Pilotos saudíes en la cabina de un avión de combate en Arabia Saudita como parte de los ataques aéreos de la coalición encabezada por Estados Unidos. (Agencia de prensa Saudita a través de AP)

Washington – Con grandes acuerdos para que los aviones de combate vayan a Kuwait, Qatar y Bahréin según se ha anunciado o aprobado recientemente, el mercado de caza de Oriente Medio será un poco más silencioso durante los próximos cinco años.
Pero eso no significa que aún no haya pocas oportunidades en juego, dijeron analistas a Defense News antes del Dubai Airshow, que se realizará del 12 al 16 de noviembre.
“En los últimos años, muchos de estos contratos se han completado. Han comenzado a firmar pedidos. Han sido aprobados. Así que eso limita lo que necesitan comprar por el momento “, dijo Derek Bisaccio, un experto aeroespacial de Forecast International.
“Eso no significa que todavía no haya oportunidades”, agregó. “Lo que creo que es notable es que muchos de estos países sienten que necesitan obtener más”. Definitivamente tienen los presupuestos para ello, los recursos para ello, incluso con el colapso de los precios de la energía”.
Bisaccio estima que el valor del mercado de aviones de combate en Oriente Medio será de alrededor de $ 22 mil millones de Dólares en la próxima década, según los costos unitarios proyectados por avión. Esa cifra podría duplicarse si se incluyen servicios adicionales, como repuestos, capacitación y mantenimiento.
En los próximos cinco años, se espera que los países de Oriente Medio y Norte de África compren unos 245 aviones de combate de nueva construcción, dijo Richard Aboulafia, analista del Grupo Teal. Esa cifra no incluye los pedidos actuales, como la compra prevista de Bahrein de F-16 de Lockheed Martin, por ejemplo, ni las compras de los clientes de F-35, Turquía e Israel.
De los países que aún buscan nuevos aviones de combate, los Emiratos Árabes Unidos pueden ser el comodín más grande. Los Emiratos Árabes Unidos necesitan reemplazar su flota de Mirage 2000 con alrededor de 60 nuevos aviones, pero tiene muchas opciones sobre la mesa. El país ha estado considerando la compra del Dassault Rafale en los últimos años, pero aún no se ha concretado ningún acuerdo.
Los Emiratos Árabes Unidos también han expresado su interés en el Su-35 fabricado por Sukhoi en Rusia, y está colaborando con Rusia en un avión caza de quinta generación, dijo Bisaccio. En febrero, el jefe de la empresa rusa de defensa Rostec dijo a Defense News que el desarrollo del avión, basado en el MiG-29, comenzaría en 2018.
Para complicar aún más el asunto, los Emiratos Árabes Unidos desean comprar el F-35 Joint Strike Fighter. El país será “casi con certeza” la primera nación del Golfo a la que se le permitirá comprar el F-35, dijo Aboulafia.
“Los Emiratos Árabes Unidos han sido los más agresivos en esperar la aprobación del F-35 en algún momento de los próximos años”, dijo.
Esa aprobación podría llegar más pronto que tarde. Por lo general, a Israel se le permite comprar nuevos cazas estadounidenses cinco años antes que otros países en el Medio Oriente, lo que significa que un acuerdo con los EAU o posiblemente con Arabia Saudita podría llegar a principios de la década de 2020, señaló Aboulafia.
“Los israelíes son muy buenos en el uso de esta decisión de prioridad. En otras palabras: si se trata de una elección entre los países árabes que no reciben F-35 o los países árabes que reciben F-35 e Israel consigue otros dos escuadrones de F-35 gratuitos, optarán por esa segunda opción “, dijo. .
Otro posible gran inversor es Arabia Saudita. El país consolidó un gran acuerdo en 2011 con Boeing para 84 nuevos aviones F-15SA y con Eurofighter en 2007 para 72 Typhoons. Sin embargo, todavía necesita más aviones de combate, y un pedido de seguimiento para 48 Typhoon adicionales aún no se ha materializado, señaló Bisaccio.
Una orden futura “podría tener que esperar un par de años debido a los precios del petróleo”, dijo Aboulafia, pero si espera demasiado es posible que las líneas F-15 y Typhoon estén detenidas.
“¿Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están dispuestos a esperar y aprovechar lo que tienen, o quieren una última compra de aviones de combate de cuarta generación [antes de ordenar el F-35?]”, Dijo. “Espero que quieran una última compra, así que en algún momento de los próximos seis años, me sorprendería si no les vieras algún tipo de compra”.
Sin embargo, Sebastian Sobolev, un analista de defensa de Avascent Analytics, señaló que Arabia Saudita ha comprado recientemente nuevas flotas de combate, lo que podría permitirle impulsar las órdenes proyectadas más adelante en el futuro. También comenzó a cambiar su enfoque de la adquisición aérea a naval.
“No está claro si el F-35 sería una prioridad a corto plazo, incluso si estuviera disponible”, dijo. “Tengo la sensación de que la modernización [de aviones tácticos] se concluyó tan recientemente que es poco probable que algo nuevo vaya a caer en un plazo muy corto”.
Eso podría dejar como potenciales compradores a Argelia, Egipto y Marruecos, así como la posible compra de un avión de ataque ligero de los Emiratos Árabes Unidos como las principales oportunidades a corto plazo, dijo Sobolev.
Egipto ha estado diversificando su inventario de cazas en los últimos años, y actualmente está recibiendo el Dassault Rafale de Francia y el MiG-29 de Rusia, dijo Bisaccio, quien señaló que era probable una compra de 12 a 24 Rafales más. A fines de octubre, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi se reunió con líderes franceses en un esfuerzo por impulsar el acuerdo.
Qatar también ha expandido en gran medida su fuerza de combate, comprando 24 Rafales en 2015 y firmando un acuerdo por 36 aviones F-15 a principios de este año. Más recientemente, el país firmó una carta de acuerdo en septiembre por 24 Eurofighter Typhoons, pero esa orden ahora parece ser para que tal vez no se concrete, dijo Bisaccio.
“Creo que la crisis con sus vecinos los ha sacudido un poco”, dijo. “No están terriblemente preocupados por un proveedor de aviones de combate, pero el solo tener estos tres separados … significa que se protegen contra los problemas en el futuro”.
Argelia generalmente compra aviones de fabricación rusa y es probable que continúe esa tendencia, dijo Sobolev. Los medios rusos han afirmado que Argelia planea comprar 12 Sukhoi Su-34, una orden que podría ampliarse a 40 aviones, pero War Is Boring informó a fines del año pasado que Rusia no tiene planes de exportar el Su-34 a Argelia.
Avascent también predice que Marruecos podría invertir en algunos aviones de combate para mantenerse al día con su vecino Argelia. Actualmente vuela el F-5 y el F-16, lo que podría apuntar a un pedido de más F-16.
Aunque no es probable que genere una orden de aviones de combate, el requisito de aeronave de ataque ligero de los Emiratos Árabes Unidos podría abrir la puerta para que el país compre aviones de combate de gama baja como el A-29 Super Tucano o una versión armada del Air Tractor AT-802 crop duster.
“Se habla mucho de que los Emiratos Árabes Unidos o Arabia Saudí podrían intentar comprar el Textron Scorpion”, dijo Bisaccio, refiriéndose al nuevo avión a reacción de Textron, que aún no ha conseguido su primer cliente. “Hubo una imagen que surgió a principios de esta semana de un Scorpion que estaba en Arabia Saudita para un vuelo de prueba, por lo que definitivamente lo están evaluando”.

Correo Electrónico
Publicidad

Dejá una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.