guaraní

Este 26 de octubre, el Ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo e Silva, y el Ministro de Defensa argentino, Agustín Rossi, se reunirían para discutir sobre la posibilidad de que Argentina adquiera equipamiento de Brasil. Fuentes en Brasil le han confirmado a Zona Militar que la agenda ya se encuentra organizada y que solo se espera una definición argentina al respecto. Por el lado argentino, tras consultas, se ha sostenido que la visita todavía no ha sido confirmada.

En lineas generales, el consorcio industrial brasilero tendria una panoplia de ofrecimientos para el pais en el ambito de la defensa. Las comitivas le ofrecen a la Argentina la oportunidad de adquirir diverso equipamiento del complejo industrial-militar de Brasil, desde helicópteros fabricados en Helibrás, submarinos y vehículos blindados para complementar el programa VCBR del Ejército Argentino.

Principalmente, se habla de la incorporación de camiones militarizados a producir en la planta de IVECO Brasil y del vehículo blindado 6X6 Guaraní que la misma compañía produce y que la Argentina ya ha analizado oportunamente. En total se trataría de unos 1000 camiones y de entre 12 a 14 unidades del vehículo blindado Guaraní. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los Guaraní vendrían sin equipamiento integrado. El proceso de compra implicaría la adquisición de las tandas de camiones militarizados y de forma bonificada, la Argentina se haría con mas de una decena de vehículos blindados. Sobre esto ultimo no ha trascendido los montos negociados ni tampoco que el país finalmente se decante por esta opción.

A su vez se habla de que Argentina estaría evaluando la oferta de la compañía nacional brasileña Helibrás, una empresa subsidaria del grupo Airbus Helicopters que desarrolla varios helicópteros. El interés estaría en Esquilo, producido por esa planta de manera licenciada por Airbus Helicopters. El helicóptero es una versión del H125, casualmente uno de los finalistas del proceso de adquisición de helicópteros de montaña, tanto para la Fuerza Aérea Argentina como para el Ejercito Argentino. El pais ya cuenta con doctrina en el uso de este helicóptero, no solamente en el plano civil, sino también en el de las fuerzas de seguridad, donde ya opera esta versión brasilera del sistema. Si bien también ha circulado un ofrecimiento del Caracal para complementar las capacidades helitrasportadas medianas a pesadas en las fuerzas argentinas, el sector militar en el país tendría puesto su foco en otro sistema, tanto por costos, como por otras cuestiones operativas.

El acuerdo con IVECO se viene negociando desde 2012, pero sobre los demás ofrecimientos no ha trascendido mas informacion de manera oficial, entendiendo que existe una gran mesura en la difusión de las gestiones teniendo en cuenta las relaciones tirantes entre Planalto y la Casa Rosada.

Sobre el financiamiento, se considera posible que Argentina pueda financiar la compra mediante BNDES e italianos. Este ha sido uno de los puntos fundamentales a la hora de negociar incorporaciones o modernizaciones de sistemas de armas en el país a razón de las dificultades que existen en la actualidad para hacerse con créditos blandos que brinden soltura a las complejas arcas nacionales dentro del sector castrense.

Se espera que haya más información sobre las negociaciones entre ambos países luego de la primera reunión entre los ministros de defensa.

Tal vez te pueda interesar: RMF-200V: Conoce el radar táctico de INVAP para la defensa aérea argentina

Publicidad

14 COMENTARIOS

  1. Además del Pampa no pueden fabricar nada más en Argentina? Los blindados 8×8 fácilmente podrían fabricarse aquí y dar trabajo en nuestro país.

    • Para ello se necesitan 5 mil millones de dólares para ensamblar la fábrica, hacer un proyecto, certificar, aprobar y tener volumen de pedidos. ¿Su gobierno tiene ese dinero para el auto 8-8?

      • Los blindados TAM se hicieron aquí de alguna manera (tanques a oruga) y también se están actualizando los Palmaria, posiblemente falte el dinero pero no la capacidad…

  2. Tal cual, Carlos. Habiendo una planta de IVECO en Córdoba, y con un potencial de 1000 unidades a incorporar, creo que valdría la pena militarizar algún modelo producido en el país y dar laburo y ganancias a los argentinos. Con respecto al Guaraní, que vengan sin equipamiento, quiere decir que habrá que gastar para poder equiparlos según nuestras necesidades. Los números me parecen insuficientes, menos que los Striker que nos ofreció EEUU. No se si serían para equipar a la Fuerza de Paz, porque para equipar a la Fuerza de Reacción Rápida, me parece insuficiente. Lo de los helicópteros, tendríamos al fabricante cerca, a diferencia de otros modelos de la FAA que hay que mandarlos muy lejos.

