Conoce al USS Ponce, el LPD que estaría negociando la Armada Argentina

14
USS Ponce

Existe un fuerte rumor, difundido por la prensa británica, que indicaría la inminente compra del USS Ponce (LPD 15) por parte de la Armada Argentina. La nave costaría alrededor de los 51 millones de dolares y sería capaz de transportar 800 tropas, seis helicópteros y 2.000 toneladas de equipamiento a una zona de guerra.

El USS Ponce  es una  nave anfibia de asalto ideal para el traslado de equipamiento militar, soldados y helicópteros. Se denomina como una nave de carácter ofensivo puesto que se utiliza para trasladar y abastecer zonas de guerra. Estados Unidos sería el encargado de vender a la Argentina el buque y se cree que la reciente visita oficial del vicepresidente norteamericano Mike Pence al país se debió, en gran medida, al cierre de las negociaciones entre ambas naciones para la futura venta y adquisición de la nave.

El USS Ponce  es utilizado por la marina estadounidense como buque anfibio de transporte, como base provisional de transposición flotante,  buque de patrulla costera, así como también para operaciones de helicópteros. Se encuentra armado con dos cañones MK 38 de 25 mm, dos sistemas de armas Phalanx de 20 mm (CIWS) y ocho ametralladoras calibre 50. El Phalanx CIWS puede proteger al buque contra amenazas de buques pequeños, aviones de bajo vuelo y misiles anti-buque entrantes.

Como sistema de propulsión posee una turbina de vapor que  integra dos calderas Foster Wheeler, además de dos turbinas de Laval GT y dos propulsores.  La potencia auxiliar es generada por cuatro generadores de energía eléctrica alimentados por calderas. Los conjuntos de generadores proporcionan electricidad para los sistemas de buques.

Asimismo, el USS Ponce ofrece una cubierta de vuelo grande para realizar las operaciones de apoyo de helicópteros pesados. Su cubierta de vuelo puede acomodar seis helicópteros de transporte anfibios CH-46, o tres helicópteros CH-53. También permite el aterrizaje o despegue de dos helicópteros simultáneamente. La cubierta esta preparada para soportar los aterrizajes de los aviones verticales de despegue y aterrizaje (VTOL), como el AV-8B Harrier II en condiciones VFR.

14 COMENTARIOS

  1. Estaría bueno evitar la afirmación “se denomina como una nave de caracter ofensivo” porque la fuente eligida no tiene idea de su significado.

    Caracter ofensivo significa operar en espacios bajo control de otros actores y no depende del tipo de medios, sino donde y como se usa.

    Ese buque es sencillamente un medio de transporte apropiado para mover medios militares a través del mar o dar apoyo a tierra desde él. Por ende, puede ser usado en operaciones defensivas, ofensivas, de apoyo humanitario o simple transporte, entre otras posibilidades.

    • Hola Eduardo. El buque no deja de ser un sistema de proyección de fuerzas. Distinto es el discurso político atrás de una posible adquisición de un LPD. En mi caso en particular la palabra “nave de carácter ofensivo” no tiene ningún tipo de juicio negativo ya que cualquier estado que se digne en tener un sistema de defensa nacional profesional y serio, delimita de manera autentica los roles que cumple cada sistema.
      Pero claro. hoy en día salir a comprar un sistema “ofensivo” puede ser causal de veto por parte de la administracion.
      Te mando un saludo

  2. Estimado Mariano. El asunto es extremadamente sensible acá como bien sabés y malinformar de esa forma no ayuda en nada a nuestro pais, sino que por el contrario lo perjudica. El concepto vertido no es un “hecho” informado objetivamente, sino una apreciación que puede confundir e instalar una idea erronea en quien no sabe.

    Para nada es conveniente instalar en la opinión pública “se denomina como una nave de caracter ofensivo”, en forma impersonal como si fuera una verdad indiscutible, por cuanto la eventual disponibilidad del medio se alinea perfectamente con la postura defensiva que tiene nuestro pais.

    Hay similares tabues con otros medios militares también, como son los portaaeronaves, que parecieran estar instalados más por agentes externos que por el marco interno, porque generan una opinión pública desfavorable hacia la apropiada protección de nuestros intereses nacionales.

    • Eduardo, estas confundiendo seriamente la labor de un medio de difusión y la de un organismo del estado. Bajo ningún punto de vista sera premisa de esta editorial hacer una distorsión de los conceptos por cuestiones que algún lector pueda llegar a considerar sensibles. Por otro lado, desde esta misma editorial tenemos la tranquilidad de saber que nuestra labor acerca minimamente por lo menos los asuntos de defensa a la opinión publica.
      Te mando un saludo

  3. la verdad que lo ven como un acto de guerra y su uso no creo que pase de patrulla costera, porque nos estan robando la pesca sobre nuestra plataforma marina, no se olviden de eso … no sean sensacionalistas que el unico que quiera guerra es corea del norte y kristina

  4. Ese buque no es ninguna porquería,el hecho de que tenga propulsión a vapor no significa que sea obsoleto y que haya tipos paleando carbón adentro del casco. Si bién es antiguo,tiene las capacidades ideales para la armada, que necesita por lo menos dos de esta clase para proyectar el poder naval. Al no tener el Cándido de Lasala ni el Cabo San Antonio,la fuerza quedó muy disminuída en su capacidad operacional,por lo tanto sería muy bueno poder adquirirlo porque el otro problema que tenemos,es que no hay política de defensa,todo se hace a los tumbos,se proyecta algo y después no se concreta.Las fuerzas armadas necesitan equipamiento para ayer,no promesas./
    Los norteamericanos no construyen equipos berretas,si así fuera,no tendrían el poder que tienen desde hace más de doscientos años,es por eso que muchos países prefieren el equipamiento estadounidense por sobre el material ruso o chino.

    • el problema de las calderas, es lo caro de mantener/operar, y lo de la antiguedad tiene que ver con los asbestos (cancerigenos) que tiene la zona de calderas….seria mucho mejor un LPD con motor diesel…!!!

      Seria mucho mas productivo ver lo que esta haciendo Peru con la gente de Corea del Sur…!!!

  5. No era que se iba a hacer un LPD Makassar Surcoreano??? Esta mierda tiene un sistema de propulsion viejisimo!!! No estamos en la 2da Guerra Mundial!!! Comprar esto es regalar la plata que no tenemos, es tirarla. Para comprar esta mierda, no compren nada. Espero que esto fracase como fracasaron otros equipamientos que si eran utiles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor deje su comentario
Ingrese su nombre aquí