo compone una ametralladora KPVT de 14.5mm, a la que se suma una coaxial PKT de 7.62mm. Por su parte, la versión BTR-80A esta provista de una nueva torreta equipada con un cañón automático 2A72 de 30mm con nuevas miras diurnas 1PZ-9 y TPNZ-42 de visión nocturna. A su vez, a la ya montada ametralladora coaxial, se suma un lanzador de granadas de humo. El BTR-80A esta provisto de protección NBC en su habitáculo.

Luego de las numerosas experiencias acumuladas a lo largo de más de dos décadas (entre las que se encuentra la Guerra en Afganistán, Georgia y Nagorno-Karabakh), la Federación Rusa emprendió un programa de modernización del BTR-80. El resultado fue la última versión, probada en combate en Siria a partir de 2015, denominada BTR-82A.

El BTR-82A ha visto incrementada su movilidad y potencia de fuego, pasando de las 13 toneladas de la versión original hasta las 16 toneladas. Esto requirió de dotar al BTR de un nuevo motor KamAZ-740.14-300 de 300 HP de potencia. Su radio de acción ha aumentado, pasando de los 600 hasta los 700 kilómetros, por medio de dos tanques de combustible de 150 litros cada uno.

En lo referido al armamento posee el mismo cañón automático y ametralladora coaxial que la versión BTR-80A, no obstante, ha sido equipado con una nueva mira combinada diurna/nocturna TKN-4GA-01, con un nuevo sistema de estabilización gracias a un compartimento unificado, favoreciendo el tiro en movimiento y detenido.

BTR-82A – Créditos Rosoboronexport

Créditos de imágenes Rosoboronexport

Tal vez te interese El Guarani se posiciona como un firme candidato en el Programa VCBR del Ejército Argentino

Publicidad

21 COMENTARIOS

    • Sebastian querido,…tengo 62 años clase ‘57,…en Abril de 1982 …USA armo a UK, con misiles Sidewinders que no necesitaban enfocar al avión para abatirlo,… lo hizo por que tenía la convicción de que Argentina podía derrotar a los Británicos ya que se consideraba que en ese momento eran fuerzas equivalentes…ok…bien, si se enoja EE.UU. que les den un enema de sábanas haber si defecan m…. fantasma.

  1. No nos queda otra que ir con Rusia o China para comenzar hasta desarrollar la industria naciónal, de la otan y sus aliados no podemos esperar nada ya que ocupan Malvinas para proyectarse hacia la Antártida y controlar el mar de drake que es el único paso entre los océanos después del Canal de Panamá y teniéndonos desarmados se aseguran su tranquilidad. Nos tenemos que convertir en una amenaza para que se sienten en una mesa a negociar como irán forzó a las potencias a negociar por el acuerdo nuclear.

  2. ………….adaptación de los vehículos a los requerimientos del Ejército Argentino……………….
    ………….y esta no la esperaba……
    es utilizado por el país que lo fabrica, es probado en combate( y bastante probado), evolucionado en base a la experiencia, te ponen una fabrica…..puede que el concepto sea un poco mas viejo…..pero es probado y funciona, y te lo adaptan los que vos necesitas…….
    …..da para tenerlo en cuenta sin duda……

  3. La verdad que si no aprovechamos esta oferta de Rusia con transferencia de tecnología y todo no se que esperamos para armarnos de vehiculos 8 x 8, la verdad que impresiona como muy bueno aparte los rusos no hacen porquerías, eso está demostrado en todo lo que hacen. Ahora falta lo principal la decisión política para llevar acabo el proyecto.

  4. Muy interesante la verdad, sobretodo la opción 82A. Sería bueno que se incluya ademas la entrega de algunas unidades en tanto se empiecen a producir las nacionales (dicen “3/4 años” serán 5/6??)

  5. Lo que no me gusta de este modelo es que la tropa de combate tiene que salir por el costado del vehículo, con unos cuantos movimientos de contorsionismo. No apto para grandotes. Por otro lado, la oferta rusa en interesante. No me queda claro cuántos vehículos ofertan en total los rusos. Treinta por año, no me dice cuántos vehículos piensan fabricar.

  6. Es una excelente propuesta para aprovechar la transferencia tecnoclogica y poner una fabrica en el pais (al estilo de INVAP, pero dedicada a ingenieria militar). Hay que analizar el detalle de la transferencia tecnologica y las adaptaciones a nuestra industria, de nada sirve que no nos dejen instalar motor y transmisiones argentinas y tengamos que depender de la cadena de suministr de Kamaz, esto ultimo fue lo que hizo fracasar este mismo acuerdo en Venezuela (salvando las distancias)….

  7. Lei en una pag que se pueden usar los talleres del ejército en azul.que tiene grúas pesadas y todo el sist en perfecto estado y así abaratar tiempos y costos (al tener los edificios y maquinaria pesada ya instalada y funcionando).está interesante así se activa la producción y calculo que se puede pedir al INVAP y sus satélites.que diseñen y desarrollen tecnología para agregar a estos vehículos muy interesante la propuesta

  8. Está buenísima la idea, me encanta, un vehículo robusto y probado en combate pero cuando opiné de hacer el Guaraní en la planta de IVECO en Córdoba casi me matan, que la inversión, que la cantidad y que la mar en coche… y ahora?