  3. TATRA se esta instalando en Brasil, es mucho mas conveniente comprar camiones civiles o militarizados TATRA de Brasil que IVECO. Aparte TATRA es parte del Proyecto PANDUR 2 así que también se puede negociar por el 8×8 Pandur 2. otra oportunidad con TATRA Brasil es El nuevo OBUS autopropulsado de TATRA que desarrollaron sobre un chasis de camión 6×6 y 8×8. Si esperamos un poquito mas tenemos Mucho mejor negocio con TATRA de Brasil que con IVECO…..

  4. Primero explotemos las potencialidades propias. dejemos de darle de morfar a los de afuera sobre todo en cuestiones que podríamos desarrollar acá de existir un poco de visión y voluntad política.. si vamos a hacer algo con brasil (cuestión a la que no me opongo) que exista al menos un mínimo de reciprocidad, tratemos de colocar en algún acuerdo de compensación productos nuestros en su mercado también o generar desarrollos conjuntos ( el vehículo gaucho no funciono por desinterés de brasil y el proyecto de satélite sabia-mar avanza solo por el lado argentino), de lo contrario comprar llave en mano por mucho que se trate de un vecino tampoco sirve.

    • Qué podría ofrecer la Argentina al Brasil, que no puede desarrollar con su industria?
      Con respecto al desarrollo conjunto, es necesario que todos los participantes inviertan, lo que Argentina no tiene capacidad en este momento.

      • Ya existen algunas áreas donde se dieron intercambios interesantes, por ejemplo INVAP proporcionó la ingeniería para el reactor nuclear multriproposito brasileño, CNEA y CONAE por su parte proporcionaron subsistemas para el satélite amazonia, como potencial el área de radares tiene muy buenos productos que ofrecer tanto meteorológicos como militares, yo apuntaría a una cooperación mas amplia pero que implique un feedback con trabajo argentino genuino también. En cuanto a la inversión es ante todo una decisión política y de elaboración de prioridades que respondan a una agenda de intereses nacionales, el problema mas que de falta de recursos es de falta de voluntad por parte de la dirigencia.

  5. Amigos, el primer punto sería dinehrio, comprando financiamiento de BNDES en Brasil. El proyecto guaraní le costó a Brasil 5 mil millones de dólares, ¿harás lo mismo con tu fábrica de iveco? Ya estás participando en el proyecto kc-390, este es el momento de comprar para ayudar a tu fábrica. Habla de una guarina sin armas, pero el guaraní es para transportar tropas, si quieres armas es más caro. Hay que parar este pensamiento de rivalidad y unirnos, somos hermanos de sudamericanos y tenemos que ayudarnos unos a otros. Sí, podemos hacer compensaciones e incluirlas en futuros proyectos conjuntos, pero no puede ser igual que el kc-390, participa pero no compres allí, es muy difícil. Brasil necesita un tanque y usted fabrica uno muy bueno, tal vez una sociedad en ese punto. Ayudaos unos a otros. Abrazos y buena suerte amigos.

  6. Argentina y Brasil deberian tener una industria conjunta en armamentos, dado que hay economias complementarias y ningun conflicto de limites. Brasil puede ofrecer Avion Gripen, el Guarani, submarino. Argentina puede aportar tecnologia nuclear para desarrollo submarino nuclear, satelites militares y desarrollo de tecnologias en misiles. Lo que produce Brasil, se consigie en cualquier lado y la tecnologia estrategica que produce Argentina no te la vende nadie. La produccio a escala reduce costos y ademas se podrian exportar a paises no alineados, salvo que sean vedadados por alguno de estos paises.

    • Hay muchos factores que sirven como obstáculos para el intercambio de ciertas tecnologías militares. Más aún, que en algunos sectores hay competencia.
      Gripen sólo podía ofrecerse con el permiso de saab, ya que Brasil adquirió además de aeronaves, el derecho de producción para las propias fuerzas armadas y la transferencia de tecnología. La adquisición de submarinos dependería de la autorización del gobierno y del apoyo de los militares.
      Argentina ya ha brindado apoyo a Brasil para desarrollar el diseño de su reactor nuclear. Además, Brasil ya cuenta con su propia tecnología para la producción de satélites y misiles,

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.