    • Lo veo distinto , no veo a IVECO montando una linea que ya tiene del otro lado de la frontera (solapar produccion) distinto es este caso estan al otro lado del mundo y pueden tener un mercado interesante en la zona , no es solo lo que nosotros requiramos.Si no , que sentido tendria.

  9. Instalaciones deben sobrar dónde se hacía los TAM, o en Río Tercero, produce vagones de ferrocarril desde cero, tiene toda la maquinaria pesada para hacerlo, ojalá se de

    • TAMSE fue desmantelada pero en Río Tercero se está reactivando la FM con los vagones… las instalaciones están, y lo que es más importante es que están en funcionamiento

  10. Creo que habría que invertir en el desarrollo de algo nacional, primero modesto al estilo de lo que hacen Guatemala, México, Colombia e ir progresando.
    Argentina tiene una industria de automóviles importante para lo que es la región. El FONDEF podría ser de provecho para el desarrollo y puesta en servicio de diversas utilidades de defensa. Entendiendo que es solo en el marco de reequipamiento con mejoras y reemplazos de versiones mejoradas tal cual lo hace Rusia con todos sus equipos.
    El BTR 82 es un excelente blindado, pero creo que aunque de menor rendimiento se puede llegar a algo propio que si bien no esté en las mejores condiciones se suple con la cantidad.
    Hay que recordar que el principal factor de victoria de los Aliados contra Alemania en la segunda guerra fue -Cantidad de equipo militar (Además de tener buena cálidad o cálidad promedio) y que la victoria inicial de Alemania en el primer período de la segunda guerra se debió a mejores tácticas además de la innovación.
    y que las políticas de Defensa estén orientadas a la guerra actual.
    Un blindado modesto, propio, de características pensadas para nuestra geografía sería una solución. Como lo fue la familia TAM o los cañones Citer o diversas piezas de producción nacional como cañones sin retroceso, subfusiles MK-F3
    Mano de obra nacional (Puestos de trabajo) aprovechamiento de los recursos humanos (Profesionales y técnicos de nuestra educación público) desarrollo de empresas de Defensa y el hecho de comprar en pesos y no dólares además de abrir la posibilidad de generar recursos exportables que alimenten el FONDEF como lo pueden ser también mayor control marítimo de la pesca ilegal con multas a los navíos infractores que alimenten el mismo Fondo de Defenda. Etc

    • Vamos por partes, ni el VCTP ni el TAM son muy nacionales, son derivados de un diseño alemán y alemán es el motor y seguramente algún sistema también. El último diseño argentino creo que fue el Nahuel, hecho allá por 1943/44 y poquito porque luego vinieron muchos Sherman de rezago y chau, tanque argentino.
      Esta oferta, en principio, es fabricar algo ajeno pero adaptado a requerimientos propios (como con el Marder alemán) y no estaría mal, salvo el incómodo detalle de que es una oferta rusa, horror de horrores para ciertas almas delicadas. El vehículo en sí es “viejo” pero el concepto del bindado de 8 ruedas es mucho más viejo, es de la 2da. guerra mundial y no hay mucha diversidad, la clave es si el armamento y equipo eletrónico es moderno y actualizado, cosa descontable si lo usan (y modernizan seguido) los mismos rusos. Es una oferta un poco mejor que un par de docenas de Striker, dados de baja y a reciclar…. en USA, a precio USA.
      Rusia no hace ofertas distraídamente, sino que interpreta que ante las necesidades argentinas (sabiendo que no hay dinero pero sí capacidad de mano de obra industrial capacitada), hace una oferta mutuamente conveniente, cosa que ningún otro país va a ofrecer(nos), salvo China pero es esperable que no les den bola. Rusia es uno de los principales proveedores de armamento avanzado del mundo, entonces Argentina puede ser un socio valioso para mantener y generar clientela, con producción y, de paso, mantenimiento y reparación de equipos básicos, no es poco ni insignificante.
      Y si “occidente” se ofende, no tiene sentido porque detrás de la prepotencia de vetos y embargos no dejan alternativa, o sí, que las FFAA argentinas se manejen con cebitas y aviones a escala 1:48, no?.
      Y es curioso que se mencione la eventual dependencia a Rusia de estos convenios, como si lo actual fuera autonomía… en todo caso una dependencia con márgenes de autonomía cuyo alcance dependerá de si se encaran las cosas con inteligencia práctica o sumisión.

      • La cuestión no pasa por si el producto viene inspirado de oriente o de occidente, lo importante es la calidad, los repuestos y la fabricación local. Me olvidaba de otra cosa, el que te vende armamento quiere tu “obediencia”, hay que ver hasta que punto se puede conservar la autonomía haciendo negocios en la defensa con potencias extranjeras; una cosa es hacer negocios con Alemania, Francia, Italia y otra es hacerlo con Rusia, China, EEUU, (Inglaterra ya no); haber hay diferencia.

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.